PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Qué es el brazalete contra la discriminación en Qatar?

¿Qué es el brazalete contra la discriminación en Qatar?

¿Tú usarías un brazalete contra la discriminación? Los capitanes de ocho selecciones de fútbol sí, y lo llevarán puesto en el uniforme durante los partidos de la Copa Mundial de Qatar 2022. Esto con el fin de visibilizar los problemas que se viven día a día en el país.

Varios sectores de la población de Qatar sufren discriminación y otros tipos de violencia, incluyendo a personas LGBT+, migrantes y trabajadores; por lo que varias ONG, periodistas, activistas, aficionados y futbolistas han tomado cartas en el asunto para atraer la atención mundial y comenzar a remediar estas situaciones, o al menos hacer consciencia sobre ellas. A continuación, te contamos los detalles.

¿Por qué usar un brazalete contra la discriminación?

El brazalete contra la discriminación que planea usar Harry Kane, capitán del equipo inglés, por ejemplo, es una medida que este deportista ha decidido emplear para resaltar la situación de los derechos humanos en Qatar. Asimismo, los capitanes de los equipos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza y Gales utilizarán este brazalete a manera de protesta por la criminalización de la homosexualidad.

«Como capitanes, podemos estar compitiendo entre nosotros en el campo, pero nos mantenemos unidos contra todas las formas de discriminación».

Harry Kane, capitán de la selección inglesa de fútbol.

Sin embargo, esta podría ser una estrategia peligrosa de protesta, ya que Nasser Al-Khater, presidente del comité de organización de la Copa Mundial, supuestamente aseguró que «quien luzca la bandera LGBT+ […] será arrestado por 7 u 11 años». Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura».

Ante esto, se busca garantizar la seguridad de los asistentes y evitar posibles agresiones. Por ello, se retirarán todas las banderas arcoíris, como señaló Abdulaziz Abdullah Al Ansari, mayor general de la policía de Qatar. Sin embargo, esto no asegura que ni los estadios ni el país, serán un lugar en el que las personas LGBT+ puedan transitar y expresarse libremente, al contrario parece un revés en cuanto a la tolerancia.

El peligro de la comunidad LGBT+ en Qatar

De acuerdo con el Código Penal de Qatar, «conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación» e «inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales» se puede castigar con hasta 7 años de prisión.

Además, es posible que la persona que cometa el «delito» sea sancionada con pena de muerte bajo la «sharía» o ley islámica. Por lo que, desde las embajadas de Qatar en otros países, como Alemania, las personas de la comunidad LGBT+ han pedido que se elimine esta práctica.

«Hay que abolir la pena de muerte. Abolir todos los castigos que se refieran a identidad sexual y de género. La regla de que el fútbol es para todos es muy importante».

Dario Minden, representante de un grupo de aficionados.

Más derechos se ponen en juego en la Copa Mundial de Qatar

Al igual que los derechos de la comunidad LGBT+, se han vulnerado los derechos laborales de las personas que trabajan en proyectos relacionados con la Copa Mundial de Qatar. De acuerdo con información de The Guardian, este personal gana apenas el salario mínimo en el país, y algunos de ellos han muerto sin explicación.

Asimismo, los guardias de seguridad, que llegaron como inmigrantes de Kenia, Nepal y Pakistán tienen que trabajar 12 horas diarias por ese salario. Por lo que tampoco pueden tomar días libres, ya que eso disminuiría sus ingresos. A raíz de este problema, en 2020, se aprobó una reforma para eliminar al sistema kafala que impedía a los trabajadores cambiar de empleo. Pero, los empleadores no han implementado estas medidas, dejando sin alternativas a las y los trabajadores migrantes.

«Qatar es un país rico, pero están pagando muy poco por el trabajo que hacemos».

Trabajador anónimo en uno de los proyectos de la Copa Mundial.

Para compensar a los trabajadores, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Football Supporters Europe y el sindicato Building and Wood Workers’ International buscan que las FIFA otorgue la remuneración correspondiente a cada uno. En respuesta, el organismo regulador del fúbol está considerando la propuesta para proponer soluciones.

¿El brazalete contra la discriminación mejorará en algo la situación de Qatar?

Aunque el brazalete contra la discriminación es una iniciativa que pretende visibilizar los problemas que se viven en Qatar, la libertad de expresión es también reducida en el país. Puesto que las autoridades reprimen las voces críticas a través de una legislación restrictiva.

Sin embargo, las normas estrictas del país no han detenido las protestas pacíficas, como la que ocurrió durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, llevado a cabo en 2021. En la cual, Lewis Hamilton, ganador de la carrera, llevó un casco con la bandera del orgullo y la frase «We Stand Together».

Los esfuerzos para proteger los derechos de las personas LGBT+ alrededor de la Copa Mundial no solo deben venir del gobierno de Qatar, sino de la FIFA como organización. Por ello, la asociación de fútbol canceló contratos con hoteles que mostraron prácticas discriminatorias, y asegura que terminará sus alianzas con cualquier proveedor que incumpla con sus estándares.

Con esto, la FIFA demuestra su responsabilidad para asegurar que el evento se lleve a cabo de manera satisfactoria. Aunado a ello, los capitanes que utilizarán el brazalete contra la discriminación trabajan desde su trinchera para garantizar que no se pongan en juego los derechos humanos de ninguna persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR