Prácticas responsables RSE

Una película para sensibilizarte sobre la discapacidad auditiva

Escrito por Marisol López

CODA, señales del corazón llega a la pantalla grande para sensibilizar sobre discapacidad auditiva y saber más sobre aquellas personas que la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la pérdida de audición
puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.

En México, alrededor de 6 millones de personas cuentan con discapacidad auditiva y el 12% de ellas son sordas, es decir, más de 700 mil habitantes sufren sordera. Sin embargo, es importante destacar que existe una diferencia entre discapacidad auditiva y sordera.

una pelicula sobre la discapacidad auditiva

La primera consiste en la dificultad para percibir de manera usual el sentido del oído, mientras que la segunda es la pérdida total de la capacidad auditiva y no es posible auxiliarse de aparatos auditivos.

Cada 23 de septiembre se lleva a cabo el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el objetivo de concientizar a todas las personas sobre este padecimiento.

¿Cuál es la función del lenguaje de señas?

El lenguaje de señas o signos sirve para que las personas sordas que no tienen la posibilidad de utilizar un aparato auditivo, puedan comunicarse con su entorno social. Esta forma de comunicación se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. 

México cuenta con el diccionario de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual
está conformado por mil 113 palabras divididas en temas como abecedario, alimentos, animales, colores, familia, frutas, números, entre los más importantes. 

La manera más sencilla para que las personas sordas puedan comunicarse es por medio del lenguaje de señas, empero, no es una lengua que se limite a ellos. En la actualidad, cada vez más interesados lo están aprendiendo para fomentar la inclusión. 

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, te presentamos una película que invita a los espectadores a aprender sobre la discapacidad auditiva y saber más sobre aquellas personas que la padecen.

CODA, una película sobre la discapacidad auditiva

CODA: señales de corazón (2021), es un filme estadounidense que invita a la reflexión sobre la discapacidad auditiva. Aborda la manera en que los familiares pueden actuar ante este tipo de discapacidad, y de lo complejo que resulta la integración social para quienes la padecen. 

Ruby Rossi es la protagonista, quien es hija de adultos sordos, es decir una CODA
(Child of Deaf Adults), que en español se les conoce como Hijos Oyentes de Padres Sordos. En el colegio ella decide ir a un club de coro, en donde descubren el gran talento de su voz.

Rossi es alentada por su maestro Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez) para
postularse en una prestigiosa escuela de música, en donde tendrá que decidir
entre las obligaciones familiares o perseguir sus sueños.

La Garantía de Cinépolis presente en este filme

Cinépolis trae para ti esta película con Garantía Cinépolis —sello de garantía y de
recomendación que Cinépolis integra a las cintas por su contenido apto para todo
público—. 

Para la cadena de cines el tema de la discapacidad auditiva es crucial, y durante
años —a través de Fundación Cinépolis— ha generado campañas que fomentan
la inclusión. Entre sus logros se encuentra el de llevar al cine a todas las personas, sin importar sus discapacidades físicas e intelectuales, esto ha sido posible gracias a la adaptación de salas con aplicaciones tecnológicas. 

garantia cinepolis sobre la discapacidad auditiva

CODA: señales de corazón asegura que los espectadores tendrán una satisfacción total de lo que verán en la pantalla grande. Desde el 23 de septiembre se encuentra disponible en cartelera. ¿Qué esperas para disfrutarla en los complejos de Cinépolis y aprender más sobre el lenguaje de señas, la inclusión y la empatía?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario