PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLas empresas con RSE son más rentables

Las empresas con RSE son más rentables

Un estudio muestra que las empresas que integran la responsabilidad social en sus operaciones comerciales están bien posicionadas para obtener beneficios financieros de sus inversiones.

Estudio confirma que las empresas con RSE son más rentables

La firma de investigación y consultoría IO Sustainability ha estado estudiando el caso de negocio para la sostenibilidad y analizó las ventajas obtenidas por las compañías que se enfocan en la responsabilidad social. Según el estudio estas son las enormes ventajas.

¿Qué es lo que funciona?

Una empresa debe identificar las áreas de impacto social que se ajustan a la estrategia central, productos o servicios y operaciones. Se compromete, dedicando recursos a estos proyectos de impacto social y luego gestiona y mide el rendimiento del impacto social con claros indicadores clave de rendimiento y se conecta e interactúa con las partes interesadas para lograr un efecto completo.

Según la investigación, las empresas con RSE son más rentables de estas maneras:

  • Mejoran las ventas hasta en un 20%
  • Aumentan la productividad en un 13%
  • Reducen la rotación de empleados a la mitad
  • Protegen contra el riesgo de litigio a un valor equivalente al costo del seguro por un valor de hasta el 4% del valor de la compañía
  • Logran aumentar el precio de las acciones de la compañía hasta en un 6%
  • Crean un «dividendo de reputación» que valga hasta el 11% de la capitalización de mercado
  • Reducen el riesgo financiero, el costo de capital y el costo de préstamos.

El estudio mostró que las empresas que no integran programas de RSE aún podrían obtener una ventaja de reputación, pero nada más. Un programa de RSE que no involucra a los empleados, por ejemplo, no afectaría las tasas de rotación de empleados.

Ventas

Las empresas que implementan la RSE logran aumentar las ventas y los precios.

Otra investigación confirma lo mismo sobre todo cuando se trata del objetivo millennials porque ellos quieren comprar de empresas responsables.

Los clientes prestan atención a la forma en que las marcas reaccionan a los problemas sociales y políticos y están listos para boicotear cuando los valores de una empresa parecen entrar en conflicto con los suyos, o en su lugar se alinean para comprar para aplaudir el activismo de una empresa.

Nunca antes había sido tan importante para las empresas aclarar sus valores y tomar posturas.

Según la investigación de IO Sustainability, los clientes de empresas que integran RSE se dividen cada vez más en dos categorías:

  • Aspiracionales, que piensan en una marca como parte del tejido cultural con el que se identifican
  • Defensores, que promueven proactivamente una marca y respaldan sus valores.

Al comprender esto, Aspiration Bank, un banco en línea dirigido a ahorradores con conciencia social, tiene una nueva aplicación que clasifica a las marcas en desempeño social y ambiental.

Cuando un titular de cuenta del banco usa su tarjeta de débito para comprar un producto de Apple, por ejemplo, recibe una alerta en la aplicación de que Apple tiene un puntaje de «Personas» de 86 y un puntaje de «Planeta» de 92 lo que refleja el compromiso de la compañía a energías renovables.

Ese cliente también se puede interesar en saber cómo un negocio local se acerca a sus puntajes y enviar el nombre de negocio a la aplicación para una revisión y clasificación completas.

Reputación

Una empresa puede cultivar la reputación con los productos, por ser innovadora, por ofrecer un excelente lugar para trabajar, por una buena ciudadanía corporativa y por mostrar liderazgo en temas importantes.

La investigación de IO muestra aumentos porcentuales estimados para cosas como la capitalización de mercado que puede traer una buena reputación.

De hecho, durante el último medio siglo, el valor bursátil de las empresas ha pasado de ser mayormente igual al valor de sus activos e inventarios tradicionales, a basarse en activos mayormente intangibles, como patentes o reputación.

Para integrar completamente la sostenibilidad en el propósito, la cultura y las operaciones de una empresa, es importante comprometerse con las partes interesadas.

La idea general es cambiar el enfoque de la estrategia corporativa de resultados a corto plazo y rentabilidad rápida para los inversores, a un pensamiento y estrategia a largo plazo y creación de valor para todos los grupos de interés, incluidos, por ejemplo, los empleados, la comunidad y el planeta.

Cada vez más voces prominentes piden un cambio a más largo plazo en la gestión y la creación de valor para todas las partes interesadas.

El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, se asoció con Warren Buffett para pedir el fin de las previsiones trimestrales de ganancias, con el fin de impulsar el enfoque de los gerentes corporativos hacia el largo plazo, uniéndose a Larry Fink de Blackrock, que ha pedido repetidamente el pensamiento a largo plazo y atención a los factores ambientales, sociales y de gobernanza en su carta anual a los CEO.

La integración de la sostenibilidad en las operaciones es una estrategia que funciona y consigue resultados. Solo falta implementar la sustentabilidad para obtener resultados porque las empresas con RSE son más rentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR