PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesA qué sabe la RSE de TOKS. ¡Descúbrelo!

A qué sabe la RSE de TOKS. ¡Descúbrelo!

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de hacer negocios. Su propósito principal es vigilar que los integrantes de la empresa demuestren respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Hoy en día los consumidores son más exigentes y afirman que están dispuestos a serle fiel a una marca responsable que cuente con prácticas de este tipo. 

Existen empresas en México que llevan la RSE más allá del core business de la compañía y una de ellas es la cadena restaurantera Toks. ¡Te contamos!

La RSE de Restaurantes Toks

A lo largo de los años, Toks, perteneciente a Grupo Gigante, se ha consolidado por no ser un restaurante mexicano convencional. La RSE de la empresa se caracteriza por prácticas que se comprometen con el medio ambiente, las comunidades, con los jóvenes mexicanos, entre otros sectores vulnerables.

La empresa ha empoderado a miles de personas en distintas comunidades, a través de sus Proyectos Productivos, y como nunca es tarde para hacer un recuento de lo que esta empresa logró en 2019, a continuación te presentamos algunos logros que son dignos de reconocer en materia de RSE.

1. Juguetoks 2019

Desde hace más de 10 años Toks lleva a cabo Juguetoks, una iniciativa responsable en la que se involucran a colaboradores de la empresa a una noble causa: apadrinar a un menor en situación vulnerable para que reciba un obsequio en Reyes Magos.

La empresa se ha sumado a distintas organizaciones para llevar a cabo este día. En 2019, no fue la excepción, alrededor de 45 colaboradores aceptaron apadrinar a aproximadamente 85 niños de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhie, municipio de Aculco, Estado de México.

Restaurantes Toks, hizo alianza con Nutre a un niño, institución sin fines de lucro que trabaja con comunidades rurales de México en situación de vulnerabilidad que través de proyectos encaminan su desarrollo social, económico y ambiental a favor de la nutrición infantil.

Esta  iniciativa es una de las más nobles y fuertes dentro de la compañía, ya que cuando llega el día del Juguetoks, los colaboradores pasan un rato agradable con los afortunados que reciben los presentes.

2. Jóvenes Construyendo el Futuro

En 2019, el gobierno mexicano lanzó la convocatoria para que jóvenes entre 18 y 29 años se inscriban a programa Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa de la de Secretaría del Trabajo que tiene como objetivo de capacitar a los jóvenes en organizaciones, instituciones públicas y empresas reconocidas de México para que obtengan experiencia laboral. 

En 2019, Restaurantes Toks se unió a esta iniciativa y logró emplear a tres becarias en el área de Responsabilidad Social de la cadena restaurantera. Las solicitudes que recibieron comenzaron desde el mes de marzo de 2019 y durante marzo, abril y mayo escogieron a las participantes. 

3. 13 años del Distintivo ESR 

En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se encarga de promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas, también el organismo otorga cada año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

En ese sentido, Restaurantes Toks recibió por décima tercera ocasión el Distintivo ESR, gracias a su compromiso con las prácticas ambientales, sociales y económicas que apoyan el vínculo y compromiso con las comunidades mexicanas.

4. Apoyo a pequeños productores: Café Tacaná

Desde 2016, como parte de su iniciativa Proyectos Productivos, se unió a la Cooperativa de Productores de Café Tacaná en el estado de Chiapas, esta cooperativa cuenta con 21 productores que antes de asociarse con Toks no recibían un pago justo por su producto. 

Actualmente los caficultores producen cerca de 100 toneladas de café para Toks, y reciben un pago justo para su producto y las condiciones laborales han cambiado en su comunidad. 

En ese contexto, en 2019, Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, presentó el libro -editado por Proyecto M2050- Tacaná: Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México en el que narra a detalle la historia de vida y de amor al buen café de estos productores locales.

5. Cátedra empresarial

Desde 2014, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN han sido aliadas estratégicas en el programa de la Cátedra Empresarial de Restaurantes Toks, iniciativa que ha beneficiado la educación de los alumnos de distintas carreras económico-administrativas.

Las cátedras empresariales de Toks son valiosas para los alumnos, porque los responsables de cada área de la empresa brindan parte de su tiempo para que los universitarios puedan tener una visión del mundo laboral al que se enfrentarán en un par de años.

Este 2019 se llevó a cabo su reciente edición, la cual culminó en noviembre del mismo año. En este cierre se reconoció el esfuerzo y un proyecto sobresaliente de dicha generación, el cual consistió en la creación de un eslogan para una fundación que está vinculada con Grupo Toks.

El ganador fue José Antonio Ortega, estudiante de Administración y Desarrollo Empresarial en Escuela Superior de Comercio y Administración perteneciente al IPN.

6. Día Toks

Siguiendo con la línea de educación, el Día Toks es una iniciativa que realiza la cadena restaurantera desde 2018, esta iniciativa convoca a alumnos de las carreras económico-administrativas a conferencias de expertos de Toks. 

En 2019, el día fue todo un éxito ya que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en cada sede se dieron cita cerca de 400 alumnos para disfrutar de conferencias con temas como responsabilidad social, recursos humanos, marketing y publicidad.

7. Campaña a favor del cáncer de mama

En 2019, Toks dio a conocer una campaña única a favor de la prevención  del cáncer de mama. Esta iniciativa consistió en ofrecer platillos con causa a los clientes de Toks, con lo recaudado entregó $208,241 a la Fundación Sólo por Ayudar, organización presidida y liderada por la reconocida presentadora Lolita Ayala.

Además de estos platillos, hubo una alcancía en área de cajas de todos los Restaurantes Toks, para poder dar aportaciones voluntarias y/o un donativo de $5, $10 o $15.

8. Arboles navideños sustentables

La RSE de Toks también está presente en cada Navidad, la empresa se unió a Reforestalia, una organización que se dedica a rentar árboles en maceta y con la que Toks lleva una relación desde hace aproximadamente cuatro años.

Toks renta estos árboles y al final de la temporada navideña los replanta en el Bosque Toks, lugar que se encuentra en el kilómetro 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca.

En 2019, los colaboradores replantaron en el Bosque Toks cerca de 60 árboles en maceta. Además, una vez llegada la las visperas de Navidad, los arbolitos fueron adornados con esferas hechas por 150 artesanas de Mitz, quienes elaboraron 18 mil esferas con 5 mil menús de temporadas pasadas. 

Estos son algunos de los logros más importantes de la RSE de Toks, pero sabemos que este 2020, la cadena restaurantera continuará con sus esfuerzos responsables que se comprometen con las comunidades mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR