PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Por más caficultores sanos! Se lleva a cabo 4a jornada de salud...

¡Por más caficultores sanos! Se lleva a cabo 4a jornada de salud en Tacaná

Acceder a servicios de salud integrales, que procuren el bienestar físico y mental, es uno de los derechos más importantes que tienen las personas. Esto no implica solo curar una enfermedad, sino prevenir y fortalecer el organismo, por lo que se requiere que las comunidades, sin importar su localidad, puedan contar con atención especializada.

Sin embargo, en América Latina, como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un tercio de la población no busca atención médica cuando la necesita, debido a las barreras que tiene para solicitarla. Estas se intensifican aún más en las poblaciones indígenas que suelen ser marginadas de los sistemas de salud por cuestiones demográficas y geográficas.

Brindar accesibilidad a servicios de salud e incentivar la cultura de autocuidado y prevención, generalmente es una labor que se realiza desde el Gobierno, no obstante, el trabajo colaborativo entre iniciativa privada e instituciones puede ser un gran apoyo para los sectores que más lo requieren.

En este sentido, Grupo Restaurantero Gigante (GRG), en alianza con La Fundación Convicción por México, realizó la 4ª jornada de salud en Tacaná, en Tapachula, Chiapas México, dirigida a caficultores y sus familias, en donde contribuyeron a llevar salud y prevención a localidades alejadas en las que es difícil se puedan encontrar especialistas, esto como parte de las acciones que dedica la empresa en favor de las y los productores de café.

Café Tacaná: Más que comercio justo

Desde hace casi 20 años, GRG —empresa mexicana a cargo de marcas como Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express— ha mantenido una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todas sus operaciones, buscando demostrar que el sector privado puede hacer más por las personas y el medio ambiente, manteniendo, a la vez, su compromiso con inversionistas y colaboradores.

Uno de los grandes aspectos de su iniciativa de RSE es que está constituida por crear valor compartido en su cadena de suministro, tal y como la hace con su programa Proyectos Productivos, el cual fusiona un modelo de negocio con una visión sustentable, en beneficio de pequeños agricultores y proveedores de insumos. Es dentro de este contexto que nace la vinculación de GRG con habitantes de comunidades cafetaleras en la zona del volcán de Tacaná.

Desde 2006, el Grupo y la Cooperativa de Productores de Tacaná, conformada por pequeños caficultores de 21 comunidades, unieron fuerzas para salvar la producción de grano de café y construir una alianza justa que ha implicado no solo la compra de cosechas sino también reforestación y, por supuesto, acciones en favor de los habitantes de la región, como lo fue la 4a jornada de salud en Tacaná, que nació en 2017 y es una labor que pretende mejorar la calidad de vida de las personas aledañas al proyecto y las y los caficultores. 

Dada la ubicación, las familias de Tacaná tienen dificultades acceder a consultas con especialistas, por lo que GRG —en colaboración con la Fundación Convicción por México— decidió impulsar el cuidado de su salud, llevando médicos y equipo para consulta e intervención de forma gratuita, y gracias a ello, se ha logrado atender a más de 1,000 personas en las cuatro jornadas que se han realizado.

 4a jornada de salud en Tacaná, en pro de las y los caficultores

De acuerdo con la Dra. Alina Galán, Directora de La Fundación Convicción por México, con la 4a jornada de salud en Tacaná, la asociación y GRG han acercado a médicos especialistas en odontología, ginecología, optometría, laboratorios, audiología, medicina general y tanatología a habitantantes de la región, esto con el propósito de cuidar su bienestar.

“Es una labor ardua. Estamos encantados de ser aliados de GRG y trabajar hombro a hombro con ellos, pues hacen un trabajo espléndido a favor de los caficultores y buscan mejorar sus condiciones de salud”.

Dra. Alina Galán, directora de La Fundación Convicción por México.

Gracias al compromiso que tiene GRG con sus comunidades cafetaleras y aunado a que el confinamiento por COVID-19 ha quedado atrás, este 2022 se pudo llevar a cabo la 4a jornada de salud en Tacaná del 22 al 24 de junio, en la cual participaron 7 especialistas y un médico general, juntos brindaron consultas a más de 300 personas.

4a jornada de salud en Tacaná

Tanto para el personal médico como para quienes acudieron, esta labor fue de suma importancia, ya que como lo señala Kristiam Gómez Hernández, doctora general que se sumó a la jornada, muchos campesinos al vivir en áreas remotas y contar con pocos recursos, no pueden solventar sus necesidades de salud, lo que podría causarles problemas mayores.

Lo anterior lo confirma el testimonio de Brenda Velázquez, quien es una de las tantas mujeres que no tiene la oportunidad de acudir al ginecólogo. Ella ha participado dos años en las jornadas. En una de ellas recurrió al dentista, y este año tuvo una cita ginecológica después de 9 años sin acceder a una.

“La revisión es confiable y gratuita, y nos ayuda a nosotras a acceder fácilmente a él”.

Brenda Velázquez, beneficiaria.

Entre otros de los testimonios que brindan los caficultores se encuentra el de Don Fernando Gamboa, quien es representante de su comunidad. Este es el segundo año que se beneficia de la jornada médica, durante el primero se atendió la vista, ya que requería lentes, y en esta última edición tuvo la oportunidad de acudir a verificar su salud dental para que le extrajeran una muela.

De esta forma, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) afianza su capacidad de gestionar iniciativas que creen un valor compartido, en las que la preocupación por las personas sea un eje que impulse un cambio y una mejora para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR