PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo identificar productos verdes?

¿Cómo identificar productos verdes?

Tan solo en los últimos 50 años, los seres humanos hemos consumido más recursos que nunca, esto ha provocado que al menos de 500 mil millones a 1 billón de bolsas de plástico terminen en los vertederos de todo el mundo. Además, estas pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse. Situación que le ha dado la bienvenida a los productos verdes.

¿Qué son los productos verdes?

Un producto verde es un producto sostenible diseñado para minimizar sus impactos ambientales durante todo su ciclo de vida e incluso después de que no se utiliza.

Los productos ecológicos generalmente se identifican por tener dos objetivos básicos: reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia de los recursos. Se fabrican con ingredientes libres de tóxicos y procedimientos respetuosos con el medio ambiente y están certificados por organizaciones reconocidas como Energy Star, Forest Stewardship Council, etc.

identificar productos verdes

Algunas de las características de los productos verdes son:

  • Cultivado sin el uso de productos químicos tóxicos y en condiciones higiénicas.
  • Puede reciclarse, reutilizarse y es de naturaleza biodegradable.
  • Viene con embalaje ecológico.
  • Utiliza la menor cantidad de recursos.
  • Es ecoeficiente.
  • Tiene huella de carbono reducida o nula.
  • Tiene una huella de plástico reducida o nula.

En el escenario habitual, las marcas que producen productos ecológicos utilizan el marketing ecológico para comunicar su propuesta de valor al mercado.

¿Cuáles son las ventajas de los productos verdes para las marcas?

En la actualidad existen consumidores denominados la generación verde, los cuales están más inclinados a «volverse ecológicos», tomar decisiones que sean respetuosas con el medio ambiente y utilizar productos que son sostenibles y que causan muy poca o ninguna contaminación.

Un estudio de 2015 dice que el 73% de los consumidores en 60 países están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

Esto hace que sea más importante para los empresarios y otros entusiastas de los negocios sobre los productos verdes, por lo que te compartimos de forma puntual las ventajas que estos tienen para las marcas:

  • Acceso a nuevos mercados: El desarrollo de productos ecológicos abre las puertas a un mercado completamente nuevo de consumidores ecológicos que compran solo productos ecológicos e incluso pagan más por los mismos.
  • Ventaja competitiva: Es un hecho comprobado que volverse ecológico es una gran ventaja competitiva en el mercado en este momento.
  • Imagen pública positiva: Cuando una marca hace algo por la sociedad y el medio ambiente, su imagen de marca mejora automáticamente.
  • Lealtad a la marca: Las empresas ecológicas obtienen automáticamente un conjunto de clientes ecológicos leales que prefieren los productos ecológicos a los productos convencionales que no son respetuosos con el medio ambiente.

  • Generar más puestos de trabajo: Según un estudio de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), la industria de las energías renovables ha creado casi 5 mil millones de nuevos puestos de trabajo en 2017, un aumento del 5,3% que en 2016. Se prevé que si las demandas de productos ecológicos continúe creciendo, el número aumentará a 16 millones para 2030. Por lo tanto, con el desarrollo de productos ecológicos, no solo las condiciones ambientales sino también económicas están mejorando.
  • identificar productos verdes

  • Evita el uso excesivo de recursos: los productos ecológicos reducen la amenaza del uso excesivo de recursos y combustibles fósiles y fomenta la generación de energía utilizando recursos naturales.
  • Protege el medio ambiente: los productos ecológicos están hechos de materiales orgánicos y biodegradables y están diseñados para usar menos recursos no renovables y químicos tóxicos para producir energía. Esto reduce la generación de gases de efecto invernadero como CFC, ozono, metano, etc. y, por lo tanto, evita la contaminación y el deterioro del clima.
  • ¿Y para los clientes?

    Si bien se podría pensar que los productos ecológicos solo traen beneficios para las empresas, no es así, también los interesados y clientes tienen ventajas de acuerdo con feedough:

    • Productos rentables: Los productos ecológicos duran más que los productos convencionales. Además, estos consumen menos energía y otros recursos reduciendo así las facturas de los usuarios. Por ejemplo, los altavoces solares pueden durar 10 horas con solo cargarlos con energía solar.
    • Bajo mantenimiento: Si se opera de manera responsable y se mantiene adecuadamente, los productos ecológicos resultan en bajos costos de mantenimiento. Tomemos, por ejemplo, los edificios ecológicos. Se comercializan a sí mismos no solo por ser respetuosos con el medio ambiente, sino también por menores costes operativos.
    • Mejora la salud: Dado que los productos ecológicos están hechos de materiales libres de sustancias químicas y componentes nocivos, no solo mejoran la salud física sino también la mental. En los edificios ecológicos, se instalan grandes ventanales que permiten un aire fresco y saludable junto con una iluminación natural en abundancia. Mejora la salud mental y reduce el estrés.

    Desafíos que enfrentan los productos ecológicos

    Es un hecho que aunque los productos ecológicos parezcan una utopía, no lo son, también hay desafíos que sortear:

    • Productos costosos: Los productos ecológicos requieren innovación y mucha inversión. Esto aumenta el costo de desarrollo de los productos, lo que los hace un poco más costosos que las alternativas disponibles en el mercado. El factor costo suele desanimar a los consumidores a comprarlos.
    • Ignorancia: Las masas comunes todavía ignoran la importancia y los beneficios de ser ecológico.
    • Inversión: Los productos ecológicos requieren el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto requiere una gran inversión en investigación y desarrollo (I + D). No todas las empresas o nuevas empresas pueden permitirse gastar esta cantidad.

    ¿Cómo identificar productos verdes?

    Años de experiencia y miles de estudios en publicidad y marketing han arrojado que los grupos de interés son más vulnerables hacia ciertos colores y palabras clave. En el caso de la sustentabilidad, esta estrategia se resume en pintar un producto como verde y venderlo como el más amigable con el medio ambiente.

    Esta es una de las famosas estrategias del greenwashing, un término que hace referencia a la practica de ciertas compañías por darle un giro de presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como amigables con el medio ambiente. Aunque en realidad, este cambio solo se hace de forma y no de fondo.

    Ian Graber-Shiehl para Earther, citó una encuesta de Consumer Reports, en donde se señala que el 68% de las personas piensan que una etiqueta “natural” en la carne significa que no contiene hormonas de crecimiento artificiales.

    Las compañías tienen que ganar la icónica etiqueta verde y blanca evitando muchos fertilizantes sintéticos y pesticidas, muchos compuestos están aprobados para su uso en productos orgánicos, incluidos compuestos de cobre, peróxido de hidrógeno y jabones.

    Otra encuesta de 2014 de la Millenial Survey, descubrió que el 30% de este grupo demográfico considera que los productos son más sostenibles si tienen un empaquetado de color verde, y el 48 por ciento se inclinan por las imágenes de la naturaleza.

    “Esto demuestra que las personas no están pensando lo suficiente sobre los contenidos, su historia de fondo y el propio empaque; ellos dependen de lo que la marca decida revelar”, mencionan, por lo que hay que tomar en cuenta lo siguiente:

    1. El interior

    No importa si es un producto de belleza, de limpieza del hogar o un pan de caja, siempre es importante revisar los ingredientes que se encuentran en la etiquetas porque aquí colocan algunos de los productos químicos.

    identificar productos verdes

    También es importante comenzar a conocer los nombres falsos que les ponen a sustancias como el aceite de palma y para hacerlo, existen aplicaciones, listados, y bases de datos que pueden ayudarte.

    2. El embalaje sí importa

    El empaque en el que este el producto puede convertirse o en el mejor amigo del medio ambiente y sus especies o en el enemigo número uno. Por ello, algunas empresas, como Amazon han estado creando procesos y embalajes más sostenibles.

    identificar productos verdes

    “Lo que más me molesta es que los envases se etiqueten con entusiasmo como «totalmente reciclables», pero no contienen ningún material reciclado en sí; para mí, eso grita un doble estándar por parte de la empresa”, señala Ian.

    Así que se puede comenzar por darle prioridad a todos aquellos envases de vidrio, metal y papel porque estos sí se pueden reciclar, reutilizar o biodegradar mucho más fácil.

    3. Ubicación

    La ubicación importa, tanto en términos de dónde se produjo un artículo y dónde se está comprando.

    identificar productos verdes

    “Si puedo elegir entre producción en el extranjero o nacional, elijo nacional. Intento comprar productos de tiendas independientes, a diferencia de las grandes cadenas de propiedad corporativa, especialmente aquellas a las que puedo acceder sin un automóvil”, señala.

    En el caso de los alimentos, hay que intentar de acortar la cadena de suministro, tratando de adquirir los productos directamente con los agricultores locales, comprando en mercados o recogiendo y congelando las verduras y frutas.

    4. Certificaciones y logotipos

    Muchos productos, están salpicados de logos que indican esquemas de certificación de terceros; estos “verifican” las afirmaciones de una marca sobre el medio ambiente o la salud.

    No se puede confiar en estos sin conocer su origen o si realmente la institución que da esos sellos es auténtica. La iniciativa Greener Choices de Consumer Reports, puede ser útil con esto, porque ayuda a desglosar términos específicos como «sin jaula», «comercio justo», entre otros.

    identificar productos verdes

    En el caso del maquillaje, organizaciones como PETA, tienen todo un listado en el que señala que empresas sí están libres de crueldad y son veganas.

    5. No consumir es lo más verde

    Ciertas compras, como la comida y ropa, son una necesidad para la vida pero muchas otras adquisiciones no lo son, y simplemente alimentan el consumismo que es responsable de tanta explotación de recursos y creación de residuos.

    Mejor que cualquier etiqueta de lujo es elegir dejar un producto innecesario en el estante y prescindir de él. Se puede enviar un mensaje sutil al fabricante al guardar el dinero en el bolsillo y ralentizar la acumulación de basura y eventual desecho del vertedero.

    Es posible que los productos verdes se coloquen como una nueva normalidad de uso y cada haya más opciones para adquirirlos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

    Lo más reciente

    DEBES LEER

    TE PUEDE INTERESAR