PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAMLO espera la agenda sustentable que impulsará México en la ONU

AMLO espera la agenda sustentable que impulsará México en la ONU

Erika Barón

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular del Poder Ejecutivo, mencionó que se encuentra en espera de que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defina la agenda que permita al país impulsar el desarrollo sustentable desde sus recientes posiciones en los consejos de Seguridad y Económico y Social del organismo internacional.

Esta agenda, dijo, debe ser una “política de conformidad” con los lineamientos generales del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como la autodeterminación, la defensa de derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, entre otros.

“Nosotros siempre vamos a estar a favor del desarrollo sustentable y él (De la Fuente) va a plantearlo, seguramente”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes 22 de junio, en respuesta a la agenda que llevará México a Naciones Unidas para cumplir con este fin.

Por otra parte, el mandatario federal indicó que desconoce si las empresas que actualmente operan obras en el país ya cumplen con los criterios establecidos por el Padrón de Integridad Empresarial (PIE), anunciado hace casi ya un año.

“Eso le toca a la Secretaría de Función Pública”, aclaró al explicar que “independientemente de ese Padrón, a todos los que participan en las licitaciones de obras se les revisa en investigación financiera, que está a cargo del Coordinador de Investigación Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. Él revisa a todas las empresas, a las que se les va a dar un contrato. Luego de una licitación, ganan el contrato”.

Actualmente, el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública revisa que las empresas no tengan antecedentes ni “asuntos pendientes”. Detalló que “incluso si la empresa tuvo algún problema pero ya se resolvió, podrá ser candidato a una licitación”.

Quejas vs CFE, por número de clientes: Profeco

También durante la conferencia presidencial, Expok cuestionó a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en torno a las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Profeco, la CFE ha protagonizado desde 2016 la lista de prestadores de servicios con más quejas, al menos 95% de ellas por abusos en el cobro de tarifas, provocando incertidumbre sobre los mecanismos de respuesta ante estas denuncias.

Al respecto, Sheffield Padilla indicó que el país está dividido en 38 zonas de mayor consumo e incidencia en la problemática comercial, y dijo que en las 38 zonas hay representantes fijos de la CFE.

“Cuando hablamos de mayor número de quejas tenemos que hablar de número de clientes. La Comisión Federal de Electricidad nos tiene a todos como clientes porque es una empresa del Estado, al servicio del pueblo de México. Por lo tanto, el gran número de quejas que hay es correspondiente al gran número de clientes. No falta a quien no le salió bien la factura o tiene problemas con su medidor”, aclaró.

Por su parte, López Obrador subrayó que se está cumpliendo el compromiso de no aumentar la luz. “Con la pandemia se acordó que aun creciendo el consumo no se aplicará una tarifa que signifique pagar más. No se cometen injusticias, esto ya cambió, ya no es lo mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR