PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERanking de Merco 2019: las empresas y líderes con mejor reputación

Ranking de Merco 2019: las empresas y líderes con mejor reputación

Un grave riesgo para la reputación de las empresas es que actualmente vivimos en la sociedad del espectáculo, la cual pone en peligro que la buena opinión de un corporativo caiga en el show social.

Para Manuel Sevillano, director general de Merco, lo anterior exige que la reputación no se gestione “sólo en redes sociales, sino que se debe trabajar en diversos sectores de la opinión pública”.

Consideró que que no deben confundirse la imagen corporativa con la reputación empresarial, ya que la reputación incluye el mérito en diversos sectores internos y externos de las marcas, mientras que la imagen sólo es la apariencia pública.

En este sentido, explicó que “la reputación se construye por tiempos largos y no puede perderse de un día al otro”.

Al presentar la séptima edición del estudio 100 empresas y 100 líderes con mejor reputación en México, elaborado por Merco, firma que evalúa la reputación de los corporativos desde 1999, Manuel Sevillano refirió que en esta ocasión los mejor calificados fueron Grupo Bimbo, Walmart de México, Grupo Modelo, Google, Coca Cola, BBVA, Nestlé, Pepsico, CitiBanamex y Heineken México.

Entre los líderes más reputados se sitúan, en primera posición, Daniel Servitje (Grupo Bimbo), y en segundo y tercer lugares María Teresa Arnal (Google) y José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), respectivamente.

También se debe mencionar la presencia de personalidades como Fausto Costa de Nestlé, Marina Menu de Grupo Danone, Alberto Torrado de Alsea, Juan Domingo Beckman de José Cuervo, Miguel Alemán de Interjet, Ángel Losada de Grupo Gigante, Mónica Flores de Manpower, Salvador Alva del ITESM, entre otros.

Líderes del ranking de Merco 2019

En este ranking de Merco 2019, destacó Huawei, que subió 30 lugares, y Loreal, que escaló 19 posiciones.

Entre otros corporativos significativos en este listado están marcas de alimentos como Grupo Danone, de belleza como Natura, de tecnologías de la información como IBM y del sector industrial como Grupak.

El top 10 del listado se ha mantenido en el liderazgo desde años anteriores, aunque las empresas cambian de lugar; seis de los corporativos están presentes entre los primeros 10 sitios de la lista desde 2013, cuando se lanzó la primera edición de la lista.

En 2013, los primeros lugares del listado fueron Bimbo, Coca Cola, Cemex, Grupo Modelo, Banamex, Nestle, Pepsico, Telmex, Apple y Televisa.

De la misma manera han aparecido 13 nuevas empresas en el ranking en este año, listado que se compone mayormente por 11 empresas de alimentos, nueve de tecnologías de información y ocho instituciones bancarias.

En cuanto a la opinión de la población general, las mejores empresas calificadas son Google, Walt Disney, Nike, Nestlé, Adidas, Colgate, mientras que en 2018 eran Microsoft, Sony, Google, Nike, Alpura y Colgate.

Mientras que la opinión de personal de los sindicatos empresariales reporta como las empresas mejor calificadas a Google, Liverpool, Femsa, Nike, Colgate, P&G y Netflix.

Manuel Sevillano indicó que hace dos décadas comenzó esta historia de medición de los activos de las compañías en su reputación y que en este año publicarán mediciones corporativas en 15 países, siendo Uruguay, Guatemala y Paraguay las naciones incluidas en 2019, con la expectativa de ampliar sus listados a Marruecos, Polonia e Italia para 2020.

El foco de Grupo Gigante

Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante, indicó que en los últimos años han impulsado la equidad de género en sus puestos directivos y en la actualidad ya cuentan con 30% de mujeres en sus niveles gerenciales.

Añadió que, al estilo de las empresas modernas, han modificado sus instalaciones para brindar mayores beneficios a sus colaboradores, permitiendo que 80% de luz natural llegue directamente a los empleados para fomentar su bienestar.

En entrevista con ExpokNews, comentó que la empresa recorre el camino correcto para ser una marca con una reputación adecuada, por lo que entrar a la lista de Merco le hace pensar que los esfuerzos que han realizado son los adecuados.

Comentó que los cambios institucionales les han permitido ser un corporativo responsable, brindar servicios y bienestar a la sociedad, así como ser un ejemplo con las medianas y pequeñas empresas (pymes) que dan servicios de proveeduría.

Los corporativos deben saber difundir lo que hacen bien, sin pensar que es sólo presumir lo positivo sino que se está compartiendo un éxito social que puede ser un ejemplo para otras marcas”, comentó.

Grupo Gigante realiza un proyecto interno para ser una empresa mentora de pymes, a las cuales se les ayuda a desarrollar políticas y procedimientos sociales que les permita no caer en actos de corrupción.

En los últimos años hemos desarrollado pequeños microempresarios en comunidades rurales, como en el poblado de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, Los Amusgos en las montañas de Guerrero y en la zona mazahua en el Estado de México, para que generen productos que son adquiridos en la cadena de abasto de restaurantes de Toks, repercutiendo en sacar de la pobreza a 12 mil personas”, puntualizó.

Ranking de empresas

1. Grupo Bimbo

2. Walmart

3. Grupo Modelo

4. Google

5. Coca Cola de México

6. BBVA

7. Nestlé

8. Pepsico

9. Citibanamex

10. Heineken México

Empresas líderes por sector del 2019:

Sector                                 Empresa

Alimentos:                         Bimbo

Aseguradoras:                    Mapfre

Automotriz:                       General Motors

Autoservicio:                     Walmart

Bebidas:                             Grupo Modelo

Belleza:                              Natura

Ecommerce:                       Mercado Libre

Conglomerados.                 Femsa

Asesoría:                             Deloitte

Consumo masivo:               P&G

Educación:                          ITESM

Electrodomésticos:             Sony

Farmacéutico:                     Phizer

Financiero:                          BBVA

Restaurantes:                      Alsea

Industrial:                           Comex

Prensa:                                Televisa

Entretenimiento:                 Netflix

Paquetería y Logística        DHL

Tecnologías                        Google

Telecomunicaciones:         AT&T

Transporte:                         Aeroméxico

Ranking de líderes:

1.- Daniel Servitje de Grupo Bimbo

2.- María Teresa Arnal de Google

3.- José Antonio Fernández de Femsa

4.- Carlos Slim Helu de Grupo Carso

5. Carlos Slim Domit de Grupo Carso

6. Alejandro Ramírez de Cinepolis

7. Emilio Azcarraga de Televisa

8. Eduardo Osuna de BBVA

9. Ernesto Torres Cantú de Citibanamex

10. Fernando González de Cemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR