PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadMastercard, empresa Pride, manifiesta rechazo por las familias homoparentales

Mastercard, empresa Pride, manifiesta rechazo por las familias homoparentales

En el marco del mes del Orgullo Gay, muchas empresas se jactan de ser Pride, es decir, que se unen a las iniciativas y a los defensores de los derechos de la comunidad LGBT+, así como a la tolerancia y diversidad.

Cada año el aumento de compañías inclusivas se ha visto reflejado y la marcha anual es un escenario perfecto para lucir sus convicciones respecto a ello.

Mucho se ha cuestionado sobre si estas acciones de apoyo hacia la comunidad LGBT+ son auténticas o simplemente están buscando una forma de marketing. Y mientras unos dicen que sin importar el trasfondo de sus iniciativas de apoyo, estas son agradecidas, otros realmente se encuentran molestos por utilizar a la comunidad como un medio de publicidad.

Tal fue el reciente caso del escritor y director de teatro José Manuel López Velarde, a quien se le rechazó uno de sus textos literarios con toque inclusivo por parte de Mastercard, empresa que ha marchado con orgullo al lado de la comunidad LGBT+ y se manifiesta a favor de la diversidad con algunas iniciativas.

Buenas intenciones terminan en discriminación

El escritor José Manuel López Velarde fue contactado hace dos meses por La Academia Metropolitana de Teatro —Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene como finalidad difundir y alentar la producción teatral en la Ciudad de México—, para escribir un cuento infantil patrocinado por Mastercard, empresa que se enorgullece de ser Pride.

El propósito del texto literario era generar recursos para la supervivencia de dicho organismo en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. Este se enviaría primero a La Academia, después sería aprobado por la multinacional de servicios financieros y finalmente se llevaría a la animación.

Sin embargo, para la sorpresa del escritor, después de estar trabajando en conjunto con La Academia, la actriz Regina Blandón, quien le daría voz al mismo y el productor en el tema de los bocetos; el presidente de La Academia le comunicó a José Manuel López Velarde que su cuento titulado Alba había sido aprobado, sin embargo, le solicitaron eliminar una parte del texto. ¿El motivo? El escritor decidió incluir como elemento circunstancial a una pareja homoparental.

Una familia homoparental no es apta para el público infantil: Mastercard

Aunque el escritor manifiesta que el presidente de La Academia se mostró apenado por la respuesta de la multinacional, la posición del departamento de mercadotecnia de Mastercard fue clara:

El texto no es apto para un público infantil, para eso se tiene una división dedicada a temas LGBTQ+. Este programa no corresponde a dicha área y se debió avisar que este sería un cuento con temática gay.

Mastercard.

Ante esto, la respuesta del autor fue clara: en inicio su cuento no tenía una temática gay, simplemente los padres de la niña protagonista lo eran, pero la petición sobre la temática y argumento del mismo se cumplió tal como lo pidió Mastercard. Por este motivo y por considerar que se estaba sufriendo una situación de discriminación hacia la comunidad LGBT+, decidió rechazar la modificación que se le pidió.

Por ningún motivo se pueden eliminar esos personajes, si esa es la condición, prefiero retirar mi cuento.

José Manuel López, escritor y director de teatro.

La respuesta del autor se hizo llegar a Mastercard y esta dijo que esperarían para hacer un revisión con sus superiores y tener respuesta en unos días.

No obstante, el escritor decidió hacer pública esta situación. Ya que al él pertenecer a una familia homoparental y sentirse orgulloso de ese hecho, considera que es su deber comunicar estas situaciones que muchos miembros de la comunidad LGBT+ sufren: «Para mí el tema ya no era la respuesta, sino lo que había ocurrido», afirmó.

Una marca Pride ¿en serio?

Desde hace años, Mastercard se ha promovido y enaltecido como una empresa que apoya los derechos y la diversidad, y manifestado su filosofía bajo su famoso slogan: «Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard».

Siguiendo esta línea, se ha incorporado una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen: Pride Connection México.

También ha comunicado que apoya a las personas transgénero y las alienta a manifestarse y usar su verdadera identidad. Así como a expresarse por medio de su empresa y productos, muestra de ello es la introducción de tarjetas con el nombre del nuevo género de sus clientes.

Y en Twitter ellos mismos se declaran inclusivos, hace solo unos días realizaron esta publicación.

Todo esto sin mencionar que cada año es una de las empresas participantes en la Marcha del Orgullo LGBT.

La respuesta de Mastercard

Ante tal controversia y la unión de mensajes en redes sociales que ha circulado, la marca ha ofrecido una disculpa mediante el portal Animal Político:

Lamentamos profundamente y nos disculpamos por la respuesta inadecuada de uno de los miembros de nuestro equipo hacia la historia creada por el autor José Manuel López Velarde. La inclusión y la aceptación son fundamentales para nuestras creencias y prácticas como empresa. Apoyamos firmemente a la comunidad LGBTQ+, como lo hemos hecho durante tantos años.

Michelle Romo Deschamps, VP de Comunicación y Marketing para Mexico y Centroamérica.

Por otro lado, también afirmaron tomar medidas para garantizar que su colaborador comprenda su posición como empresa, y publicar sin más conflictos el cuento del escritor.

También hemos extendido esta disculpa al autor y esperamos tener la posibilidad de publicar la historia de Alba como parte de nuestros esfuerzos para generar conciencia de todo el trabajo que aún queda por hacer para garantizar que todas las personas y familias puedan expresarse libremente y con orgullo.

Michelle Romo Deschamps, VP de Comunicación y Marketing para Mexico y Centroamérica.

Empero, esta no es la primera ocasión que una empresa se muestra contradictoria con su propia posición frente a la comunidad LGBT+ y después intenta redimirse.

Si en pleno 2020 aún se viven este tipo de situaciones, significa que realmente aún falta mucho por hacer y por levantar la voz como lo hizo José Manuel López.

Si deseas leer el cuento completo llamado «Alba» puedes hacerlo en el portal de Animal Político, así como conocer la versión de este acontecimiento en voz del escritor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR