PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezLa boca es al pez lo que las declaraciones a las empresas

La boca es al pez lo que las declaraciones a las empresas

Caso de Responsabilidad Social Rentable

Así como los trabalenguas, la responsabilidad social….

Desde mi faceta de consumidor-ciudadano de este mundo globalizado es que escribo este artículo, en el cual encuentro un apetitoso caso de Responsabilidad Social-Rentable que en mi opinión contiene una alta dosis de estrategia y traerá consigo muchas lecciones que valdrá la pena identificar en su momento.

Este trabalenguas se comenzó a escribir hace unos días en los medios de comunicación, presentando declaraciones de dos líderes empresario-sociales (Yunus y Slim) con sus posturas corporativas (Grameen y Carso-Inbursa). Esto nos llevó de una crítica socioeconómica de nuestro país a la presentación de una nueva alianza corporativa. ¡Vaya caso!

El contexto cronológico, obtenido de los prinicipales medios, es el siguiente:

24 DE SEPTIEMBRE
“PAGAN CARO LA FALTA DE ÉTICA”

• A Yunus le preocupa que los mismos incentivos que dejaron que la burbuja hipotecaria estallara arrastrando consigo a las grandes instituciones, llegue al mundo de las microfinanzas, ahora que muchos bancos ven que pueden hacerse buenos negocios prestando a los pobres.

•  “Si un banco convencional cobrara las mismas tasas que COMPARTAMOS ¿Qué pasaría? Sería linchado. Pero si se trata de prestar a los POBRES, de alguna manera en México resulta aceptable”.

• “Si el Banco de México aumenta un cuarto de punto la tasa de interés, se estarían escribiendo editoriales y levantando la voz. Pero hacia las tasas que se cobran a los POBRES hay una total insensibilidad”.

Muhammad Yunus – Premio Nobel de la Paz 2006, padre del movimiento de microcréditos con enfoque social.
Publicado en: Reforma

29 DE SEPTIEMBRE
MAGNATE SLIM Y GURÚ DE MICROCRÉDITOS YUNUS SE ALÍAN EN MÉXICO

•  «Nuestro objetivo es sacar a la gente pobre de la pobreza», dijo Yunus

• Slim explicó que su fundación altruista aportará un capital inicial de 5 millones de dólares, además de garantizar otros 40 millones de dólares en créditos preferenciales.

• «El objetivo no es económico, tiene un carácter de renovación, de reinvertir todo lo que se recupere», dijo Slim, propietario entre otras cosas de la gigante de la telefonía celular América Móvil.

Publicado en: Reuters México

30 DE SEPTIEMBRE
DARAN MICROCREDITOS YUNUS Y SLIM

• Slim y Yunus firmaron un convenio para crear la Fundación Grameen-Carso. Esta institución tomará la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y tendrá el modelo de microcréditos.

•  «El objetivo no es crear un gran negocio sino financiar a más gente”

Publicado en: Reforma

Tratando de entender este trabalenguas estratégico recordé tres principios “socio-económico-populares” que por algún motivo me salieron a colación:

1. Principio de Inversión – “A alta rentabilidad, alto riesgo”

Es evidente que las estrategias basadas en la Responsabilidad Social son altamente rentables ya que otorgan beneficios de diferentes naturalezas a cada uno de los grupos de interés de una organización o individuo (esto siempre y cuando se implemente de manera estratégica).

Es también claro que cuando una organización o individuo se dice pero no es socialmente responsable (por cualquier incongruencia), corre el riesgo de ser señalado y castigado por sus mismos grupos de interés; y en estos tiempos, en donde la reputación y el valor de marca son los principales activos de las empresas, cualquier declaración o acción de carácter social equivocada sería MUY costosa.

Considerando que esta nueva alianza (sin tendencia partidista) considera sacar a los pobres de la pobreza, otorgando microcréditos a la “Base de la Pirámide”, nos queda esperar:

• Que haya congruencia de lo dicho con los hechos
• Que la competencia responda de manera natural a las presiones del mercado trayendo consigo el beneficio social objeto de estas instituciones
• Que este concepto de “negocio-social” se implemente en las otras empresas del magnate-filántropo mexicano

2. Principio de justicia – “Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”

Como lo que busca esta nueva alianza es disminuir las situaciones de desigualdad socio-económica, esperemos que no le cueste más al pobre que al rico acceder a estos servicios financieros.

Me alegra la idea de pensar que esta acción y bajo la máxima de “la congruencia empresarial”, organizaciones del grupo, como la de telefonía móvil, modifique sus condiciones comerciales actuales, que llevan a que la población base de la pirámide (con todas sus características) a que tenga que pagar, a través del esquema de prepago, quizá hasta tres veces más caro el minuto de llamada que aquellos que cuentan con la solvencia económica que les permite contratar un plan de renta mensual.

Supongo que el premio Nobel de la Paz habrá identificado esta situación, y que atendiendo a su coherencia y siendo un crítico de las prácticas enfocadas a favor de los pobres, tendría que haberse cerciorado de esta situación y garantizado que esta condición comercial se modifique adoptando el modelo de negocio-social, que ahora comparte con el magnate mexicano. De no ser así, con el tiempo, tendría que pagar el alto riesgo del que ya hablamos. Dime con quien te juntas….

3. Principio Popular – «Por la boca muere el pez»

La boca es al pez lo que las declaraciones publicas a las empresas.

Los dejo con un trabajo inconcluso, ya que este trabalenguas no ha acabado de escribirse.

Sólo una pregunta ¿Alguien me puede podría ayudar a entender cómo es que una fundación puede tomar la figura de Sofom para tener el modelo de microcréditos?

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante la union del empresario y el premio nobel, ojala tuvieran hijos para ver que salen, si negociantes o altruista!!!

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR