PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Borran los fondos etiqueta ESG por regulación 'antigreenwashing'

Borran los fondos etiqueta ESG por regulación ‘antigreenwashing’

Environmental, Social and Governance (ESG) que en español se traduce como: Inversión Socialmente Responsable, se ha convertido en área fundamental en distintos ámbitos dentro de las empresas, ya que estos criterios cubren rubros como los siguientes:

  • Riesgos climáticos, escasez de recursos naturales, la contaminación y los desechos, y las oportunidades ambientales.
  • Cuestiones laborales y responsabilidad del producto, riesgos como la seguridad de los datos y la oposición de las partes interesadas.
  • Elementos relacionados con el comportamiento corporativo, como la calidad y eficacia de la empresa. 
por esto borran los fondos etiqueta

Desde hace algunos años, el concepto ESG se ha convertido en un término de moda y algunos de los managers de activos de Europa están empezando a eliminar la omnipresente etiqueta ESG de los reportes de sus empresas, es decir, los reguladores ya no toleran las descripciones vagas de las inversiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Borran los fondos etiqueta ESG gracias al reglamento de greenwashing

El portal Bloomberg afirma que las gestoras de fondos borran los fondos etiqueta ESG, entre ellas Allianz Global Investors y DWS Group, han dejado de utilizar el término global ESG integrated (en español integración ESG) en sus documentos públicos o están restando importancia a su interacción con los inversionistas.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas para hablar de los cambios internos, esto se debe a que la elección del lenguaje seguía las nuevas normas europeas de divulgación.

¿Qué significa integración ESG?

La integración de ESG se está convirtiendo en la nueva norma a medida que los inversores buscan mejorar los rendimientos, reducir el riesgo de inversión, al tiempo que satisfacen las demandas cambiantes de los clientes y los requisitos regulatorios.

Al hacerlo, se mejora la toma de decisiones de inversión y ayuda a resaltar y analizar muchos de los intangibles que serán importantes contribuyentes a la creación de valor a largo plazo.  Además, la integración del pensamiento estratégico a largo plazo en las operaciones de una corporación crea la resistencia y la protección de la marca que buscan los inversores principales.

Un reglamento que avala esta nueva manera de revisar la integración ESG

El Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) es un documento europeo que va contra el greenwashing —también conocido como eco blanqueo entró en vigor el 10 de marzo de 2021 y pertenece al Plan de Acción de la Unión Europea sobre finanzas sostenibles— con el cual se planea poner un freno al sector que no integra los criterios de ESG de manera correcta. 

Desde antes de que este documento fuera lanzado, los managers de inversiones en Europa retiraron la etiqueta ESG de US$2 billones en activos en previsión de unas normas más estrictas. De hecho, un portavoz de Allianz GI dijo que la integración de ESG sigue siendo una categoría importante que se apoya en un proceso estructurado y sistemático.

El Reglamento de Divulgación exige clasificar los Productos Financieros en tres categorías. Los inversores tienen una forma estandarizada de conocer el carácter sostenible de sus inversiones: 

  • Productos no Sostenibles: Aquellos productos financieros que no promueven ni tienen un objetivo sostenible.
  • Productos que promueven características medioambientales o sociales o una combinación de ambas: Productos que no tienen un objetivo sostenible concreto y en cuya gestión no solo se integran los Riesgos de sostenibilidad.
  • Productos que tengan como objetivo inversiones sostenibles.

Las nuevas normas europeas borran los fondos etiqueta ESG y están contra el eco blanqueo, pues en las cláusulas obligan al sector de la gestión de activos a justificar sus afirmaciones en materia de ESG. 

El SFDR contiene varios parámetros con los que se definen activos verdes light y otros activos verdes llamados dark. El tono verde se refiere al grado de importancia concedido a las preocupaciones ESG. La Unión Europea sigue trabajando en la elaboración de descripciones más detalladas de lo que pueden comprender los artículos para acabar con cualquier etiquetado erróneo. 

Cabe mencionar que un análisis de Bloomberg News de los informes publicados por los managers más activos europeos de los últimos cinco años, muestra que la mayoría ha reducido el uso del término ESG integrado, lo que sugiere que el recuento oficial de activos ESG puede reducirse a medida que se aplica un etiquetado más riguroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR