El transtorno del juego será reconocido como una enfermedad ¿Sabes de alguien que lo padece?

Así como hay adicción al alcohol, al cigarro o al sexo, también existe la adicción a los videojuegos, que consiste en usar excesivamente los juegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias que la persona que los utiliza. Se trata de un fenómeno reciente que afecta a los niños y adolescentes.

Tanto es el deseo de jugar, que si no lo hacen pierden el control e incluso su salud mental podría afectarse. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que la adicción a los videojuegos o el “trastorno del juego” (gaming disorder) sea reconocida como una enfermedad.

Los riesgos que atraen esta adicción serán agregados a la 11ª lista de la Clasificación internacional de enfermedades (CIM), que será publicada en junio, precisó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Síntomas del gaming Disorder

De acuerdo con el portavoz, “el comportamiento relacionado con los juegos de video por internet y fuera de la red, se caracteriza por una pérdida de control del juego, una prioridad creciente acordada al juego con relación a otras actividades, hasta el punto de que predomina sobre otros centros de interés”.

Según los expertos de la OMS, un individuo debe mostrar una adicción anormal al juego durante meses antes de ser diagnosticado como afectado por el trastorno, que será clasificado como “comportamiento adictivo”.

Según el Centro de Psicología, los aspectos o síntomas que las personas con adicción a los videojuegos muestran son:

  • La persona parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman
  • Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando
  • No aparta la vista de la televisión o pantalla
  • Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba
  • Trastornos del sueño
  • Mayor distanciamiento de la familia y amigos
  • Problemas con los estudios
  • No respeta de ninguna manera los horarios estipulados

Las recomendaciones que el Centro de Psicología tiene para que los padres o educadores ayuden a sus hijos o personas adictas a los videojuegos, son:

  • Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.
  • Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.
  • Utilizar los videojuegos como “premio” por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.