PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qatar fue un error: Blatter

Qatar fue un error: Blatter

Tras escándalos por atentar contra los derechos laborales e intolerancia a la comunidad LGBTQ+, se cree que elegir como sede de la Copa Mundial de Fútbol a Qatar fue un error. Puesto que ha perjudicado a millones de personas y diversas organizaciones internacionales han intervenido para proteger a los grupos vulnerables en el país.

Sin embargo, Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tiene razones diferentes para considerar que esto es una decisión equivocada. A continuación, te contamos los detalles de sus opiniones y la respuesta que ha dado el actual presidente de la Federación.

Elección controvertida de Qatar como sede

La elección de la sede de la Copa Mundial de la FIFA ha sido controvertida. Incluso el expresidente de la Federación, Blatter, asegura que elegir a Qatar fue un error, y que la decisión fue tomada por presiones políticas durante su administración. Las cuales fueron iniciadas, supuestamente, por el expresidente de la UEFA, Michel Platini y Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Sin embargo, Platini niega que la reunión con Sarkozy haya influido en la decisión final de la sede de la Copa Mundial.

«En realidad, acordamos en el comité ejecutivo que Rusia debería tener la Copa del Mundo de 2018 y EE. UU. la de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos opositores políticos […] hubieran organizado la Copa del Mundo uno tras otro».

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA.

Pero, según Blatter, no es una decisión errónea por las preocupaciones respecto a los escándalos de violación a los derechos humanos que han circulado alrededor del torneo. En cambio, el expresidente de la FIFA considera que Qatar fue un error porque el territorio del país es demasiado pequeño para albergar a todos los visitantes de la Copa del Mundo.

Por otro lado, también criticó a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, por vivir en Qatar durante la preparación del torneo. «Él no puede ser el jefe de la organización local de la Copa del Mundo. Ese no es su trabajo», señaló. Puesto que considera que es una irregularidad que no debería pasarse por alto, porque, además, Infantino pidió que el público se centrara en el fútbol y no en cuestiones políticas.

Escándalos alrededor de la Copa del Mundo

Desde el inicio de la preparación del torneo, Qatar ha estado en el ojo público, siendo observado por personas de todo el mundo. Es así como han difundido los escándalos sobre el trato que se le dio a los trabajadores extranjeros en la construcción de las instalaciones necesarias para la Copa Mundial.

Por ello, sindicatos internacionales y organizaciones dedicadas a proteger los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, consideran que elegir a Qatar fue un error cometido por la administración de la FIFA. Y que esta institución debería compensar los daños causados en la preparación de su torneo, exigiendo una compensación de 440 millones de dólares.

De igual manera, se ha criticado la perspectiva «conservadora» y el prejuicio de la población de Qatar respecto a las personas de la comunidad LGBTQ+. Esto provocó que distintos participantes del torneo, aficionados y organizaciones iniciaran campañas de visibilización y apoyo a la comunidad. Por lo que la nación tuvo que asegurar que se respetará a todas las personas tanto en el estadio como en los hospedajes.

«Qatar no fue un error», es un medio para luchar contra los prejucios

Infantino ha respondido a los cuestionamientos de Blatter, haciendo que su prioridad sea aumentar la transparencia dentro de la FIFA. Puesto que, durante los 40 años de mandato de su antecesor, ocurrieron varias denuncias de corrupción y arrestos a funcionarios de la Federación.

A pesar de todo esto, los escándalos e incluso considerar que elegir a Qatar fue un error, el presidente de la FIFA piensa que esta es una oportunidad para luchar contra los prejuicios. Puesto que la imagen de los países árabes es mala en el resto del mundo. Esto debido, en parte, a su gestión cerrada y a las creencias de determinados grupos dentro de sus poblaciones.

«Es una oportunidad para que Qatar y toda la región se presenten al mundo bajo otra luz, de otra manera».

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El escrutinio público ha dado frutos, logrando que se tomen medidas en favor de los trabajadores, como el establecimiento de un salario mínimo, que anteriormente no existía. Asimismo, Infantino aseguró que Qatar ha estado mejorando las condiciones laborales para generar bienestar en los lugares de trabajo.

Además, que, en medio de los conflictos mundiales, la Copa Mundial de la FIFA servirá como punto de encuentro y hermandad para personas de cualquier origen, religión, nacionalidad y orientación sexual. De esta manera, no solo el mundo verá a Qatar con nuevos ojos, sino que esta región abrirá sus puertas para reconocer la importancia de la unidad y la diversidad.

«File:Sepp Blatter at signing of agreement creating FIFA Ballon d’Or in Johannesburg 2010-07-05 4.jpg» by Marcello Casal Jr./ABr is licensed under CC BY 3.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR