PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuántas empresas ponen propósito antes que ganancias?

¿Cuántas empresas ponen propósito antes que ganancias?

Entre las empresas que se han comprometido a adoptar las métricas desde principios de 2021 figuran Enel, Ericsson, Hyundai Motor Group, Swiss Re y Standard Chartered. Se unen a empresas como Unilever, Siemens, Nestlé, Dow, PayPal, Mastercard y Salesforce. ¿Colocan propósito antes que ganancias?

Propósito antes que ganancias

De acuerdo con edie, las métricas se publicaron por primera vez en septiembre de 2020, tras un año de colaboración entre el Foro Económico Mundial (FEM), Deloitte, EY, KPMG y PwC. Hay 21 métricas básicas y otras 34 métricas y divulgaciones ampliadas, que abarcan cuatro temas: gobernanza, planeta, personas y prosperidad.

La información relacionada con la gobernanza incluye la evaluación de la materialidad, la composición de los consejos de administración en términos de género, el apoyo a los grupos sociales infrarrepresentados, los otros cargos de los consejeros, el riesgo, el código ético y las medidas anticorrupción. Las empresas también están obligadas a revelar las pérdidas monetarias derivadas de un comportamiento poco ético.

Propósito antes que ganancias

En el pilar «planeta», se anima a las empresas a revelar toda su huella de emisiones en términos absolutos; el riesgo climático en toda la cadena de valor; la huella hídrica y la exposición al riesgo del agua; el uso de la tierra, la conversión de la misma y el impacto en la biodiversidad; los residuos y los riesgos relacionados con los recursos.

Los temas cubiertos por los pilares de las personas y la prosperidad, por su parte, incluyen la diversidad y la inclusión; el nivel salarial; la igualdad salarial; la salud y la seguridad; el bienestar de los empleados; los impuestos pagados y el gasto en I+D.

Hasta ahora, 50 empresas han incorporado las métricas a sus informes para 2020-2021, ya sea a través de informes anuales, informes de sostenibilidad o informes integrados, que combinan elementos de ambos. Un análisis inicial del FEM de estos informes muestra que las empresas han invertido colectivamente 1,5 billones de dólares en formación durante un período de 12 meses y están gastando unos 23 billones de dólares en planes de innovación plurianuales.

Estamos encantados de ver que tantas empresas se unen a este esfuerzo y, más aún, de ver que muchas ya están implementando las métricas en sus informes.

Es la primera vez que vemos públicamente esta amplitud de datos de empresas mundiales de todos los sectores sobre factores ASG.

Las métricas del capitalismo de los grupos de interés ya están demostrando que la presentación de informes ASG coherentes y comparables puede ayudar a articular a los grupos de interés la contribución colectiva de los compromisos ASG.

Olivier Schwab, director gerente del FEM.

El futuro de la corporación

En el contexto de 2020 y 2021, las empresas con propósito se han convertido en un tema más candente que nunca, con consumidores e inversores que buscan apoyar a las compañías que han ayudado a las comunidades a través de Covid-19

El año pasado, el Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL) publicó un plan de diez puntos, basado en debates con destacados ejecutivos y profesionales de la sostenibilidad, diseñado para actuar como manifiesto de las empresas con propósito.

Propósito antes que ganancias empresas

Del mismo modo, los directores ejecutivos de algunas de las empresas más reconocidas del mundo, como L’Oréal, firmaron una carta en la que se describe cómo crecerá la economía con propósito después de Covid-19 y, a finales de 2020, el Vaticano puso en marcha un «Consejo para el Capitalismo Inclusivo», formado por ejecutivos de grandes consorcios como Kering y Visa. Esta «coalición de voluntades» se creó para acelerar la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprovechando esta tendencia, la Academia Británica ha publicado esta semana el informe final de su programa «El futuro de la empresa», en el que se analizan las actitudes de los ejecutivos hacia las compañías con fines específicos y se exploran posibles métodos para combatir el «purpose-washing».

El informe revela el resultado de una encuesta realizada a 511 altos cargos del sector privado, en la que se pone de manifiesto que dos tercios están tomando medidas para que su organización esté más orientada a un fin.

Además, el 43% está de acuerdo en que las empresas deberían existir para encontrar y ampliar soluciones rentables a los retos medioambientales y sociales más urgentes del mundo, y que no deberían poder beneficiarse de los daños a las personas o al planeta.

Propósito antes que ganancias estudio

La encuesta también preguntó a los encuestados sobre una serie de posibles cambios en las leyes y reglamentos, y el 62% de los encuestados dijo que su organización apoyaría al menos un cambio importante. Los cambios propuestos fueron:

  • Situar el objeto social en el centro del derecho de sociedades y la responsabilidad fiduciaria de los directores que determinan y aplican los fines de la empresa.
  • La publicación de una guía gubernamental sobre cómo las empresas pueden incorporar el propósito en su forma legal, por ejemplo en sus estatutos.
  • La concesión de nuevos poderes a los reguladores para exigir a los directores y a los propietarios mayoritarios que rindan cuentas de sus objetivos empresariales.
  • La inclusión de una nueva obligación en el mandato de todos los reguladores para hacer cumplir el principio de que las empresas no se beneficien de no cumplir con las normas mínimas que el regulador establece,

La Academia Británica concluye finalmente que son necesarios cambios en todo el sistema económico para hacer realidad el nuevo modelo de capitalismo que propone, con la actuación de las principales empresas, reguladores, auditores, instituciones financieras y responsables políticos.

El profesor Colin Mayer, director académico del programa «El futuro de la empresa», ha declarado:

La empresa del siglo XXI debe ser la que se encargue de la gestión de los recursos humanos: debería ocuparse de resolver los problemas de las personas y del planeta mediante la innovación, la imaginación y la creatividad.

Los beneficios deberían derivarse de ello. Pero con demasiada frecuencia las empresas también se benefician de la producción de problemas.

Este informe ofrece una ruta clara para que las compañías con propósito sean eficaces, haciendo que los directores sean responsables de la consecución del propósito, una estrategia que garantiza una clara rendición de cuentas.

Profesor Colin Mayer, director académico del programa «El futuro de la empresa».

1 COMENTARIO

  1. … ahora, y tras meditar sobre las parábolas de Los Talentos y la de Las 10 Vírgenes, sabemos y comprendemos que, a través del “interés” del ser humano, como cualidad interior, que producir riqueza para la Humanidad es requisito debido y necesario, así como es preciso aprovechar cada iniciativa y expectativa individual; y que, sin embargo, será el propio hombre capitalista quien, por sí mismo, y en completa libertad, quien deberá derrotarse consciente y paulatinamente a sí mismo , a base de “vender” – por ejemplo – a precio justo y no a otro más elevado, pudiendo hacerlo; esa es la superación interior y uno por uno que nos espera; no la impuesta mediante prohibiciones y desde fuera por ideologías o decretos, no, sino por la fuerza interior, la ética, la moral y la espiritual; lo que somos y vamos construyendo de forma definitiva…! Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR