PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDía de Sobrecapacidad de la Tierra 2023

Día de Sobrecapacidad de la Tierra 2023

Llegó el Día de Sobrecapacidad de la Tierra 2023. Nuevamente, la humanidad ya ha consumido todos los recursos equivalentes a un año. Nuestra extracción y uso insostenible de recursos sobrecargan los sistemas de gestión de residuos, causando estragos al entorno y afectando la salud pública.

La explotación y el consumo mundiales de recursos naturales han sido insostenibles durante más de 50 años, aunque el Día de Sobrecapacidad de la Tierra de este año es cinco días más tarde que el del año anterior.

¿Qué es el Día de Sobrecapacidad de la Tierra 2023?

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra anual es cuando la demanda ecológica de la humanidad supera la capacidad de la Tierra para renovar sus recursos durante el año. Es cuando empezamos a vivir más allá de los medios ecológicos del planeta. La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) calcula el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

La Red Global de la Huella Ecológica utiliza la biocapacidad y la huella ecológica humana para calcular el Día de Sobrecapacidad de la Tierra. La huella ecológica mide la demanda humana sobre el medio ambiente, incluyendo el consumo de recursos y las emisiones, mientras que la biocapacidad mide el potencial de la Tierra para generar recursos renovables y absorber residuos.

El cálculo divide la biocapacidad del planeta entre la Huella Ecológica de la humanidad y multiplica por 365 días. Superamos la capacidad de la Tierra en los días restantes, agotando los recursos y dañando el medio ambiente.

¿Está cambiando la fecha?

El exceso ecológico ha adelantado el Día de Sobrecapacidad de la Tierra cada año.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra ha cambiado desde el 25 de diciembre en 1970 hasta hoy, 2 de agosto, Día de Sobrecapacidad de la Tierra 2023.

El 28 de julio de 2022 fue el Día de Sobrecapacidad más temprano. Los confinamientos pandémicos causaron un breve retraso en 2020 hasta el 16 de agosto.

Las medidas de la Huella Ecológica Global y la biocapacidad se actualizan anualmente. En lugar de centrarse en años específicos, se debe analizar la progresión de las fechas.

En los últimos años, la fecha ha avanzado más lentamente.

Los robots salvarán la Tierra

¿Cuánto usamos y desperdiciamos?

La consultora holandesa Circle Economy publica anualmente las cifras mundiales de extracción y reutilización y reciclaje de recursos.

La extracción se ha mantenido en 100 mil millones de toneladas durante años. Se cuentan todos los ingredientes básicos. Sin cambios importantes, la extracción alcanzará las 170 mil millones de toneladas para 2050.

Preocupantemente, la reutilización y el reciclaje se han reducido. Circle Economy informó de una tasa de reutilización y reciclaje del 7,2%, frente al 9,1% en 2018.

Circle Economy afirma que la extracción de materiales debe reducirse en un 30% para preservar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Aumentar las tasas de reciclaje y reutilización.

Circle Economy enumera los materiales de construcción, los combustibles fósiles, los alimentos y los artículos de consumo rápido como electrónicos y moda como fuentes de residuos.

¿Quiénes son los peores infractores?

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra sería mucho más tarde si todos usaran los recursos naturales de manera sostenible como lo hacen ciertos países.

Este grupo incluye principalmente a países en desarrollo y emergentes del Sur Global. Jamaica tiene el 20 de diciembre, Indonesia el 3 de diciembre y Cuba el 25 de noviembre.

Qatar y Luxemburgo, con fechas en febrero, son lo opuesto. Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Bélgica, Dinamarca y Finlandia también son infractores destacados, con su fecha antes de marzo. El Reino Unido sobrepasó el 19 de mayo.

Planteando grandes preguntas sobre una transición justa hacia una economía circular socialmente. Las naciones ricas no quieren minimizar el desperdicio o la calidad de vida. Sin embargo, las naciones emergentes compran basura de estas naciones y requieren soluciones para mejorar la calidad de vida sin aumentar sustancialmente el consumo.

¿Por qué afecta al clima y la naturaleza?

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra va más allá de la basura. El consumo lineal impulsa el cambio climático.

La Fundación Ellen MacArthur estima que el sistema de materiales «tomar-hacer-desechar» representa el 45% de las emisiones mundiales. Incluso si cambiamos la red energética global, lograr el equilibrio neto de emisiones requeriría una economía circular.

Al menos el 30% de los alimentos producidos anualmente se desperdician. El desperdicio produce el 8-10% de las emisiones globales durante su existencia. Casi tres veces la cuota de la aviación.

La biodiversidad también está amenazada por la extracción de recursos de la economía lineal. Desde el primer Día de Sobrecapacidad de la Tierra, el WWF ha visto una disminución del 69% en el número de especies.

La producción de alimentos y bebidas ha causado el 75% de la deforestación por área, según el IPCC. La silvicultura y la minería también contribuyen. Estos sectores contribuyen directamente a la pérdida de biodiversidad y la economía lineal.

La contaminación por basura y desechos debido al uso excesivo de nuestros sistemas de gestión de residuos daña la naturaleza. En 2019, National Geographic informó de 700 especies afectadas por la basura plástica.

¿Cómo cambiar la fecha?

Reducir el consumo de materias primas y aumentar la reutilización y el reciclaje puede retrasar la fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra. Este año ha sucedido.

Para lograr un mayor progreso y asegurar que perdure, se necesita un esfuerzo más rápido y amplio.

Los responsables políticos deben trabajar a nivel internacional y nacional para rediseñar la economía global y eliminar el desperdicio y la contaminación.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para el Acuerdo de París sobre el cambio climático podrían incluir el uso de recursos y la gestión de residuos. Las naciones deben revisar sus CDN antes de la COP28 en Dubai este invierno. Las naciones pueden presionar para una transición sólida de los combustibles fósiles y acuerdos de tratados plásticos de la ONU.

Los gobiernos y las empresas tienen una gran responsabilidad. Sin embargo, el esfuerzo concertado puede marcar la diferencia, especialmente en las naciones con días tempranos de sobrecapacidad. Los individuos pueden presionar a las empresas y legisladores cambiando sus hábitos y trabajando con sus comunidades para que los cambios sean la norma.

Los cambios de hábitos incluyen:

  • Reducción del desperdicio de alimentos en el hogar.
  • Abandonar los combustibles fósiles para la calefacción y el transporte.
  • Comprar cosas duraderas y reutilizables, no comprar en exceso y aprender a reparar.
  • Las naciones de economía circular también deben compartir sus soluciones y sugerencias prácticas.

¿Qué opinas? ¿No crees que es vergonzoso y lamentable que el Día de Sobrecapacidad de la Tierra 2023 sea en agosto?

2 COMENTARIOS

  1. REUTILIZA: MODIFICA TU ROPA, SE CREATIVO Y REUTILIZA, SE EL GENERADOR DE TU PROPIA TENDENCIA!!!!
    HAZ UNA CAMPANA ANUAL DE RECOLECCION DE ROPA ENTRE TU FAMILIA Y HAZLA LLEGAR AL QUE NECESITE O HAZ UN PULGERO Y CON EL DINERO QUE RECUPERES COMPRA ALGUN EQUIPO DE ENERGIA RENOVABLE PARA ALGUNA COMUNIDAD, TE LO AGRADECERAN
    NO AL DESPERDICIO DE COMIDA EN EL HOGAR: HAZ UNA CAMPANA DE UTILIZAR AQUELLAS VERDURAS YA MADURAS EN UNA RICA LAZAGNA O ASALAS Y SIRVELAS EN LA NOCHEA LA FAMILIA PARA QUE TENGAN BUENA DIGESTION, NO LAS TIRES.
    NO TIERES LOS ENVASES PLASTICOS: USALOS COMO MACETAS PARA SEMBRAR VEGETALES O PLANTAS QUE CONDIMENTAN TU COMIDA, HAY UNA VARIEDAD DE UTILIZACIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR