PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué abrir una fundación empresarial?... O no

¿Por qué abrir una fundación empresarial?… O no

¿Alguna vez has escuchado de alguna fundación empresarial? Son aquellas que nacen de la conciencia sobre la importancia del sector corporativo a la solución de los desafíos que enfrentan nuestras sociedades.

Perlman and Perlman afirma que estas resultan benéficas cuando se usan estratégicamente y pueden avanzar en los objetivos filantrópicos de una empresa, sin embargo operar una fundación cooperativa conlleva muchas obligaciones legales.

Los objetivos de impacto social de una empresa a menudo se pueden lograr de manera más efectiva o eficiente a través de otras estrategias. Por lo tanto, es fundamental evaluar la propuesta de valor de una fundación empresarial y comprender las alternativas para lograr los objetivos sociales deseados de una empresa.

¡Aquí te compartimos algunos motivos por los cuales deberías considerar abrir una fundación empresarial?… O no.

Beneficios clave de establecer una fundación empresarial

1. Proporciona fondos consistentes para programas de caridad

Una fundación empresarial puede ser un vehículo para construir una reserva de caridad en años de mayores ganancias, lo que permite un flujo constante de subvenciones de caridad a las organizaciones en los años más magros.

Las empresas pueden donar activos apreciados o hacer una gran inyección de efectivo para establecer una dotación.

Las fundaciones empresariales se pueden utilizar para financiar subvenciones a organizaciones benéficas públicas, pagar subvenciones de contrapartida de los empleados o administrar programas de becas para miembros de la familia de los empleados.

Cuando las subvenciones se hacen directamente de un departamento de donaciones corporativas, se puede requerir que los fondos se gasten durante el período para el que se presupuestan. Esto reduce el control que tiene la corporación sobre el momento estratégico de las subvenciones, incluido el apoyo a proyectos benéficos más grandes.

fundación empresarial

Cabe señalar que muchas empresas simplemente financian sus fundaciones con la misma cantidad que otorgan cada año. Al considerar las obligaciones de cumplimiento que vienen con la operación de una entidad exenta de impuestos, una compañía con este tipo de estrategia de financiamiento y otorgamiento de subvenciones puede no encontrar que una fundación empresarial proporcione un valor suficiente en relación con la normativa.

2. Cumple objetivos estratégicos

Las empresas están aumentando su enfoque en los problemas que se alinean con la marca de las empresas y las preocupaciones filantrópicas de su base de clientes.

Las instituciones financieras, por ejemplo, pueden enfatizar la educación financiera y los problemas de inclusión, mientras que las compañías de equipos deportivos y al aire libre pueden alinear sus donaciones caritativas con iniciativas de vida saludable y protección del medio ambiente.

En muchos casos, las empresas quieren no solo hacer donaciones estratégicas, sino también operar sus propios programas que promuevan sus objetivos caritativos. Tener una entidad benéfica dedicada a través de la cual operará el programa puede ayudar a la empresa a mantener su enfoque de misión caritativa.

Las compañías que deciden establecer fundaciones empresariales deben asegurarse de no utilizar activos de caridad para beneficiar indebidamente al negocio. Las empresas deben revisar cualquier iniciativa de este tipo con un asesor legal para protegerse contra las violaciones de las reglas del IRS que prohíben el auto-trato.

3. Permite que una entidad benéfica reciba contribuciones constantes

Varias compañías han formado fundaciones empresariales que reciben donaciones generadas por las ventas de los clientes. A través de esta estructura, la causa caritativa se convierte en parte de la identidad de la marca.

El IRS, reconociendo que los pagos a organizaciones benéficas pueden, de hecho, beneficiar el resultado final de una empresa, emitió una Carta de Información General en 2016, declarando que un nuevo grupo de empresas con conciencia social formadas como «corporaciones benéficas» pueden tratar los pagos a organizaciones benéficas como un gastos comerciales en lugar de una donación caritativa, siempre que los pagos «guarden una relación directa con los negocios del contribuyente y se realicen con una expectativa razonable de un rendimiento financiero proporcional».

qué es un fundación empresarial

Por lo tanto, la Carta de información general aclara que las corporaciones beneficiarias pueden tomar deducciones ilimitadas de gastos comerciales en sus contribuciones caritativas en lugar de limitar tales deducciones al límite estándar del 10% para donaciones corporativas a organizaciones caritativas.

Si bien las regulaciones del IRS brindan otras ventajas que vienen con la operación de una fundación empresarial, como facilitar las subvenciones de los empleados y los programas de becas, hoy existen varias organizaciones benéficas públicas independientes que administran dichos programas para las empresas, lo que evita la necesidad de formar una organización separada.

Como tal, estos programas de caridad ya no parecen ser impulsores clave para que las empresas formen fundaciones empresariales.

Razones para no establecer una fundación empresarial

1. Altos costos y lentitud

Una fundación empresarial es una entidad legal separada, cuyos miembros de la junta tienen el deber de actuar en el mejor interés de la fundación. Además, se debe presentar un informe financiero anual por separado ante el IRS.

Las fundaciones empresariales que recaudan fondos, ya sea al ser beneficiarios de promociones de ventas de caridad realizadas por su empresa fundadora, o al solicitar donaciones de clientes, pueden necesitar registrarse para solicitar contribuciones de caridad en hasta 38 estados, cada uno de los cuales requiere renovación anual. El proceso de registro estatal también requiere que la fundación prepare y presente estados financieros auditados, lo que aumenta la carga de cumplimiento.

Las empresas deben evaluar si las donaciones anuales anticipadas y los resultados de impacto social buscados son lo suficientemente significativos como para justificar asumir el costo del cumplimiento.

por qué no establecer una fundación empresarial

En muchos casos, se pueden lograr los mismos resultados a través de una relación directa con una o más organizaciones benéficas existentes, en donde las organizaciones benéficas asociadas son responsables de su propio cumplimiento.

2. Reglas de auto-negociación desafiantes

El IRS prohíbe que las fundaciones privadas participen en ciertas transacciones financieras con ciertas «personas descalificadas», una categoría que incluye a la empresa fundadora. Por ejemplo, la provisión de bienes o servicios de la compañía a la fundación con un descuento significativo sería una violación de las reglas de auto-negociación (aunque está permitido donar dichos bienes o servicios).

Las empresas deben navegar cuidadosamente cualquier transacción financiera, incluidos los gastos compartidos, para asegurarse de que los activos de caridad de la fundación empresarial no se usen de una manera que viole las reglas de negociación propia.

3. Obligaciones de supervisión tediosas

Las fundaciones empresariales pueden realizar subvenciones internacionales y subvenciones a entidades no caritativas para apoyar actividades caritativas, pero el código fiscal federal requiere que la fundación siga procedimientos especiales de supervisión de subvenciones.

Las subvenciones extranjeras también requieren supervisión adicional. Hoy en día, una serie de organizaciones benéficas sirven como vehículos de donaciones caritativas a través de los cuales los donantes (incluidas las corporaciones) pueden hacer tales subvenciones, y llevarán a cabo la supervisión de subvenciones requerida, mientras que la corporación puede recibir los beneficios deducibles de impuestos completos.

fundación corporativa y obligaciones

Las tarifas cobradas por estas organizaciones benéficas de terceros para proporcionar servicios de administración y supervisión de subvenciones pueden ser menores que los costos de operación de una fundación afiliada, y vienen con el beneficio de personal capacitado en los requisitos y las mejores prácticas del IRS para otorgar subvenciones.

Opciones alternas a una fundación empresarial

Donación corporativa directa

Las empresas pueden hacer donaciones directas deducibles de impuestos a organizaciones benéficas exentas de impuestos, ya sea en forma de donaciones restringidas (documentadas a través de un acuerdo de subvención) para apoyar un propósito o programa de caridad específico, o subvenciones sin restricciones.

Las compañías también están en una posición única para donar volúmenes significativos de bienes en especie a organizaciones que los distribuirán a individuos, familias u organizaciones para fines benéficos.

Los acuerdos de patrocinio le permiten a la compañía conectar su marca con la marca de un socio caritativo y sus programas.

Muchas empresas de larga data utilizan estratégicamente donaciones corporativas directas junto con el trabajo de su fundación empresarial.

Causa comercialización

Realizar campañas de mercadotecnia, mediante las cuales la empresa anuncia que la venta de sus bienes o servicios dará como resultado una donación a una organización o causa benéfica, o que de otra manera compromete a sus clientes a tomar medidas para apoyar una causa, puede llevarse a cabo para beneficiar a una organización benéfica no relacionada o fundación empresarial propia de una empresa.

La asociación con una organización benéfica independiente acreditada le permite a la empresa beneficiarse de la sólida reputación de una organización benéfica y su historial comprobado de tener un impacto real en un tema de caridad.

Durante la última década, Subaru of America logró el éxito mediante la donación de $ 140 millones a cuatro organizaciones benéficas nacionales y cientos de organizaciones sin fines de lucro locales como parte de su campaña anual de marketing para la causa Share the Love.

Si bien son menos comunes, algunas empresas han hecho que sus propias fundaciones empresariales se beneficien de las campañas de marketing de causas, y financian el propio programa de caridad de la fundación o apoyan a otras organizaciones benéficas que abordan causas específicas mediante subvenciones estratégicas.

marketing fundaciones empresariales

Desde 2000, la Corporación Ralph Lauren ha vendido una línea de productos rosados ​​para beneficiar al Fondo Pink Pony, un programa de la Fundación Polo Ralph Lauren centrado en la lucha contra el cáncer.

Colaboraciones y empresas conjuntas con organizaciones sin fines de lucro

Las empresas pueden colaborar con organizaciones sin fines de lucro existentes para generar bienes sociales sin formar su propia entidad sin fines de lucro.

Esta estrategia de colaboración es cada vez más evidente en los informes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas, que a menudo destacan las asociaciones con organizaciones sin fines de lucro como una estrategia central para cumplir sus objetivos de RSE.

En 2015, la American Diabetes Association lanzó una iniciativa conjunta de marketing y comunicación con la red de televisión hispana Telemundo, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar general de los latinos en los Estados Unidos.

Este tipo de colaboraciones son particularmente exitosas porque aprovechan las fortalezas centrales de cada socio para lograr sus objetivos de impacto social y caritativo compartidos. Las empresas también han otorgado subvenciones estratégicas para financiar investigaciones que, con suerte, conducirán a prácticas comerciales más sostenibles y responsables.

Determinar si una fundación empresarial proporcionará un buen valor para una compañía depende en última instancia de los objetivos generales de la compañía, y debe tener en cuenta los beneficios y desafíos y las alternativas para operar una fundación empresarial. Por esta razón, realizar una evaluación estratégica sobre si formar una fundación empresarial es una inversión inicial digna.

1 COMENTARIO

  1. super importante este portal. me ha fortalecido mucho.y me ha orientado sobre si habrir fundacion .asociacion o corporacion
    ya que esta ha sido mi duda. sobre mi proyacto.ese gran sueño de crear empresa con con un beneficio asia la comunidad mas bulnerada de nuestro territorio nal. me ha quedado claro y deseo crear una fundacion social empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR