PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSostenibilidad en empaques: Casos de éxito

Sostenibilidad en empaques: Casos de éxito

La mayoría de los consumidores están hartos de embalajes que solo contaminan los mares y otros ecosistemas. Hoy en día la sostenibilidad en empaques es una tendencia en RSE que se esta apoderando de la forma en la que se empacan y envuelven los distintos productos.

Sostenibilidad en empaques

La sostenibilidad ha comenzando a integrarse en cada rincón de las empresas. En los últimos años la sustentabilidad ha logrado cambiar la manera en que se hacen las cosas, motivando a las empresas y distintas organizaciones a romper el molde e integrar mejores prácticas que tengan un beneficio a nivel ambiental y social.

Este término también logró fomentar la conciencia ambiental en los consumidores y empresas, por lo que no es extraño que la sostenibilidad en empaques se esté convirtiendo en una pieza clave para atraer consumidores y reforzar el vínculo con los grupos de interés.

Sostenibilidad en empaques Casos de éxito

Aunque, la sostenibilidad en empaques no es tan sencillo de integrar, debido a que tiene que cumplir con ciertos criterios, como hacer que los productos se vean atractivos y al mismo tiempo protegerlos, garantizando que los consumidores los reciban en perfectas condiciones.

Sin embargo, integrar la sostenibilidad en empaques y reducir los materiales de embalaje y adhesión se ha convertido en un reto que vale la pena intentar por estos tres motivos:

1-. Menos es más

Crear un embalaje sostenible significa diseñar empaques que no solo requieran de menos materiales, sino que también protejan los artículos y proporcionen una vista atractiva y amigable para el consumidor.

Aunque, puede parecer una tarea difícil, quitarle todos esos plásticos, rellenos y otros materiales, los expertos están produciendo empaques inteligentes que puedan mantener el mismo nivel de protección y seguridad que todos estos envoltorios.

Para hacerlos están tomando en cuenta desde el tamaño hasta el contenido, permitiendo una mejor maniobra sin necesidad de requerir tanto material para su protección.

¡Kraft poniendo el ejemplo!

El diseño inteligente y la sostenibilidad en empaques de la marca Kraft, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir.

Su producto, Oscar Mayer Deli Creations, actualmente utiliza el 30 por ciento menos de cartón gracias al tipo de diseño que tiene. Esta reducción equivale a cerca de 1,2 millones de libra de envase cada año.

Sostenibilidad en empaques Casos de éxito

Otro envase que también fue intervenido fue el de su barra de chocolate Milka, que logró reducir el 60% del peso de su empaque. Además, introdujeron un nuevo sistema de cremallera inteligente para sus paquetes de queso natural.

Sostenibilidad en empaques Casos de éxito

Esta iniciativa no solo benefició al medio ambiente, la marca notó un aumento en su ventas. Ahora, los diseñadores también están buscando la forma de proporcionar envases listos para estantes y evitar el uso de empaques adicionales solamente para entrega de los productos a las cadenas que los distribuyen.


2-. Materiales ecológicos

Una vez que se logró reducir la cantidad de envolturas y rellenos para el embalaje, es momento de mejorar la sostenibilidad de los materiales con los que se producen los empaques.

Durante mucho tiempo el plástico ha liderado el mercado y es el principal elemento con el que las empresas protegen sus productos. No obstante, el daño que este producto le esta haciendo al ambiente es preocupante.

Con esto en mente, los diseñadores y responsables de integrar la sosteniblidad en embalajes, están experimentando con materiales reciclados y reciclables, como el papel o el cartón donde antes se usaba plástico e incluso la madera recuperada o sostenible para aquellos productos de mayor volumen.

¡Envíos más sostenibles!

Como en el caso de eBay, que no solo integró la sustentabilidad en embalajes, también creó un sistema para que los vendedores fomentarán la reutilización de las cajas.

eBay compartió que si una caja se usa cinco veces, se pueden salvar casi 4.000 árboles, ahorrar 2.4 millones de galones de agua y conservar suficiente electricidad para suministrar energía a 49 hogares.


Si una caja se reutiliza cinco veces, se pueden salvar casi 4.000 árboles.

Twittea esta frase.


Sostenibilidad en empaques Casos de éxito

Cada eBay Box está hecha con material 100% reciclado, fue impresa con tintas a base de agua y diseñada para requerir una cantidad mínima de cinta.  Una vez que llega al final de su vida útil de envío, es totalmente reciclable.

Sostenibilidad en empaques Casos de éxito

No te preocupes por ella, volverá como algo agradable; como una tarjeta de cumpleaños o una bolsa de palomitas de cine.


3-. Costo

Aunque la sostenibilidad en empaques todavía es algo nuevo, los diseñadores no dejan de resaltar las ventajas que tiene la sostenibilidad. En primer lugar, la sosteniblidad es algo que los consumidores y las nuevas generaciones anhelan, por lo que un empaque sostenible puede ayudar a mejorar las ventas.

En segundo lugar, como la gran parte de la sostenibilidad se trata de utilizar menos y aprovechar de manera responsable lo recursos, se pueden reducir costos. Por último, la sostenibilidad esta aportando soluciones inteligentes e innovadoras para reducir el embalaje y ahorrar costos.

¡Diseños más responsables!

Jordan Lee y su compañero de clase, Cara Bono, crearon un proyecto sostenible que consistió en crear un embalaje para un reloj de surf.

Para hacerlo, crearon un diseño minimalista que requiere de muy poca tinta y materiales. Además, se adapta perfectamente al producto, que en este caso es un reloj.

El diseño final se imprimió en el tablero de partículas 100% reciclado, ayudando a ser más sostenible.

Aunque los casos anteriores no son los únicos que se atrevieron a integrar la sostenibilidad en empaques, existe otro proyecto que lo hizo para los productos de higiene personal, como el shampoo o el jabón de cuerpo  y artículos de limpieza como el detergente para ropa e incluso jabón para los platos.

Otro ejemplo de sosteniblidad en empaques

Ana Paulsen, de la Universidad de Arte, rediseñó los empaques para la marca comercial Naked Juiced Co, que se encarga de producir jugos orgánicos y ahora de comercializar limpiadores domésticos, de lavandería y de belleza ecológicos y sostenibles.

Los empaques utilizan tela sustentable para las etiquetas y envases reciclados. El principal objetivo de este proyecto fue crear sus embalajes de una manera sostenible y que pudieran destacar de los otros productos con diseño similar.

Sostenibilidad en empaques

Sostenibilidad en empaques

Sostenibilidad en empaques

Como resultado Naked, tiene envases sostenibles con altos estándares de calidad y amigables con el medio ambiente, demostrando que la sostenibilidad en empaques es una tendencia que todas las marcas deben integrar.

Estos son solo algunos ejemplos de empaques socialmente responsables. Aunque, si quieres ver más, ¡dale clik aquí y conoce más casos de éxito!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR