PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Quién es Gustavo Pérez Berlanga?

¿Quién es Gustavo Pérez Berlanga?

¿Alguna vez has escuchado sobre los líderes responsables? Un líder es aquella persona capaz de dirigir un movimiento o grupo social, así como ejercer influencia para incentivar a las personas a trabajar de forma entusiasta por un objetivo común.

Ser un líder responsable conlleva tener un compromiso de Responsabilidad Social y ser capaz de alcanzar metas que involucren combinar el aspecto económico, la generación de utilidades de una compañía con el propósito de ser un buen ciudadano corporativo, e involucrar aspectos sociales y ambientales a la estrategia de negocio.

Esto y más lo ha logrado Gustavo Pérez Berlanga, el Director de Responsabilidad Social de Toks. ¡Te invitamos a conocerlo!

Gustavo Pérez y la Responsabilidad Social Empresarial

Hablar de Gustavo Pérez Berlanga es hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero ¿conoces ya este concepto?

La RSE es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Gustavo Pérez es uno de los líderes responsables más destacados en el ámbito de RS y de llevar la responsabilidad social empresarial a Toks, compañía perteneciente a Grupo Gigante. Además, es catedrático en la Universidad Anáhuac y profesor invitado en escuelas de negocio o facultades de gestión empresarial como el IPADE y la Universidad de Harvard. Pero… ¿cómo ha logrado todo esto?

Una historia llena de convicción

Gustavo Pérez Berlanga inició su formación profesional estudiando Administración y Finanzas, posteriormente se enfocó en realizar una maestría en Mercadotecnia, otra en Responsabilidad Social y una más en Alta Dirección. No obstante, llegar al ámbito de la RS fue un destino que no esperó, pero que lo involucró fácilmente.

El actual Director de Responsabilidad Social de Toks se incluyó en este equipo como Director de área de compras, después se le ofreció hacerse cargo del área de mercadotecnia y finalmente llevar la parte logística.

Empero, gracias a la petición de un miembro de la familia propietaria de Toks (Grupo Gigante), apoyó una iniciativa de niños con cáncer en la Fundación del Hospital Infantil de México, Federico Gómez. Su interés despertó tanto a raíz de esto que comenzó a investigar más sobre el tema, y en 2003 decidió implantar una iniciativa en Fundación Coca-Cola, meses después se involucró en la Fundación Michou y Mau y ahí se detonó todo:

Virginia Seldel (fundadora de la Fundación Michou y Mau) me habló y me dijo: «Gustavo, me da gusto que nos estés apoyando pero te invito directamente a la fundación para que nos conozcas mejor». Así que acudí, y al llegar arribó una familia con un niño quemado. Virginia me invitó a presenciar una curación. Cuando vi al pequeño tan lastimado y me enteré de la situación, no pude dormir por varios días: descubrí que hay gente, personas, naturaleza que necesitan nuestra ayuda, esto me causó un «punto de inflexión».

Meses después, nació el programa de Proyectos Productivos de Toks. El propósito de este fue acercar a sus clientes a una experiencia con las comunidades que desarrollan productos artesanales.

Me llegó la primera muestra de miel recolectada por indígenas amuzgos y de ahí nació este proyecto. Desde ese momento empezamos a erradicar la pobreza en diversas comunidades de México, que en la actualidad representa a más de 15 mil personas.

Este solo fue el inicio de una historia de logros, trabajo duro y mucha responsabilidad social. ¿Quieres conocer hasta donde ha llegado?

Metas y logros

Como se mencionó anteriormente, la RSE es una forma de gestión y de hacer negocios, en ella la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentanbles en lo económico, lo social y lo ambiental; reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Por esta razón, los proyectos que ha generado Gustavo Pérez Berlanga dentro de restaurantes Toks desde 2008, momento en que tomó la Dirección general, han cumplido con todos los lineamientos que involucra ser una empresa socialmente responsable.

Esta visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa ha visto nacer los siguientes proyectos dentro de Toks. ¡Te compartimos 3 de los más importantes!

1. Apoyo a pequeños productores: Café Tacaná

Desde 2016, como parte de su iniciativa Proyectos Productivos, se unió a la Cooperativa de Productores de Café Tacaná en el estado de Chiapas, esta cooperativa cuenta con 21 productores que antes de asociarse con Toks no recibían un pago justo por su producto. 

Actualmente los caficultores producen cerca de 100 toneladas de café para Toks, y reciben un pago justo para su producto y las condiciones laborales han cambiado en su comunidad. 

Aunado a esto, Gustavo Pérez con ayuda de editorial proyecto M2050 y Grupo Toks, plasmó toda esta historia en un libro que tituló Tacaná, historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México (2019).

2. Preservación del medio ambiente: Bosque Toks

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Toks trabaja desde hace cinco años con Pinar de la Cima, una compañía que se dedica al cultivo y renta sustentable de varias especies de árboles, como el típico pino mexicano ayacahuite, el oyamel y el abeto Douglas.

Cada temporada navideña, los restaurantes Toks se llenan de adornos, luces y cuentan con árboles navideños, sin embargo, para que estos no sean desechados después de su uso, Toks implementó esa iniciativa.

Los árboles de Navidad se quedan en los restaurantes durante 40 días aproximadamente, luego, el Pinar los recolecta y los lleva de regreso al bosque. Una vez allí, por cinco meses los pinos reciben diversas terapias con biofertilizantes y minerales para que se recuperen y estén listos para ser replantados.

3. Impulso a los más jóvenes: Día Toks

Siguiendo con la línea de educación, el Día Toks es una iniciativa que realiza la cadena restaurantera desde 2018, esta iniciativa convoca a alumnos de las carreras económico-administrativas a conferencias de expertos de Toks. 

En 2019, el día fue todo un éxito ya que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en cada sede se dieron cita cerca de 400 alumnos para disfrutar de conferencias con temas como responsabilidad social, recursos humanos, marketing y publicidad.

Un poco más de este líder responsable…

El compromiso de Gustavo Pérez lo ha hecho perteneciente no solo a restaurantes Toks y Fundación Gigante, también a la organización ambientalista Grupedsac (Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.). Es expresidente de Pacto Mundial en México (2010-2016) y participante en la iniciativa HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también es expresidente de Pacto Mundial en México (2010-2016), entre otros.

Premios y reconocimientos

Gracias a su labor y trabajo continuo Gustavo Pérez ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos se encuentran:

  • Premio al Liderazgo Social, por parte del Instituto de Investigación en Emprendimiento Social de Hong Kong (2015).
  • Galardón Benemérita Azul de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por su liderazgo en responsabilidad social (2016).
  • Reconocimientos por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, por sus logros excepcionales en los Objetivos de Desarrollos Sostenible (2017).
  • Reconocimiento por la revista Business Leaders, como una de las cien personas más visionarias en sustentabilidad a nivel mundial (2018).
  • Reconocimiento a la excelencia académica por la Universidad Anáhuac México (2016 y 2017).
  • Fue reconocido como uno de los líderes más influyentes en responsabilidad social de acuerdo a la revista Corresponsables, de España.

Esto es solo un poco de la gran trayectoria de Gustavo Pérez Berlanga, quien sin duda es una de las figuras más representativas en el ámbito de la RSE y un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Su trabajo, así como su perseverancia y pasión son motivo de orgullo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR