Ambiental Entendiendo la Responsabilidad Social

8 empaques socialmente responsables

10 empaques socialmente responsables

Estos empaques socialmente responsables son un ejemplo de sosteniblidad que querrás tener en tus manos.

La sostenibilidad en los empaques se está convirtiendo en una tendencia. ¿Qué se necesita para tener empaques socialmente responsables?

Más sostenibilidad, por favor

La sostenibilidad, poco a poco, ha dejado de ser un término desconocido para integrarse en cada aspecto y decisión tanto de las empresas como de los consumidores.

Hoy en día, muchos prefieren a las marcas socialmente responsables y están dispuestos a invertir más en ellas de acuerdo con varios estudios. Por su parte, algunas empresas han decidido cambiar la manera en que hacían las cosas, desde como hacen o entregan sus productos o servicios hasta la forma en que comunican sus prácticas, fomentando una operación más sustentable y responsable.

8 empaques socialmente responsables

Dentro de estos cambios se encuentran los empaques socialmente responsables que tienen como principal objetivo reducir la cantidad de materiales que se utilizan para empaquetar, usar insumos reciclados o reciclables, y a su vez entregar un producto que sea responsable y atractivo para los consumidores.

En otras palabras, uempaque sustentable es aquel que se ha concebido desde su1 origen de manera responsable, diseñado para ser eficaz y seguro en todo su ciclo de vida.

8 empaques socialmente responsables

La sostenibilidad en empaques ha demostrado que es una gran oportunidad para que las empresas refuercen su compromiso con el entorno. Integrar este iniciativa a la cadena de valor, puede tener grandes beneficios como los ahorro en materias primas y la atracción de consumidores, independientemente del vínculo con varios grupos de interés.

Marcas como Kraft o eBay ya han puesto en marcha empaques socialmente responsables. Claro que también es recomendable incluir el factor wow en cada detalle del nuevo diseño, demostrando que la sostenibilidad también puede ser muy atractiva. Checa estos empaques socialmente responsables que te inspirarán a crear el tuyo.

1-. Reutiliza ese tupper – proyecto estudiantil

Para muchas personas, algunos envases, como los que te dan en los establecimientos de comida para llevar, solo tienen la capacidad de almacenar una vez los alimentos y posteriormente deben arrojarse al vertedero. Sin embargo, existen muchos que pueden tener una segunda oportunidad y convertirse no solo en macetas, también en un tupper que te permita desde guardar una sopa hasta cortar el pan.

8 empaques socialmente responsables

Con esto en mente, Chris Cavill, un estudiante de diseño de Somerset College , diseñó un empaque inteligente para almacenar sólidos y líquidos que conforme se van vaciando, revelan ciertos mensajes con ideas de cómo pueden reutilizarse.

Para hacerlo, retomó un diseño de la marca Tesco y lo moldeó de tal manera en que se transformara en un empaque inteligente con la capacidad de almacenar la sopa e incluso guardar unas rebanadas de pan.

8 empaques socialmente responsables

La tapa y el forro interior del contenedor se comunican con el consumidor. A medida que el nivel de sopa baja, revela mensajes que invitan al consumidor a reutilizar el paquete en el hogar: “¿Necesitas un nuevo contenedor de sándwich? ¡Úsalo!… Un gran ejemplo de lo que se puede hacer en empaques socialmente responsables.


2-. Latas de atún – Eternal Oceans

Muchas marcas de atún no abogan por el reciclaje ni la sostenibilidad, pero sí, las latas de atún son reciclables y algunas marcas son un ejemplo de la economía circular.

8 empaques socialmente responsables

La agencia creativa Anthem y la diseñadora Sara Jones, creó una lata para Eternal Oceans, que además de ser responsable, promueve el consumo de pescado de fuentes sostenibles a través de un empaque disruptivo y atractivo (lo que hablábamos del factor wow!)

El diseño de este empaque sostenible representa a un pez plateado con una cola que funciona como la principal herramienta para abrir la lata, mientras que el nombre de la marca está grabado en relieve en el metal, lo que le da un aspecto de pureza.

8 empaques socialmente responsables

Aunque, los responsables de crear estos empaques socialmente responsables admiten que fomentar la pesca sostenible y el consumo de la misma es más costoso, es una iniciativa que vale la pena intentar y que tiene un impacto positivo en el ecosistema e incluso en nuestra alimentación.


3-. Bombillas sostenibles – proyecto estudiantil

En los próximos años el consumo de la energía sostenible y las bombillas de LED aumentará debido a su eficiencia energética. Sin embargo, también debe cambiarse el diseño en que las bombillas son empaquetadas, ya que la mayoría contienen mucho plástico y pegamento.

8 empaques socialmente responsables

Bryant Yee , recién graduado de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan, pensando en el impacto ambiental de las bombillas y sus empaques, creó uno que además de reducir la cantidad de materiales, también está fabricado con papel 100% reciclado que se produce con carbono neutral.

El empaque permite que los consumidores, una vez que pasó la vida útil del foco, puedan volver a colocarlo dentro del empaque y enviarlo fácilmente a centros de reciclaje. Para hacer de este empaque amigable y fácil de gestionar, contiene un papel innovador en su interior que protege a las bombillas de ser aplastadas.

Su diseño pretende, en última instancia, fomentar un movimiento hacia envases sin pegamento, sin plástico y sostenible a nivel mundial. Además, contiene las etiquetas gráficas apropiadas, centrándose en los lúmenes en lugar de en los vatios y haciendo hincapié en los ahorros económicos anuales para el consumidor.


4-. Especias responsables – Soul Spice

SoulSpice, que no solo es responsable hasta la médula, (pagan un precio justo a sus agricultores e invierten el 50% de sus ganancias en proyectos sociales y en áreas de crecimiento), dejó en manos de la agencia Studio Grau el nuevo diseño de sus empaques que ofrecen a sus consumidores.

8 empaques socialmente responsables

Debido a que cada especie tiene una fuerte conexión con sus lugares de origen, los responsables de crear el nuevo diseño, le dieron a cada empaque una imagen personificada que invita al consumidor a reutilizarlo. El vidrio con el que fueron elaborados es sostenible y les brinda a cada especie la protección necesaria para mantener su sabor y fuerza.

8 empaques socialmente responsables

La tapa está elaborada con Baquelita, uno de los primeros bioplásticos que se desarrollaron. En general, todo el diseño se centra en la alegría que da la buena comida con responsabilidad y mantiene fiel al lema de la marca: “El sabor es lo que importa”.

8 empaques socialmente responsables

De acuerdo con la marca, el vidrio es un excelente material para reciclar y como su sabor es neutro permite coloca dentro de él, todo tipo de especias.


5-. Cámaras sostenibles – Nikon

La mayoría de las cosas vienen en paquetes y dentro de estos existen todo tipo de plásticos y rellenos para proteger el producto. Sin embargo, Karin Hilgenkamp, decidió quitarle todos los plásticos e incluso el manual de instrucciones.

8 empaques socialmente responsables

Para combatir la tendencia derrochadora de envases desechables y la impresión de manuales que se terminaran perdiendo, Karin creó un nuevo diseño sostenible para Nikon y sus cámaras sin perder de vista el principal objetivo: mantener el empaque vivo después de su uso principal.

Después de retirar la caja y sus accesorios, el embalaje de esta cámara invita a los consumidores a presionar los lados perforados del cartón exterior y descubrir el manual de usuario impreso detrás de cada pieza. Como resultado los usuarios tienen una colección de cinco libros que pueden almacenar dentro del paquete de la cámara para un fácil almacenamiento.

8 empaques socialmente responsables

Karin comparte que al reutilizar casi todo el material de embalaje original, se obtiene un diseño sostenible y duradero.


6-. Etiquetas inteligentes – BioWash

Muchos productos tienen etiquetas que no son los suficientemente claras ni le brindan la información necesaria al consumidor; eso sin mencionar que los barnices o plastificados impiden su reciclaje o biodegradación.

8 empaques socialmente responsables

La marca BioWash decidió crear una sola etiqueta que integrara todos los elementos visuales necesarios para que los consumidores pudieran identificar más fácil la utilidad de cada producto. Los nuevos envases y etiquetas eco inteligentes, refuerzan los valores de los productos, combinando el atractivo sostenible como un diferencial de producto con una comunicación con símbolos personalizados, una visualización de información más limpia y directa en las etiquetas.

Cada envase contiene una etiqueta frontal que contiene con texto e ilustración para qué es el producto, en qué áreas se puede utilizar el aroma orgánico que contiene.

8 empaques socialmente responsables

De acuerdo con la marca, el proyecto de renovación de toda la línea de envasado tuvo como objetivo mejorar la presentación, proporcionando una unidad visual para todos. También resalta la diferenciación en el punto de compra y la promesa de alto rendimiento, contra la resistencia habitual del consumidor con productos de limpieza naturales.


7-. Adiós bolsitas de té – Whistle Blower Tea

Las cajas de té y sus bolsitas, también tienen un impacto en el medio ambiente. Rowan Laubsch decidió diseñar un nuevo empaque sostenible para la marca Whistle Blower Tea Co. Que además de ser sostenible, también le ayuda a destacar de la competencia.

8 empaques socialmente responsables

De acuerdo con la marca, buscaban un diseño que representara y destacara su esencia: honestidad, calidad y sostenibilidad. Para lograrlo la marca tuvo que recurrir a un nuevo diseño que le permitiera integrar a la sostenibilidad en empaques y entrar a la lista de empaques socialmente responsables.

Comenzaron por mostrar un logo que invitara a los consumidores a llenar los espacios vacíos que formaban el nombre de la marca: posteriormente, le dieron un enfoque limpio mínimo en el envase que muestra cada ingrediente individual a detalle.

8 empaques socialmente responsables

Esta nueva imagen le permite a la marca comunicarse de una manera honesta y directa con cada uno de sus consumidores y ofrecerles un producto responsable.


8-. Vasos de papel – prototipo

Cada año de producen millones de tazas o vasos para el café o distintas bebidas que se utilizan solo una vez y terminan en el vertedero o en algún ecosistema.

Los diseñadores pertenecientes a InDezign, están creando un prototipo de tazas de café, que una vez utilizados puedan servir como hogar para las aves u otras especies, permitiendo a los consumidores darle una nueva oportunidad a estos envases.

8 empaques socialmente responsables 2

Los responsables del proyecto compartieron que la idea principal es cambiar estas tazas de papel en comedero para pájaros: “Es una experiencia maravillosa y significativa para niños y adultos”.

Para lograrlo, los consumidores solo necesitan hacer un ligero cambio en las tapas y en los vasos: ”Piense en los niños que aprenden en las escuelas sobre pájaros mientras los niños arreglan un TweeTin cerca de la ventana o piensan en las personas que viven en la ciudad usando TweeTin para un pequeño comedero de pájaros en su balcón.”

8 empaques socialmente responsables 2

10 empaques socialmente responsables

¿Cuál de estos envases fue tu favorito?, ¿tienes alguna idea para crear otros empaques socialmente responsables?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact