PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPromover la donación de sangre altruista en México

Promover la donación de sangre altruista en México

Donar sangre es un acto de amor, sin embargo, no todas las personas lo entiende; únicamente el 3% de ellas donan sangre de manera voluntaria. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa uno de los últimos lugares en la lista de países que donan sangre de manera voluntaria.

Dichas cifras reflejan una falta de cultura en la sociedad en la donación de sangre, puesto que se trata de un acto que ayuda a los demás, sin embargo, ya sea por temor o incluso por religión, las cifras son muy bajas y se tienen que incrementar, ya que donar sangre, por persona se podrían salvar hasta 3 vidas.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es necesario cambiar esta práctica e incentivar la donación altruista porque cada cuatro segundos una persona en México necesita de donantes de sangre, lo que significa que 20 mil personas al día podrían morir si no se contara con la suficiente sangre.

Promover la donación de sangre con tecnología

La plataforma Blooders fue creada para promover la donación de sangre altruista en México. Fueron los hermanos Javier y César Esquivel la que la diseñaron y decidieron ponerle ese nombre debido a que es una combinación de palabras blood (sangre) y brother (hermano), “porque al donar todos tenemos más de un hermano de sangre”.

Blooders nació en 2014 primero como una página web y, posteriormente, como una aplicación para Android y IOS, con la cual se buscó ser un puente entre el donante y la persona que necesitaba sangre. Lo único que había que hacer era registrarse, crear una campaña y esperar donadores.

Ellos soñaron con tener un fuerte impacto con su página de Facebook, sin embargo, al inicio no tuvieron la respuesta que esperaban. Por ello, comenzaron a crear estrategias para incentivar a las personas a convertirse en donadoras.

Muchas personas eligen no ir a donar porque son procesos tardados y con horarios no flexibles, por ello, los hermanos Esquivel vieron una oportunidad y por ello comenzaron a ideal y mejorar este proceso.

Se les ocurrió relacionarse con hospitales para que desde Blooders los donantes pudieran agendar citas.

Te registras en nuestra web, redes sociales o aplicación; revisas los requisitos, agendas una cita en alguno de los hospitales con los que tenemos convenio con el propósito de donar sangre para alguna de las campañas que tenemos o para donación general, luego llegará a tu correo un mensaje con los datos para tu cita; lo que queremos lograr con esto es hacer más amigable el proceso para el donante, que lo disfrute y lo vuelva una rutina”.

Blooders actualmente cuenta con un “bloodbot”, el cual responde casi cualquier duda acerca de cualquier campaña de donación, agendar una cita o requisitos para ser un donador.

Cabe resaltar que en promedio, cada humano posee entre 4.5 y 5.5 litros de sangre, lo cual representa el 8% de su peso corporal. La sangre está compuesta principalmente de plasma, plaquetas, glóbulos rojos y blancos.

Además, de ocho distintos grupos sanguíneos (A+, A-. B+, B-, O+, O-, AB+, AB-) el más raro es el O- y el más común es el O+; y los A-, O-, B- y AB-, son los menos frecuentes, únicamente el 3% de la población los tiene.

La sangre cumple con distintas funciones, por lo que si un ser humano pierde en un periodo corto más de tres litros, puede morir.

Recolección de sangre

En México, el 97% de la sangre que se recolecta año con año en los 587 bancos sanguíneos que existen a nivel nacional es de reposición, lo que significa que fueron obtenidas de donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre.

Es importante cambiar este esquema y que las donaciones se hagan de manera voluntaria, no porque alguien solicita un favor.

Para que haya una mayor recolección de sangre, Blooders ha realizado pláticas en primarias y secundarias para que los estudiantes conozcan del tema y puedan entender la importancia de ello.

Share Parties

Para salvar vidas y aumentar la cultura de la donación Blooders ha realizado las llamadas “Share Parties”, un programa de responsabilidad social gratuito para empresas, en el que, a través de la donación los colaboradores se suman a salvar vidas.

Algunas de las empresas que se han unido al programa son Microsoft, Uber, VivaAerobus, entre otras. Cada una de ellas apoya con la organización del evento; personal capacitado y certificado; equipo necesario para realizar la extracción de sangre de una manera segura; plática de concienciación; refrigerio para los donantes; fotografía profesional y video; plan de comunicación integral donde se explican los mitos y requisitos y la importancia de donar sangre.

Cabe resaltar que durante el 2018 se realizaron más de 150 “share parties” y 2 mil 702 personas se convirtieron en donadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR