PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrisis de opioides: Johnson & Johnson es golpeado por un fallo histórico

Crisis de opioides: Johnson & Johnson es golpeado por un fallo histórico

Desde hace varios años, en Estados Unidos hay una fuerte crisis de analgésicos opioides. Entre 1999 y 2007, se registraron aproximadamente 218 muertes por sobredosis, relacionadas con opioides recetados.

Los opiodes son una clase de medicamentos que se pueden encontrar en las amapolas, flores que se utilizan para la producción de heroína.

Éstos se preescriben para tratar diversos niveles de dolor, ya que actúan de una manera más rápida, prolongada y fuerte que los analgésicos tradicionales.

Los opioides son potencionalmente adictivos y pueden causar sobredosis de manera fácil.

Las cifras de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) —considerada la principal agencia de salud de EE.UU—, muestran que Virginia Occidental tuvo la tasa más alta de muertes por sobredosis de drogas en el país: 57,3 muertes por cada 100 mil personas en 2017, más del doble del promedio nacional (21,7).

Ante este panorama, Oklahoma quiere enfrentar la situación y disminuir la cantidad de adictos y muertes en el estado.

Una de las medidas que han tomado, es condenar a la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson por haber promocionado y vendido calmantes de forma irresponsable: se le impuso una multa de 572 millones de dólares.

¿Cómo sucedió?

Hace unos años la farmacéutica contrató a productores de amapola en Tasmania, y suministró el 60% de ingredientes opiáceos en diversos medicamentos.

Aunado a esto, la subsidiaria Janssen Pharmaceuticals, propiedad de Johnson & Johnson, fabricó sus propios opioides (medicamento adictivo), una píldora cuyos derechos vendió en 2015, y un parche de fentanilo que todavía produce.

Entre los calmantes producidos están:

  • Duragesic.
  • Ultram.
  • Tylenol.

572 millones de dólares de multa a Johnson & Johnson

El juez Thad Balkman declaró culpable a la farmacéutica, y la señaló de contribuir a la epidemia de opioides.

«Johnson & Johnson subestimó los peligros y sobreestimó los beneficios de los opioides en sus calmantes para el dolor».

No obstante, el juez dijo que la empresa ha difundido «falsas, inexactas y peligrosas campañas de marketing, las cuales han causado un incremento en las tasas de adicción, muertes por sobredosis y nacimiento de bebés expuestos a los opioides».

Demanda por cáncer: Johnson & Johnson pierde

La Fiscalía General del Estado de Oklahoma, solicitó el pago de 17 mil millones de dólares a Johnson & Johnson para implementar acciones contra la epidemia de opioides, la cual tomará aproximadamente 20 años en ser abatida.

No obstante, el juez dijo que la Fiscalía no presentó evidencia sobre el tiempo necesario para combatir la epidemia, ni sobre los costos anuales necesarios; por lo tanto, condenó a la empresa a pagar la cantidad necesaria para la estrategia que el gobierno de Oklahoma quiere implementar solo por un año: 572 millones de dólares.

De acuerdo con el diario The New York Times, Sabrina Strong, abogada de Johnson & Johnson, dijo que se tienen las bases suficientes para apelar y hacer que se elimine la sentencia.

Johnson & Johnson certificada por empoderar a las mujeres

Este es el primer juicio llevado a cabo por gobiernos o entidades públicas en el caso de responsabilidad en la epidemia de opioides.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía de Oklahoma, existen más de mil 600 demandas similares pendientes de resolución en todo el país.

El juez que hizo la condena evaluó duramente a la compañía que ha construido su reputación como fabricante responsable.

«Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opioides», dijo Brad Beckworth, el abogado principal del estado. 

Johnson & Johnson ganó miles de millones de dólares en un período de 20 años. Siempre ha negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dice que quiere marcar la diferencia para resolver este problema. 

Brad Beckworth, el abogado principal del estado. 

Este caso fue seguido de cerca por más de 20 docenas de fabricantes, distribuidores y minoristas de opioides que enfrentan más de 2 mil demandas similares en todo el país.

Hace unos días, el sitio web de noticias de salud STAT, dijo que la Corte Suprema de Kentucky dejó pendiente un fallo anterior para divulgar documentos relacionados con la comercialización del opioide OxyContin por parte de la farmacéutica Purdue Pharma. 

De acuerdo con Michael Ullmann, asesor general y vicepresidente ejecutivo de la farmacáutica, «J&J no causó la crisis de los opioides en Oklahoma».

«Reconocemos que la crisis de los opioides es un problema de salud pública grave, y tenemos una profunda simpatía por los afectados».

Otros escándalos que involucran a Johnson & Johnson

Durante más de 133 años, la empresa ha estado involucrada en otros escándalos. El año pasado, la firma enfrentó una demanda por parte de una mujer, quien contrajo cáncer por usar talco de esta marca.

No fue el único caso, y un juez dictaminó que la compañía tendría que pagar 4.7 mil millones de dólares a las mujeres que fueron diagnosticadas con la misma enfermedad, causada por su producto.

Reuters informó que Johnson & Johnson conocía desde hace décadas que la materia prima en polvo de talco podría estar contaminada con asbesto, y trató de ocultarlo. 

El informe provocó una caída del 10% en el precio de las acciones de la compañía. Empero J&J calificó el informe como » falso» «.

«Creemos inequívocamente que nuestro talco, nuestro talco para bebés, no contiene asbesto», dijo el CEO Alex Gorsky a CNBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR