PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEsta app te ayuda a entender las etiquetas de los productos

Esta app te ayuda a entender las etiquetas de los productos

Aunque ya nos preocupamos por leer detenidamente las etiquetas de los alimentos y bebidas que consumimos, todavía es complicado entender las cantidades que marcan en azúcares, grasas, sodio y demás ingredientes. ¿Qué quiere decir que un té en polvo contenga 39 mg de sodio en una porción de 337 g? ¿o que un pastelito de 44 g tenga 8 g totales de grasa?

Esta deficiencia del etiquetado en México se rige por el modelo de las Guías Diarias de Alimentación (GDA), un formato aprobado por la misma industria de alimentos que vende productos altos en azúcares y sodio.

Pensando en esta problemática, El Poder del Consumidor –una organización dedicada al estudio de productos, servicios y políticas públicas, y a la vigilancia del desempeño de las empresas– desarrolló una aplicación llamada Semáforo Nutrimental, cuyo fin es facilitar el acceso a la información de ingredientes y cantidades que contiene cada producto, datos a los que tenemos derecho a saber como consumidores.

¿Cómo funciona esta app? Es muy sencillo utilizarla; una vez que la instales en tu celular, ábrela y permítele el acceso a la cámara. Ahora solo necesitas escanear el código de barras del producto que quieras consultar y la información del contenido nutrimental se desplegará. Si la bebida o el alimento no se encuentra en la base de datos de la app o no tiene código de barras, entonces deberás ingresar el tamaño de la porción y las cantidades de azúcar, grasas saturadas y el sodio; esta información la encontrarás en la envoltura o envase del producto. Es importante que ingreses las cifras correctas para que el resultado no esté alterado.

app semaforo nutrimental codigo de barras

semaforo nutrimental manual

Ahora, la manera en que la app muestra el resultado es directa, simplemente te indica con un semáforo si el azúcar, la grasa y el sodio son bajos (verde), medios (amarillo) o altos (rojo). Independientemente de los datos que se muestren, la aplicación te da una serie de recomendaciones para que consumas alimentos más sanos que los procesados. Por ejemplo, si el producto que te aconsejan no consumir es un pan dulce, las alternativas que te ofrecen son un plato de avena o amaranto con fruta, y si es una fritura, proponen que mejor compres pepitas de calabaza o girasol, así como cacahuates naturales, almendras y nueces.

Además de estas recomendaciones, también aconsejan que las personas no consuman productos que contengan más de 5 ingredientes o que incluyan harinas refinadas.

etiquetas productos alternativas saludables

El diseño de la app se inspiró en el formato del etiquetado que se implementó en Ecuador, el primer país en América Latina en adoptar el sistema de semáforo en productos alimenticios, una iniciativa que tuvo éxito en el Reino Unido y que fue respaldada por la British Medical Association y Consumers International. Este método ha probado ser más efectivo en la batalla contra la obesidad y diabetes, ya que la gente no tiene problema en entenderlo y se hace más consciente de lo que está consumiendo.

¿Qué esperas para empezar a consumir más sanamente? Semáforo Nutrimental es compatible con iOS y Android y es completamente gratuita.

https://www.youtube.com/watch?v=f_3299399Xo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR