PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesToks también construye el futuro de los jóvenes

Toks también construye el futuro de los jóvenes

El empleo juvenil sigue siendo un desafío global y una de las principales prioridades en todo el mundo. La Organización Internacional para el Trabajo (OIT) afirma que en América Latina y el Caribe el desempleo aumentó en los últimos tres años del 15.1% a 18.3%.

Por ejemplo, en México, existen muchos jóvenes que no cuentan con una oportunidad laboral, después de egresar de una carrera universitaria, ya que muchas veces los reclutadores fijan su atención en profesionistas con una currículum más completo para formar parte de una oferta de trabajo.

Una oportunidad para jóvenes mexicanos

Ante la situación del desempleo en México, una de las propuestas de campaña a la presidencia de López Obrador fue el programa Jóvenes Construyendo el futuro. Programa que ahora es una realidad y el cual busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo.

El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año. Con esta oportunidad los jóvenes pueden desarrollar habilidades, aprovechar su talento y comenzar su experiencia laboral, en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Este programa comenzó en enero de 2019, y millones de jóvenes se han inscrito a través de la plataforma en línea. Han pasado casi seis meses y ahora las y los jóvenes de encuentran laborando en empresas.

El proceso de inscripción

  1. Los becarios podrán registrarse en la plataforma en línea.
  2. Una vez lleno el formulario, ellos deciden qué programa elegir y qué empresa.
  3. Los jóvenes conocen a la empresa, dónde está ubicada, qué días de la semana y en qué horarios se ofrece la vacante.
  4. El joven tendrá una oportunidad  elegir una segunda opción para laborar.
  5. La estancia de los jóvenes en la empresa será de un año.

Ventajas del programa

  • Alejar a jóvenes del desempleo y del camino de conductas antisociales.
  • Beca como apoyo económico que se otorga a la persona inscrita al Programa.
  • Desarrollar y fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
  • Seguro médico que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.

Caso Toks

Una de las empresas que forman parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es Restaurantes Toks. La cadena restaurantera comenzó a recibir solicitudes de jóvenes desde el mes de marzo de 2019. Durante marzo, abril y mayo han recibido ya a tres becarios.

Las solicitudes que recibieron solo fueron para áreas administrativas, sin embargo, esperan que en un futuro se pueda replicar en todas las áreas: administrativas, operaciones y producción.

¿Que han aprendido de Toks?

Los seleccionados ya se encuentran en el proceso de capacitación y asisten a las oficinas del grupo cinco horas de lunes a viernes. En el área de Responsabilidad Social dos chicas han comenzado sus funciones.

Al estar aquí, adquieren conocimientos en temas administrativos, vinculación con universidades y fundaciones, visitas a comunidades vulnerables, programas ambientales. También han aprendido sobre logística para llevar a cabo campañas de recaudación, alta de proveedores, elaboración de órdenes de compra, reservación de salas, solicitud de anticipos.

Brindar este tipo de herramientas a los jóvenes les permite desarrollarse de manera personal y profesional. Con ello podríamos reducir situaciones de riesgo para la juventud y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.” Maricela Agua, Gerente de Responsabilidad Social y Proyectos Productivos.

Además de este programa, la cadena restaurantera también construye el futuro de los jóvenes, como parte de sus prácticas de responsabilidad social; para ello le ha abierto las puertas a jóvenes de UNAM y del IPN con cátedras profesionales, donde expertos de distintas áreas del grupo les brindan conocimientos a los futuros profesionistas.

Actualmente las jóvenes que se encuentran en el área de Responsabilidad Social de Toks, se encuentran muy orgullosas de pertenecer a este programa y a esta empresa.

Para Grupo Toks y la cadena restaurantera es muy importante participar en este tipo de programas, porque son una oportunidad real para México y también una ventana abierta a incorporar talento a las filas de la empresa.

1 COMENTARIO

  1. Deseo estudiar un doctorado en esta rama ya que mi región no la tiene y si es necesaria tengo maestría en educación y quisiera cursar el doctorado que no se puede ni modo buscare otras opciones si ya soy grande pero tengo la necesidad de orientar a la juventud hacia donde va y que esta haciendo con el cambio climático y la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR