PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLas 13 empresas referentes de RSE durante la pandemia

Las 13 empresas referentes de RSE durante la pandemia

La llegada de una emergencia sanitaria ha marcado una pauta en nuestra vida, rutina y necesidad de adaptarnos a una «nueva normalidad», esto afecta directamente a distintos sectores: sociedad, empresas y gobierno.

Empero, para hacer frente a ella y lograr caminar en conjunto hacia este nuevo estilo de vida, las compañías tendrán que jugar un papel fundamental y proporcionar ayuda a las comunidades e industrias más vulnerables.

Afortunadamente muchas de ellas han dejado ver esfuerzos extraordinarios, y para reconocer dicha labor, hemos realizado un conteo sobre las prácticas más responsables en tiempos de crisis.

Empresas referentes de RSE durante la pandemia

A mayor o menor escala, todas las industrias se han visto afectadas, no obstante se han encontrado formas de utilizar sus recursos para proteger sus intereses, así como a sus grupos de interés: clientes, accionistas y cadenas de valor.

Conozcamos a estas marcas referentes de RSE durante la pandemia.

1. Jose Cuervo- “Va por todos”

La industria restaurantera es una de las más afectadas por la COVID-19, así que para fortalecerla, Jose Cuervo se sumó a la iniciativa Va Por Todos, cuyo objetivo es generar fondos para bares, meseros y bartenders, afectados el cierre temporal.

Además, tú puedes ayudar a todos estos lugares que nos ofrecen más que deliciosas comidas y bebidas refrescantes. Lo único que tienes que hacer es adquirir bonos gastronómicos pre-pagados a través de www.vaportodos.com.

Como parte de todo este esfuerzo, la Fundación Beckmann, perteneciente a Jose Cuervo, donó cerca de 1,500 despensas a personas en situación vulnerable en la región de Tequila.

¡En este link podrás encontrar más información sobre ambas iniciativas!

2. Santander: protección y donación de alimentos

Banco Santander decidió proteger a sus colaboradores ante la pandemia, permitiendo que más de 10 mil personas puedan trabajar de manera segura desde casa. Además, decidió brindar la opción de diferir créditos, hipotecas y tarjetas a su más de medio millón de clientes.

Pero eso no es todo, Santander también envió cerca de 21 mil alimentos al personal médico y aproximadamente 13 mil millones de pesos en equipo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

3. Acciones de Walmart y su plan estratégico

Walmart, compañía dedicada al sector comercio y cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida, desarrolló un plan estratégico y alineó sus áreas de tal manera que le permitiera proteger a sus asociados y clientes: su eje central.

A través de este plan, la compañía impulsó diversas iniciativas como apoyo a las micro y pequeñas empresas, adoptó medidas de higiene para sus tiendas y realizó donaciones que impactaron positivamente en el sector salud.

Además, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Claudia Vega, directora de asuntos corporativos Walmart México y Centroamérica. ¡Checa la entrevista!

4. Aeroméxico, llevando la ayuda más allá de las nubes

Esta aerolínea responsable ha utilizado sus recursos para apoyar a la Cruz Roja Mexicana y garantizar que la ayuda llegue a donde más se necesita. También estableció un puente aéreo entre México y China para el traslado de insumos médicos y mercancías, lo que resultó fundamental para nuestro país.

A continuación, te dejamos una interesante charla con Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico. Él nos cuenta cuál fue el rol de la aerolínea ante esta situación.

5. Volkswagen de México y su programa para desinfectar

Volkswagen de México realizó una campaña de donación que ha permitido alimentar a 500 familias. Donó equipo de protección médico y tomó más de 100 medidas implementadas en sus instalaciones para evitar contagios.

Aunado a esto, puso en marcha un programa para sanitizar la central de abastos y de esta forma proteger a las personas y evitar la propagación de COVID-19.

6. Bayer invirtió en insumos y más

La empresa dedicada a la industria farmacéutica donó cerca de 13 millones de pesos para la compra de insumos y equipo médico, y realizó otra donación de 20 mil litros de sanitizante y 8,800 caretas protectoras.

https://www.instagram.com/p/B_45AS1Khhe/

7. Fundación Gigante y sus acciones ante COVID-19

En colaboración con sus marcas y aliados, Fundación Gigante realizó la entrega de 130 mil comidas calientes al personal médico; distribuyó 5 mil despensas que benefician a población vulnerable y colaboradores del grupo; y entregó 20 mil caretas a todos aquellos que atienden la emergencia sanitaria en la primera línea.

8. Grupo Presidente: tutoriales, entrega de comida y más

La prioridad de Grupo Presidente es el bienestar de sus huéspedes, comensales, visitantes y colaboradores. Por ello, impulsó una serie de iniciativas y alianzas, así como el desarrollo de tutoriales.

En ellos sus colaboradores compartían, a través de las redes sociales de Grupo Presidente y de las marcas que pertenecen a él, recetas de cocina, lecturas y datos relevantes sobre México. Todo esto con tal de alentar a las personas a quedarse en casa.

Por otra parte, creó una alianza con Fundación Gigante para repartir comida caliente al personal del IMER. ¡Checa el video!

9. Herdez entregó alimentos

La compañía dedicada a la distribución de alimentos y bebidas, ha hecho entrega de 40,000 productos alimenticios al personal de instituciones de salud en la Ciudad de México.

También donó 35 mil canastas de productos básicos beneficiando a más de 175 mil mexicanos.

10. AT&T: “Hagamos esto juntos”

La marca impulsó la iniciativa #HagamosEstoJuntos para contribuir con más de 60 millones de pesos al bienestar de los mexicanos ante la pandemia.

https://www.instagram.com/p/CAau6yihxow/

También realizó una donación de despensas y platos de comida a familias vulnerables en 10 estados del país.

11. Grupo Bimbo: una marca que te cuida

La compañía mexicana de fabricación de productos de panadería, ha dejado ver su compromiso para hacer frente a la pandemia, por medio de la donación de 70 millones de pesos para el desarrollo de la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex.

Además, hizo entrega de 2.5 millones de almuerzos a personal médico y decidió apoyar a tenderos repartiendo un millón de cubrebocas para que continúen operando sus tienditas de manera segura.

12. Nestlé y su compromiso

La compañía de alimentos ha demostrado un fuerte compromiso ante la COVID-19.

Nestlé donó 65 millones de pesos en alimento y equipo médico, y 1 millón de francos suizos para el desarrollo de una potencial vacuna contra la COVID-19.

https://www.instagram.com/p/CBDz5zej3yz/

13. Grupo Modelo por el bienestar de México

Una de las empresas más activas en la lucha contra la COVID-19 es Grupo Modelo. La empresa cervecera ha puesto en marcha diversas iniciativas para coordinar la entrega de 300 mil botellas de gel antibacterial, fabricado con el alcohol extraído de su cerveza sin alcohol.

Así como programas centrados en la reactivación económica con: “Ayuda a un restaurante”, “Tiendita Cerca” y “Academia de Meseros Modelo”.

https://www.instagram.com/p/CAYSfzWDHt3/

También cuenta con una plataforma para impulsar el voluntariado de manera digital y con ello abordar diversos desafíos desde casa:

https://www.instagram.com/p/CAdfgiEAO54/

Para continuar con este reconocimiento a las empresas que se convirtieron en un referente por sus prácticas, desarrollamos esta infografía. ¡Compártela!

1 COMENTARIO

  1. Felicidades por la investigación. Lamento que pareciera que siempre son las mismas empresas. ¿cuáles otras están proponiendo algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR