PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es el marketing sustentable? 5 razones para hacerlo

¿Qué es el marketing sustentable? 5 razones para hacerlo

Para los consumidores informados, el diseño, calidad y tecnología de los productos puede ser fundamental, sin embargo, estos elementos se tornan secundarios ante la ausencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o sin el respaldo de una compañía que no tiene interés en la sustentabilidad. Esta y más, son razones para hacer marketing sustentable.

¿Qué es el marketing sustentable?

El marketing sustentable es la promoción de productos, prácticas y valores de marca ambiental y socialmente responsables. Si alguna vez has gastado un poco más en algo porque sabes que es de origen local o 100% reciclable… te contamos: ¡has experimentado el marketing sustentable!

Este tipo de MKT incorpora las necesidades del cliente, la organización y la sociedad en general a largo plazo. Significa diseñar y comercializar productos que puedan ser usados por las personas, sin causarles daño a ellas ni al medio ambiente.

El marketing sustentable es una manera de construir relaciones con los consumidores y hacerles saber que son importantes.

razones para hacer marketing sustentable

Además, es una pieza importante de la estrategia de comunicación, y puede ser la razón por la que alguien elige una empresa y no otra. Y las estadísticas hablan por sí mismas:

  • El 69% de los estadounidenses dice que la reputación ambiental de una empresa afecta sus decisiones de compra.
  • El 33% puede recuerda un momento en que ha comprado o no un producto debido a la reputación ambiental de una empresa… y el 77% de esas personas puede nombrar la marca/el artículo.
  • El 59% afirma que las actividades de Responsabilidad Social (RS) de una empresa tienen un impacto positivo en sus decisiones de compra.

En B2B —servicio de marketing que sirve para posicionar una empresa en el sector con identidad propia— el 82% de los responsables de las compañías comparte que la sustentabilidad es importante en la toma de decisiones corporativas, y el 67% afirma que el desempeño ambiental es fundamental en la selección de productos.

Por ello, existen al menos 5 razones para hacer marketing sustentable, y te las compartimos.

5 razones para hacer marketing sustentable

1. Racional vs emocional

La gente cree que sus decisiones de compra se basan en elecciones racionales, pero la mayoría decide qué adquirir y de quién basándose en sus emociones.

Temas como la deforestación o el hambre pueden convertirse en herramientas de marketing si una empresa usa papel reciclado y recibos electrónicos, o bien, si un porcentaje de sus ganancias se destina a apoyar una organización benéfica, lo que puede traducirse en una conexión emocional con su negocio. Este esfuerzo lleva a la conciencia de marca y la lealtad del cliente, y Coca-Cola lo sabe.

2. Gasto basado en causa

Algunos consumidores se apasionan por varias causas y optan por comprar productos de empresas que las apoyan o se oponen a ciertas prácticas, como la crueldad animal y los alimentos genéticamente modificados. Este fue el fenómeno que desató la campaña «Save Ralph».

El gasto basado en causa puede tener un impacto significativo en las pequeñas empresas. Cuando se enfrentan con la opción de comprar dos productos de igual calidad, el 90% de los compradores elige el producto de la marca que respalda una causa.

3. Temas impactantes

Estos a menudo surgen de una noticia en tendencia, problemas de salud o un desafío social, y los negocios pueden utilizar estos temas para promocionar sus productos o servicios.

Por ejemplo, tras el asesinato de George Floyd en 2020, se iniciaron movimientos impresionantes alrededor del mundo, protestantes de diferentes lugares se movilizaron y llevaron pancartas con mensajes contundentes. Esto propició que las marcas generaran empatía con la sociedad e impulsaran campañas de MKT de este tipo.

4. La educación como entretenimiento

El marketing sustentable también puede ser entretenido. Chipotle optó por educar a la gente sobre la importancia de las prácticas agrícolas sustentables usando películas cortas de animación y el juego móvil «The Scarecrow».

5. Tendencias en las redes sociales

Los temas de tendencia pueden ayudar a crear campañas de marketing. Los negocios pueden integrarlos en sus campañas de redes sociales como juegos de conocimientos para aumentar el compromiso del público objetivo.

Las empresas deben usar las plataformas para informar, educar y conectarse con consumidores que tengan afinidad con las causas o problemas que respaldan, de esa manera, se beneficiarán con la exposición.

Sea cual sea la pasión de una compañía, existen millones de otros que la comparten y quieren conectarse y apoyar su esfuerzo, lo que puede llevar a un aumento de ventas.

Ejemplos de marcas que usan MKT sustentable

1. CodeREDD

Stand for Trees, una colaboración liderada por la organización sin fines de lucro CodeREDD, llevó a cabo una campaña que le permite a todos –no solo a las empresas– comprar compensaciones de carbono verificadas.

Lo más destacable de esto es el éxito de la principal herramienta de compromiso en que se apoya la campaña: un video de la celebridad de redes sociales, Prince Ea, titulado «Dear Generations: Sorry».

2. Unilever

Un ejemplo destacado es la plataforma IDEAS de Foundry, perteneciente a Unilever, que actúa como un centro digital para que los consumidores y empresarios trabajen juntos y aborden los desafíos mundiales de sustentabilidad.

Similar a la plataforma original de Unilever Foundry, que permite a las startups asociarse con la empresa, IDEAS proporciona un lugar para que las personas creen y colaboren con soluciones a los «grandes desafíos» relacionados con la sustentabilidad.

3. BASF

El gigante químico BASF tiene la misión de conectar a las personas e ideas en seis lugares del mundo con el tour Creator Space™, una serie de eventos con duración de un año que busca enfrentar los desafíos en las áreas de energía, alimentación, agua y vida urbana.

4. H&M

Otro ejemplo es la asociación de H&M con DoSomething.org. Juntos planearon el concurso Close the Loop College Cup que anima a los estudiantes universitarios estadounidenses a competir en un concurso nacional de reciclaje de ropa, lo que significa una mayor cantidad de prendas reutilizadas.

De igual forma lanzaron el video «Close the Loop» sobre moda sustentable, fomentando una vez más el reciclaje de ropa.

5. LEGO

El Centro de Materiales Sustentables de LEGO, es un compromiso en el que participan todos los colaboradores de la empresa, y un esfuerzo por crear materias primas alternativas no fósiles para la fabricación de los juguetes.

Otros ejemplos de marketing sustentable

Otros ejemplos son los nuevos modelos de negocio que reducen los impactos del consumo por diseño:

Mud Jeans

Con la convicción de que los productos y los materiales pueden durar mucho más, trabajó junto con IKEA para dar una nueva vida a la tela vaquera reciclada en forma de fundas de sofá KLIPPAN. La nueva funda de sofá KLIPPAN es una colección limitada.

Terracycle

Esta empresa ofrece programas gratuitos de recolección de materiales difíciles de reciclar. Luego, convierte los desechos en nuevos productos ecológicos.

Las personas que apoyan causas específicas son más propensas a gastar su dinero en empresas que comparten sus intereses. Hay que encontrar maneras de usar las redes sociales para educar y entretener a la gente sobre tu causa, para crear conciencia de marca e incrementar los ingresos. ¿Necesitas más razones para hacer marketing sustentable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR