PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Entrevista: Aires de Campo y Sistema B

La Entrevista: Aires de Campo y Sistema B

Las actividades agrícolas no tienen por qué generar impactos negativos en el medio ambiente. Si bien sabemos que pueden producir afectaciones en la calidad del suelo y del agua y aminorar las capas vegetales y forestales, ya hay maneras de cultivar de forma sustentable. Esto es algo que reconocen Aires de Campo y Sistema B, pues consideran que la agricultura orgánica podría ser la solución.

Este sistema de cultivo promueve la salud del campo considerando los ciclos biológicos del territorio, por lo que se enfoca en prácticas como el uso de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos para fomentar el crecimiento de las plantas sin usar pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Y, por implementar estas acciones, Aires de Campo consiguió la certificación de Sistema B.

Para conocer más al respecto, Edgar López, nuestro Director General, platicó con Paola González Fernández, Líder de Marketing y Sustentabilidad de Aires de Campo, una empresa dedicada a cuidar la salud del campo y llevar a la mesa productos orgánicos, y con Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México, que trabaja para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Aires de Campo trabaja por la salud del planeta

Desde hace más de 20 años, Aires de Campo se ha destacado como una compañía comprometida por cambiar la manera en que se producen y se comercializan los alimentos en México. Puesto que sus operaciones se basan en el comercio justo y la agricultura regenerativa, cuidando los intereses de todas las personas involucradas en su cadena de valor.

A través de su modelo de abastecimiento, puede asegurar un precio justo y competitivo a sus productores, también llamados «Guardianes del Campo». De esta manera, también puede garantizar la calidad de los productos que llegan hasta los consumidores. Y, al mismo tiempo, da pie a un espacio de crecimiento para sus colaboradores.

Como nos cuenta Paola González, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) siempre ha sido parte del modelo de negocio de Aires de Campo. Es decir, siempre ha integrado el cuidado del mundo y sus habitantes dentro de sus operaciones. Lo cual ha hecho que la empresa sea reconocida como líder en sustentabilidad en su área y ha permitido la alianza entre Aires de Campo y Sistema B.

«El propósito de Aires de Campo es restablecer la armonía de personas, comunidades y el planeta».

Paola González Fernández, Líder de Marketing y Sustentabilidad de Aires de Campo. 

Por todo ello, Aires de Campo ha recibido distintas certificaciones como USDA Organic, Orgánico SAGARPA México, Agricert y NSF. Además, ha sido reconocida como parte de las empresas B de México, adquiriendo un compromiso aún mayor para continuar con su mejora constante en cuanto a sostenibilidad.

La RSE y la agricultura orgánica

Convertirse en una empresa B ha sido un logro que fue posible gracias a una trayectoria de constantes esfuerzos por generar un impacto positivo en la vida de las personas, en la sociedad y el planeta. Como Líder de Marketing y Sustentabilidad de Aires de Campo, Paola González reconoce que es primordial realizar buenas prácticas de RSE dentro y fuera de la compañía.

Por lo que el 97% de sus productos agrícolas son adquiridos de proveedores locales y el 58.1% de los artículos están empaquetados con materiales reciclables. Por otro lado, para asegurar una participación equitativa entre la red de productores de Aires de Campo, en 2020 se generó empleo para 8 mil 400 personas, de las cuales 49% eran mujeres y 51% hombres. Asimismo, el 62.5% de las personas en puestos de gerencia son mujeres.

Además, la tasa de retención del personal llega al 75% porque la empresa se preocupa por la salud y bienestar de cada uno de sus «Embajadores del campo». Por lo que ofrece bonos, aumento de sueldo anual, seguro de gastos médicos mayores, así como capacitaciones constantes en temas de:

  • Gestión de crisis.
  • Defensa de los alimentos.
  • Fraude alimentario.
  • Trazabilidad y retiro.

Con todo ello, Aires de Campo busca que la Responsabilidad Social sea parte de su cultura de trabajo, e involucra a sus colaboradores en programas de voluntariado para cuidar los bosques plantando especies nativas, lo cual ayuda a reducir también el CO2 en la atmósfera.

Aires de Campo y Sistema B, un compromiso de mejora permanente

Una de las principales tareas de la empresa, como afirma Paola González, es brindar enseñanzas al público para que comprendan la importancia de cuidar los recursos naturales y a las personas. Esto se logra a través del marketing sustentable que realiza Aires de Campo, incluso en su sitio web se pueden encontrar distintos artículos sobre salud personal, social y planetaria.

Por lo tanto, ahora que es una B Corp, es decir, un tipo de corporación que dedica parte de sus esfuerzos para resolver problemas sociales y ambientales, Aire de Campo realizará campañas de comunicación internas y externas para afianzar y demostrar su compromiso.

Y, es este mismo compromiso con la sostenibilidad el que por más de 20 años han convertido a Aires de Campo en un referente, como señala Javier Herrero. Puesto que a lo largo de toda su trayectoria ha trabajado por asegurar la salud del campo y de los alimentos, con una propuesta de negocio diferente que ofrece productos verdes.

«La certificación reafirma lo que ya se estaba haciendo en Aires de Campo, dentro y fuera de la empresa».

Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México.

De esta manera Aires de Campo y Sistema B reconocen la labor de los productores y las necesidades del público y de los colaboradores. Como primer paso, la campaña interna de comunicación pretende lograr que productores, consejeros y empleados entiendan qué es Sistema B y asimilen en sus actividades diarias que el propósito es el beneficio colectivo.

Con esta nueva certificación, Aires de Campo ahora forma parte de la comunidad de empresas B en México. Por lo que, como señala Javier Herrero, podrá formar alianzas estratégicas con mayor facilidad, que le permitan incrementar su impacto, ya sea con otras compañías agrícolas y o que puedan participar en su cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR