PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Puede existir un hábitat saludable para animales gracias al cultivo de café?

¿Puede existir un hábitat saludable para animales gracias al cultivo de café?

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? Esta pregunta plantea un escenario intrigante que nos lleva a explorar el impacto positivo que la producción de café puede tener en la conservación de especies en riesgo y endémicas de una región. En particular, los Productores Orgánicos del Tacaná, en el marco de la iniciativa Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, han llevado a cabo un monitoreo biológico en sus parcelas, revelando hallazgos sorprendentes sobre la relación entre el cultivo de café sostenible y la preservación de la vida silvestre.

Esto también ha sido una respuesta a los desafíos relacionados con el cambio climático que han afectado negativamente a los agricultores, dificultando su sustento e incluso llevando a algunos a abandonar la producción de café por completo. En este contexto, los Productores Orgánicos del Tacaná han adoptado prácticas agrícolas responsables y sostenibles basadas en el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, gracias también al apoyo del sector privado como Grupo Restaurantero Gigante (GRG).

Pero ¿cómo lo hacen? A continuación, exploraremos cómo el cultivo de café sostenible puede contribuir a la preservación de plantas y animales en vida silvestre, y algunos bajo alguna situación de riesgo o que sólo se encuentran en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná; y cómo, cada taza de café puede marcar la diferencia en la conservación de la biodiversidad al mantener un hábitat saludable, en donde las especies encuentran alimento y sustento. Acompáñanos en este fascinante viaje hacia la intersección entre el cultivo de café y la protección de la vida silvestre.

Animales en peligro de extinción en Tacaná

Protegiendo la biodiversidad

Productores Orgánicos del Tacaná, una cooperativa formada por más de 150 agricultores, con la conservación y cuidado de los recursos naturales, implementan prácticas sostenibles en la producción de café que contribuyen a la protección y restauración de los bosques en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná. Algunas de estas prácticas incluyen la protección de polinizadores y el control natural de plagas, la mejora de la salud y fertilidad del suelo, y el mantener áreas destinadas a la conservación.

La cooperativa se rige por el estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, maximizando el impacto positivo en el ecosistema durante la producción de café. Además, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, empresas e instituciones públicas, como Grupo Restaurantero Gigante, Fundación Gigante, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con quienes colaboran en actividades de cuidado ambiental y capacitación en prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente.

Para promover la conservación, alrededor del Volcán Tacaná, se conservan áreas de alto valor de conservación donde no se lleva a cabo producción agrícola, se aumenta la cantidad de árboles nativos entre las plantaciones y se crean viveros forestales comunitarios para producir especies nativas. Algunas de estas especies incluyen el pino ayacahuite, el árbol de las manitas, el aliso, el zapatillo blanco, el madrón, el aguacatillo y el cedro rojo. Estas acciones de reforestación y restauración contribuyen al mantenimiento de los servicios ambientales y la protección de animales en peligro de extinción al conservar su hábitat.

Coatí de nariz blanca

Un cultivo responsable con el suelo y el agua

La producción sostenible de café por parte de Productores Orgánicos del Tacaná tiene también como objetivo conservar y enriquecer los suelos, mejorando así la productividad y la preservación de los recursos naturales. Por lo que implementan prácticas como:

  • Uso de productos minerales no tóxicos para la prevención y control de plagas y enfermedades, evitando la contaminación de cuerpos de agua y al mismo tiempo nutriendo el suelo y las plantas.
  • Elaboración de compostas y biofertilizantes para utilizarlos como abono orgánico.
  • Acciones de reforestación o restauración de los bosques.

Asimismo, para garantizar la conservación del agua en la producción de café, la cooperativa ha optado por reducir la cantidad de agua residual, evitando la contaminación de cuerpos de agua. De igual manera, se esfuerza por preservar la vegetación nativa alrededor de ríos y arroyos, usar fosas de filtración durante el proceso productivo del café, la promoción del uso de filtros de aguas grises y la reducción del uso de agroquímicos. Además, se asegura una correcta disposición de los residuos sólidos.

Por otro lado, la recolección de agua de lluvia es una estrategia empleada por las fincas para garantizar un suministro constante de agua a lo largo del año. Y, la construcción de sistemas de drenaje y trincheras ayuda a canalizar el exceso de agua y proteger los cultivos de enfermedades relacionadas con la humedad. Estos sistemas de drenaje también previenen la erosión del suelo, evitando que la capa superior, rica en nutrientes, se deslave y se pierdan sus beneficios.

Animales en peligro de extinción se pueden salvar

Tacaná protege la biodiversidad

La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, donde se ubican los productores, alberga diversos ecosistemas como bosques mesófilos de montaña, bosque de pino-encino, bosques de pino y zonas en recuperación. Resultado de estas buenas prácticas para la conservación, en un estudio de monitoreo biológico realizado en 2022, se registraron 78 especies animales en las parcelas de producción de café, incluyendo 18 especies en riesgo según la NOM 059 SEMARNAT-2010. Es por ello que, las prácticas agrícolas de la cooperativa contribuyen a la conservación de la biodiversidad y mantienen las condiciones adecuadas para cultivar café orgánico.

La conservación de la flora y la fauna y el manejo integrado de plagas son aspectos fundamentales en la producción sostenible de café de los Productores Orgánicos del Tacaná. Puesto que especies como el tigrillo (Leopardus wiedii), el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el zorzal pecho amarillo (Catharus dryas) y el coatí de nariz blanca (Nasua narica) juegan un papel crucial en el equilibrio de este ecosistema al desempeñar funciones como la dispersión de semillas, la polinización, el control de plagas y el equilibrio de la cadena alimentaria.

Dentro de la zona productiva de los Productores Orgánicos del Tacaná, también se han identificado aves migratorias, cuya presencia es indicativa de la buena salud del entorno natural y su participación en el control de plagas resulta crucial para mantener el equilibrio en los cultivos. Por ello, se utilizan técnicas como el monitoreo de plagas y enfermedades, el uso de trampas para reducir la dependencia de agroquímicos, la aplicación correcta de caldos minerales para no comprometer la salud de plantas y animales.

Tucancillo verde

Al promover prácticas agrícolas más sostenibles, como el cultivo de café en sistemas agroforestales que combinan árboles nativos, los Productores Orgánicos del Tacaná contribuyen significativamente a la conservación de la biodiversidad en la región, ya que crean hábitats adecuados para animales en peligro de extinción.

Así, queda demostrado que, con la colaboración entre la cooperativa y organizaciones como GRG y Rainforest Alliance, se protege y promueve la presencia de especies endémicas, amenazadas y migratorias, mejorando la salud de los ecosistemas y fortaleciendo la producción sostenible de café de alta calidad.

2 COMENTARIOS

  1. es importante,encontrar formas viables que impacten en el restablecimiento integral de microambientes que garanticen la sobrevivencia de la biodiversidad,en el marco de la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR