PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesHoja de ruta para finanzas sostenibles del G20

Hoja de ruta para finanzas sostenibles del G20

El G20 es el grupo de los países con más poder a nivel global, su importancia es tal que representa el 85% de la economía mundial. Este incluye las mayores potencias industriales, entre las que se encuentran:

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

El G20, bajo la presidencia de Italia en 2021, ha restablecido y elevado el Sustainable Finance Working Group (SFWG) (Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles en español). El objetivo es ampliar las finanzas sostenibles que respalden los objetivos de la Agenda 2030 y las metas del Acuerdo de París.

Hoja de ruta para finanzas sostenibles del G20

El SFWG ha desarrollado esta Hoja de ruta de finanzas sostenibles del G20 («la Hoja de Ruta») para ayudar a centrar la atención de los miembros del G20, las organizaciones internacionales, las redes, las iniciativas y otras partes interesadas relevantes en las prioridades clave de la agenda de las finanzas sostenibles, y establece acciones que debe tomar el G20 para promover el logro de esas prioridades en los próximos años.

La Hoja de ruta es un documento de varios años que ayudará a informar la agenda más amplia del G20 sobre el clima y la sostenibilidad, los planes de trabajo futuros del SFWG y otros trabajos internacionales relevantes.

Esta se presenta a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 antes de su reunión del 13 de octubre. Cada año, el SFWG publicará un informe que resumirá el trabajo que el SFWG y los socios de conocimiento han realizado ese año, e informará sobre el progreso realizado, por el SFWG, otros grupos del G20 u otros flujos de trabajo internacionales, según corresponda, para abordar el prioridades y acciones en la Hoja de Ruta.

En 2021, el SFWG emprendió trabajo en tres áreas prioritarias que se reflejan en la Hoja de Ruta:

  • Mejorar la comparabilidad e interoperabilidad de los enfoques para alinear las inversiones con los objetivos de sostenibilidad.
  • Superar los desafíos de la información mejorando la divulgación y la presentación de informes sobre sostenibilidad.
  • Mejorar el papel de las instituciones financieras internacionales (IFI) en el apoyo a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Los resultados del análisis se presentan en el Informe de síntesis del SFWG de 2021 y contribuyen a dar forma a partes del mapa de barras.

Elementos importantes de la Hoja de ruta

La Hoja de ruta reconoce la gama completa de cuestiones de sostenibilidad y, en los próximos años, podría adaptarse para reflejar mejor las prioridades de financiación sostenible del G20.

Dichas prioridades deben incluir un mayor enfoque en las opciones para ampliar la financiación para apoyar una transición climática justa y asequible, e integrar aún más otros aspectos de la sostenibilidad, incluida la naturaleza y la biodiversidad, y cuestiones sociales como el acceso a la energía y la reducción de la pobreza.

finanzas sostenibles del G20

La Hoja de ruta no tiene la intención de establecer nuevos objetivos en la mitigación del cambio climático, la adaptación o con respecto al financiamiento climático, y reconoce que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el foro principal para la negociación de dichos objetivos.

¿Cuál es el propósito principal de la Hoja de ruta?

El propósito principal de la Hoja de ruta y un objetivo importante del SFWG es promover el trabajo internacional para ayudar a ampliar las finanzas sostenibles públicas y privadas y, al hacerlo, acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Cuando la Hoja de ruta o el SFWG discuten posibles acciones a nivel de país, deben adoptarlas de forma voluntaria.

El SFWG se coordinará con otros grupos de trabajo del G20 en las áreas de Finanzas y Sherpa para avanzar en la Hoja de ruta y adaptarla con el tiempo. El SFWG también se coordinará en todo el G20 cuando otros grupos y pistas estén interesados ​​en realizar un trabajo directo relacionado con las finanzas sostenibles.

Estructura y diseño de la Hoja de ruta para las finanzas sostenibles del G20

La Hoja de ruta se centra en cinco áreas clave:

  • Área de enfoque 1: Desarrollo del mercado y enfoques para alinear las inversiones con los objetivos de sostenibilidad.
  • Área de enfoque 2: Información coherente, comparable y útil para la toma de decisiones sobre los riesgos, las oportunidades y los impactos de la sostenibilidad.
  • Área de enfoque 3: Evaluación y gestión de riesgos climáticos y de sostenibilidad.
  • Área de enfoque 4: Papel de las IFI, finanzas públicas e incentivos de políticas.
  • Área de enfoque 5: Temas transversales.
finanzas sostenibles del G20

En cada área de enfoque, la Hoja de ruta articula las prioridades clave en las que los miembros del G20 pueden actuar a través del G20 y como miembros de otras organizaciones, redes e iniciativas internacionales, para ayudar a ampliar las finanzas sostenibles para apoyar los objetivos de la Agenda 2030 y las metas de la Acuerdo de Paris.

Dado que los miembros del SFWG reconocen que una serie de líneas de trabajo, iniciativas y esfuerzos para promover las prioridades de finanzas sostenibles del G20 ya están en marcha, la Hoja de ruta se desarrolla para cumplir tres propósitos de alto nivel.

  • En primer lugar: Identifica las deficiencias en las que las prioridades financieras sostenibles del G20 no se están abordando de manera sólida o en las que los esfuerzos actuales son incipientes o insuficientes y, por lo tanto, merecen mayor atención. Considera acciones clave para abordar los desafíos identificados.
  • En segundo lugar: Identifica oportunidades para que el G20 aproveche, apoye y coordine los esfuerzos de los miembros del G20 en el trabajo internacional en curso en diferentes foros.
  • En tercer lugar: Comunica las prioridades del G20 sobre finanzas sostenibles a un amplio conjunto de partes interesadas, con miras a informar el trabajo relevante de las organizaciones internacionales (OI), redes e iniciativas, incluso si el G20 o el SFWG no participan directamente en ese trabajo.

Prioridades y lista de acciones

La hoja de ruta consta de dos partes: prioridades y lista de acciones.

  • Prioridades: Contenidas en el texto principal del documento, identifica 19 acciones en cinco Áreas de Enfoque que el G20 considera prioritarias para ampliar las finanzas sostenibles.
  • Lista de acciones: Contenida en el Anexo, establece las acciones con cronogramas indicativos e indica qué grupos de trabajo del G20, OI y otras redes e iniciativas internacionales están actualmente o planean realizar trabajos para abordar esas acciones.

El SFWG monitoreará continuamente el progreso en el abordaje de las prioridades identificado en la Hoja de ruta, y en la identificación de dónde una participación adicional del G20 agregaría valor para avanzar en el progreso.

finanzas sostenibles del G20

Las prioridades de la Hoja de ruta que actualmente no se están abordando de manera sólida o en absoluto de una manera coordinada internacionalmente y, por lo tanto, merecen mayor atención, es decir, las «brechas», incluyen:

  • La necesidad de avanzar en la comprensión y apoyar el crecimiento de los mercados para financiar una transición climática justa como se describe en el Área de enfoque 5.
  • La mayoría de las acciones enumeradas en el Área de enfoque 1 para desarrollar mercados financieros sostenibles y enfoques para identificar y alinear las inversiones con los objetivos climáticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La necesidad de identificar y analizar las palancas de política, según corresponda y cuando corresponda, para incentivar la participación del capital privado para inversiones sostenibles y apoyar una transición económica, como se destaca en el Área de enfoque 4.

Las prioridades de la Hoja de ruta que ya se están coordinando y abordando principalmente en otros lugares incluyen la mayor parte, aunque no todo, del trabajo sobre informes y datos de sostenibilidad en el Área de enfoque 2, y las prioridades relacionadas con la gestión de los riesgos financieros relacionados con la sostenibilidad en el Área de enfoque 3.

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) está coordinando estos esfuerzos y publicó su Hoja de ruta para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima. El SFWG y el FSB trabajarán en estrecha colaboración dadas las sinergias de las dos hojas de ruta y para evitar riesgos de superposición.

Como tal, el SFWG prestará mucha atención al trabajo del FSB y buscará oportunidades para resaltar o construir sobre el trabajo que el FSB está realizando y coordinando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR