PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGRG: Una visión de RSE, filantropía y sostenibilidad

GRG: Una visión de RSE, filantropía y sostenibilidad

La visión de una empresa se caracteriza por describir el objetivo de la misma a futuro, englobando lo que desea alcanzar por medio de sus estrategias. En México algunas compañías han enfocado su visión en pilares como: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), filantropía y sostenibilidad, misma que se debe ver materializada en sus acciones e iniciativas.

En el caso de la RSE, recordemos que de acuerdo con el CEMEFI, es el compromiso consciente y congruente de cumplir con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando expectativas económicas, sociales y ambientales; contribuyendo así a la construcción del bien común.

Mientras que si hablamos de filantropía es la intención de querer ayudar, colaborar y simplemente aportar para que el mundo sea un lugar mejor. De hecho, desde su origen griego esta palabra significa “amor al género humano”, y a través de los años se ha entendido como la ayuda que se ofrece al prójimo sin necesitar algo a cambio.

Por otra parte, la sostenibilidad se define como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades, y abarca tres esferas clave: social, económica y ambiental.

Estos pilares han caracterizado una empresa mexicana que desde hace más de 50 años tiene operaciones en el país y que actualmente está compartiendo su visión alrededor del mundo. ¡Te contamos de qué compañía se trata y quién está siendo su portavoz para compratir su visión empresarial!

Grupo Restaurantero Gigante destaca por tener un líder responsable

Grupo Restaurantero Gigante (GRG) es una empresa que forma parte del consorcio de Grupo Gigante, cuya pasión es el servicio, atención al cliente y enfoque a las personas; lo que le ha valido consolidarse como un grupo con amplia experiencia y dominio en la industria gastronómica de México.

Actualmente cuenta con más de 220 restaurantes en México en distintos formatos: Restaurantes Toks, Panda Express, Beer Factory, Shake Shack y El Farolito; que representan marcas mexicanas y extranjeras que comparten sus valores y compromiso con la sociedad, mismo que recientemente se reflejó en una serie de conferencias y sesiones de sostenibilidad que impartió Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social en GRG.

Gustavo Pérez es uno de los líderes responsables más destacados en el ámbito de RS y de llevar la RSE a GRG. Además, es catedrático en la Universidad Anáhuac y profesor invitado en escuelas de negocio o facultades de gestión empresarial como el IPADE y la Universidad de Harvard.

Esto y más lo han llevado a ser considerado un líder responsable, quien durante la primera quincena de junio de 2022 impartió conferencias y sesiones de sostenibilidad ante empresarios de España, Portugal, Libia y Marruecos, a invitación de la Escuela de Negocios San Telmo en Sevilla, España.

Conocimiento y visión de RSE desde México

Fomentar el conocimiento sobre la visión empresarial mexicana que tiene GRG por medio de sesiones y cientos de empresarios y directores, fue el objetivo de Pérez Berlanga y GRG. Esta se enfoca en la filantropía, RSE y la sostenibilidad.

Una de las mejores muestras al respecto es el programa Proyectos Productivos, un modelo de negocio inclusivo en donde las empresas incorporan en sus cadenas de suministro a comunidades de bajos ingresos, mejorando su calidad de vida, el cual nació hace 19 años. Este modelo empresarial es competitivo y sustentable, y se lleva a cabo en dos formas: 

  • Cuando las empresas incorporan a las personas de bajos ingresos como proveedores, vendedores, distribuidores de bienes, materias primas o servicios.
  • Cuando las empresas ponen en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles para ellas, actuando como consumidores. 

Aunado a ello, las sesiones brindaron un espacio de reflexión respecto al rol de la empresa en la sociedad, en donde se destacó:

  • La empresa como fin o como medio.
  • El utilitarismo de John Stuart Mill vs. la deontología de Kant.
  • Visiones de corto vs. largo plazo.
  • El individualismo vs. el colectivismo, etc.

Es importante mencionar que la visión de RSE de GRG ha sido objeto de estudio en diversos foros académicos y empresariales en las Américas, Europa y Asia, ya que contribuye a construir una visión sostenible, responsable, justa e inclusiva. De hecho, este es el segundo año consecutivo que se imparte en San Telmo el caso de estudio de GRG, siendo esta una de las escuelas de negocio más prestigiosas de España.

Para materializar aún más la labor enfocada en los pilares mencionados de GRG, a continuación te compartimos algunos de sus proyectos más sobresalientes y de valor.

Iniciativas que demuestran el compromiso de GRG

1.    Tisanas

Restaurantes Toks generó una alianza con Fundación Flor de la Paz para impulsar la producción y venta de tisanas. Juntos buscan recuperar la esencia natural de las hierbas, añadiendo un propósito altamente social y ecológico que impacte de forma positiva. La fundación es una organización que nace de la colaboración de inversionistas privados, quienes adquirieron hectáreas de tierra en la población de Avándaro, la cuales se encontraban dañadas, ya que solían estar dedicadas al cultivo de papa.

Debido a las condiciones en las que se encontraba el suelo, se requirió apostar por su sanación y volverlo útil. A partir de este momento, el proyecto de Flor de la Paz, cobró un sentido totalmente enfocado en la responsabilidad social y en ayudar a las comunidades aledañas. Los esfuerzos realizados en Flor de la Paz llamaron la atención de Restaurantes Toks y por medio de Proyectos Productivos nació una alianza que permitirá ayudar a mejorar las condiciones de familias agricultoras.

2.    Mole negro

Gracias a Proyectos Productivos, se ha impulsado la producción del mole negro proveniente de pequeñas productoras en Oaxaca, estado conocido por ser la Tierra de los siete moles. Y es en manos de Mena Mujeres Envasadoras de Alimentos SA DE CV. en donde se está llevando a cabo la producción del mole negro para promover el comercio justo y trascender la situación de pobreza y la alta migración que existe en dicho lugar, esto mediante el trabajo organizado y en conjunto.

Este proyecto se encuentra apoyando a 19 beneficiarios directos y 76 beneficiarios indirectos, lo que da un total de 95 personas que gracias al trabajo de pequeñas productoras y el impulso de empresas socialmente responsables que generan iniciativas como Proyectos Productivos, pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y economía.

Hoy GRG se coloca como un referente a nivel internacional gracias a sus iniciativas socialmente responsables y su compromiso constante con las comunidades, lo que lo caracteriza y posiciona como líder en materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR