PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalToma café responsable y celebra 20 años de Proyectos Productivos

Toma café responsable y celebra 20 años de Proyectos Productivos

Estamos felices de celebrar dos décadas de Proyecto Productivo que han despertado conciencias y dejado huellas profundas en nuestro país, y ¿qué mejor que hacerlo con una taza de café responsable? Desde hace 7 años, el Café Cañada Azul se ha convertido en el orgullo y alegría de Grupo Restaurantero Gigante (GRG), ya que es un testimonio vivo de su compromiso con la sostenibilidad, el comercio justo y la responsabilidad social.

Así que, acompáñanos mientras celebramos 20 años de un compromiso inquebrantable con la calidad y la comunidad, al que se han sumado proyectos excepcionales como este. ¡Conozcamos a detalle el café de los Productores Orgánicos del Tacaná y todos los beneficios que aporta a la región!

La historia de un café responsable

En las fértiles tierras de la Reserva del Volcán Tacaná en Chiapas, comenzó una historia que ha transformado la forma en que disfrutamos esta bebida. Por ello, este café responsable ha sido el resultado de un proceso de producción meticuloso. Desde la siembra del cultivo, sombreado y fertilización orgánica hasta la cosecha, cada paso se ejecuta con amor y dedicación.

Los Productores Orgánicos del Tacaná se unieron a la iniciativa Proyectos Productivos de Grupo Restaurantero Gigante en 2016, demostrando ser un modelo de sostenibilidad, comercio justo y responsabilidad social. Por lo que más de 150 pequeños productores se sumaron a esta causa, contribuyendo a una cadena de distribución más eficiente ya que no se requieren intermediarios.

Un ejemplo inspirador de este proyecto es la historia de José, un apasionado agricultor que experimentó las dificultades desde joven. Pero, gracias a GRG, su marca Restaurantes Toks y la iniciativa, su vida y la de otros habitantes de las faldas del volcán Tacaná han cambiado.

«[GRG] es una gran empresa con buenos principios y valores, ya que apoya a personas vulnerables como nosotros. Los más de 100 pequeños productores que integramos la sociedad estamos muy contentos y agradecidos».

José Verdugo Méndez, encargado del Proyecto Productivo de Café en Chiapas.

Y, por supuesto, es una historia que no podía quedar sin ser contada, por lo que Gustavo Pérez Berlanda, Director de Responsabilidad Social de GRG plasmó toda esta experiencia en el libro Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México.

Productores Orgánicos del Tacaná

Productores Orgánicos del Tacaná en expansión

El compromiso de Grupo Restaurantero Gigante con la sostenibilidad y la comunidad en Chiapas Soconusco, México, ha dado frutos notables en su proyecto de café responsable. A lo largo de 7 años de colaboración, se ha generado un impacto significativo tanto en la economía local como en la calidad de vida de más de 1,650 personas en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná.

En 2022, los resultados hablan por sí mismos. Durante los primeros tres meses del año, se recolectaron 107 toneladas de café pergamino, generando un ingreso total de más de 9 millones de pesos. Este éxito económico no solo beneficia a los agricultores, sino que también respalda el compromiso de GRG con la comunidad. Además, se realizó la primera catación de café, que confirmó la alta calidad del grano, obteniendo un puntaje superior a 82 según los estándares de la Specialty Coffee Association of America (SCAA).

La expansión internacional también ha sido un logro notable, ya que GRG exportó café a Suiza y Estados Unidos, generando ingresos adicionales y promoviendo la calidad del café mexicano en los mercados internacionales. Asimismo, la creación de la Sociedad Campesinos Unidos del Soconusco SPR de RL demuestra el compromiso continuo con el desarrollo de la comunidad.

Otro hito significativo en 2023 fue la exportación exitosa de café orgánico a Orlando, Florida, Estados Unidos. Este logro no solo generó ingresos para los productores locales, superando los 500 mil pesos mexicanos, sino que también elevó el prestigio del café producido en Tacaná a nivel internacional. Por lo que este reconocimiento no solo es un motivo de orgullo para los productores, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico y expansión para la comunidad.

«Felicito a GRG por la relación que hemos tenido y el trabajo de ellos con la intención de apoyar a las comunidades con los Proyectos Productivos».

Genaro Robledo, Presidente del Consejo Administrativo de Productores Orgánicos del Tacaná.
Café Cañada Azul

Cuidado del entorno gracias al cultivo responsable de café

Sin duda, la responsabilidad ambiental es un pilar fundamental en el proyecto productivo de café responsable de Grupo Restaurantero Gigante. La ubicación de la Reserva de la Biósfera del Tacaná en el Núcleo Centroamericano y su inclusión en el Corredor Biológico Mesoamericano subrayan su importancia como un área de alta riqueza biológica. En este contexto, la misión de los Productores Orgánicos del Tacaná se enfoca en cultivar y producir café orgánico y sustentable de alta calidad, manteniendo prácticas agroecológicas que preservan y protegen la biodiversidad de la reserva.

Durante el año 2022, se lograron avances significativos en esta misión ambiental. Puesto que la cooperativa participó en el primer festival del café en Chiapas, donde se firmó un convenio de colaboración y donación de fondos con Conservación Internacional. Además, se realizaron visitas de verificación por parte de Rainforest Alliance de Nueva York y México, USAID y potenciales donantes para evaluar el progreso en las prácticas sostenibles.

La conservación del agua también ocupa un lugar importante en las prácticas ambientales de la cooperativa. Por ello, se redujo la cantidad de agua residual y se promovió la utilización de filtros de aguas grises. De igual manera, la recolección de agua de lluvia y la construcción de sistemas de drenaje ayudaron a garantizar un suministro constante de agua y proteger los cultivos de enfermedades relacionadas con la humedad.

Asimismo, la cooperativa demostró su compromiso con la biodiversidad al registrar 78 especies animales en las parcelas de producción de café, incluyendo 18 especies en riesgo según la NOM 059 SEMARNAT-2010. El manejo integrado de plagas y la reducción del uso de agroquímicos ayudaron a mantener un ambiente propicio para la vida silvestre. Específicamente, la presencia de especies como el tigrillo, el tucancillo verde, el zorzal pecho amarillo y el coatí de nariz blanca destaca la importancia de mantener un equilibrio en el ecosistema.

Plantación de café responsable

Desarrollo de una comunidad

El proyecto productivo de café responsable de Grupo Restaurantero Gigante ha tenido un impacto social profundamente positivo en la comunidad de Tacaná, Chiapas. Puesto que la alianza con Productores Orgánicos del Tacaná y Campesinos Unidos del Soconusco ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida de estas familias, al ofrecerles una fuente de ingresos constante y justa.

Un ejemplo claro de este impacto social es Juguetoks, una iniciativa de responsabilidad social de Restaurantes Toks que se llevó a cabo en Cacahoatán, Chiapas, en 2022. Gracias a esta intervención, niños y niñas de escasos recursos, pertenecientes a las familias de productores y productoras de café, recibieron juguetes y participaron en talleres. Esta acción no solo brindó alegría a los niños, sino que fortaleció los lazos entre la comunidad y el proyecto cafetalero.

Además, Grupo Restaurantero Gigante, en colaboración con un grupo de médicos especialistas, liderados por la Dra. Alina Galán, organizó la 4ª jornada de salud en Tacaná, brindando atención médica a más de 300 personas, incluyendo campesinos y sus familias que, debido a su ubicación remota y recursos limitados, tenían dificultades para acceder a servicios de salud. 

«En representación de mis compañeros productores, estamos muy agradecidos porque hoy tenemos la relación con esta gran empresa y vemos el resultado de nuestros esfuerzos».

Fernando Gamboa, productor de café.
Café responsable con la comunidad

Así, el trabajo de la cooperativa de  Productores Orgánicos del Tacaná y GRG se suma a la celebración de los 20 años de Proyectos Productivos, dejando una huella positiva y duradera en Tacaná, Chiapas, al mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promover la salud, y elevar el estatus de los pequeños productores de café en el mercado global. Y, tú también puedes sumarte a este festejo visitando Restaurantes Toks o comprando directamente a la cooperativa para disfrutar de una deliciosa taza de café responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR