PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El IPC Sustentable ha muerto, viva el ESG Index

El IPC Sustentable ha muerto, viva el ESG Index

Erika Barón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) lanzaron el S&P/BMV Total México ESG Index, un índice basado en la evaluación ESG (environmental, social y governance) de las empresas, atendiendo criterios globales.

Este nuevo índice busca incorporar a las empresas con las mejores prácticas en materia de medio ambiente, responsabilidad social y de gobierno corporativo y surge tras la necesidad del sector privado y financiero de fortalecer el impulso del desarrollo sostenible, ante el mayor interés de los inversionistas y el mercado.

En la presentación del ESG Index, realizada mediante una conferencia virtual, Reid Steadman, director general y director global de Índices ESG en S&P DJI, indicó que “en el último año, los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) se han vuelto tendencia dominante en las inversiones”, lo cual se ha visto impulsado aún más por la pandemia de COVID-19.

Desde 2011, la BMV lanzó el IPC Sustentable, cuya conformación tambíén se alineaba a criterios de evaluación ambiental, social y de gobierno corporativo. Durante la conferencia se explicó que si bien este nuevo indicador no sustituye el IPC Sustentable, descontinuado en febrero del año en curso, es considerado una “evolución” pues sus requerimientos se basan en estándares a nivel global mientras que el IPC Sustentable era revisado por la Universidad Anáhuac, recordaron.

Nueva metodología

Para conformar el ESG Index, la empresas serán evaluadas bajo los criterios de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, de SAM (Robeco SAM), donde se toman en cuenta indicadores tanto económicos como ambientales y sociales.

Este nuevo índice incluye por primera vez en América Latina la metodología de Sustainalytics, que considera un análisis de medios sobre las controversias o polémicas en que caigan las empresas por situaciones de corrupción, discriminación, inseguridad, delitos económicos, entre otros.

Con estos nuevos lineamientos, las empresas del ESG index pueden ser eliminadas entre las revisiones anuales si a través del componente de Análisis de Medios y Partes Interesadas (MSA), de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) o por otros medios, el Comité del Índice determina que una empresa ya no es consistente con los lineamientos de ESG.

El S&P/BMV Total México ESG Index comienza con 29 empresas, que debieron ubicarse, en un primer momento, dentro de las 80% mejores calificaciones ESG obtenidas y, en un segundo momento, dentro de los 75% mejores puntajes de su sector.

La última muestra del IPC Sustentable se conformó por 30 emisoras, 23 de las cuales consiguieron ubicarse también en el ESG Index.

En contraste, siete empresas que eran parte del IPC Sustentable no lograron entrar al ESG Index y seis que no integraban la muestra del IPC Sustentable sí aparecen en el nuevo índice.

Entre las empresas que figuraban en el IPC Sustentable y no entraron al ESG Index se encuentran América Móvil, Elektra, Grupo México y Volaris. También está la Bolsa Mexicana de Valores.

José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, consideró que lo anterior “habla  del profesionalismo y de la independencia que hay precisamente para la selección de empresas”.

Aunque admitió que “la mala noticia es que no estamos ahí y obviamente no quiere decir que no haya sido un tema importante para la BMV, pero hay otra serie de empresas que han hecho un mejor trabajo que nosotros y ahora tenemos un año para hacer lo posible de estar dentro”.

María Sánchez, associate director de Global Research & Design de S&P, explicó que quedan excluidas del ESG Index las compañías involucradas en armas convencionales y tabaco así como las que incumplan los lineamientos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual compromete a las organizaciones a trabajar en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

La recomposición del índice será anual y se presentará al cierre del tercer viernes de junio. A través de esto se determinará si, al cabo de un año, las empresas aún cumplen con los estándares que el Comité del Índice establece.

(Con información de Alejandra Aguilar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR