PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasR con RFilantropía y Responsabilidad Social ¿Gemelas o Mellizas?

Filantropía y Responsabilidad Social ¿Gemelas o Mellizas?

Así como los trabalenguas, la responsabilidad social….

Les comparto que en el tiempo que llevo de vida, por diferentes medios había escuchado de la existencia de “una tal Filantropía” y fue hace varios años que tuve el gusto de conocerla gracias a que un buen amigo resulto ser uno de sus principales benefactores.

Misionera-voluntaria de vocación, honesta, generosa, desinteresada, enamorada de las personas y siempre en la búsqueda de ayudar a los demás. Cuando no se encuentra de misiones en la Sierra Tarahumara esta colaborando en alguna ONG, ya sea obteniendo donaciones o bien, tratando de organizar a algunos grupos indígenas para que produzcan y comercialicen la artesanía que les ha caracterizado por tradición.

Su naturaleza le ha obligado a seguir bajo la manutención de sus padres y a vivir del apoyo que en ocasiones sus amigos le otorgan de manera desinteresada para que siga con su loable misión.

Esta condición de “vivir al día”, la ha llevado a ser bastante desorganizada en su administración, en su planeación, en su aspecto; ha perdido estilo en la manera de pedir apoyo, y cada día hay más manos que, con sus mismos argumentos, solicitan apoyos. Para colmo, el surgimiento de chismes, muchas veces sin fundamento, ha generado que la gente hable de su estilo de vida desenfadado. Situación que, a últimas fechas, ha desencadenado la desconfianza incluso de quienes han sido sus amigos.

En su vida, simplemente ha seguido su esencia social por lo social a partir de lo social.

Percibo que a últimas fechas, su carácter ha sido abordado por la incertidumbre, la inseguridad y la inestabilidad emocional. Situación que le ha obligado a encontrar refugio en su propia familia, apoyándose mucho en su hermana (menor apenas por un minuto), con quien compartió el útero de su madre durante su embarazo.

De personalidad galante, saludable, social, independiente, buena para los negocios, confiable, analítica, sigilosa, precavida, buena administradora, pero sobre todo muy estratégica. Si bien es de carácter afable, no cualquiera puede establecer una buena relación con ella debido a su carácter selectivo y, en ocasiones, exigente.

Ella también cuenta con buenos amigos, sin embargo, a diferencia de su hermana, a últimas fechas se le ha visto acosada por muchas personas que sólo buscan su compañía persiguiendo los beneficios propios de un mundo superficial, tales como:

Salir abrazados con ella en la sección de sociales de la prensa; aparecer con las celebridades más afamadas del país; ser parte del grupo de los empresarios más influyentes; ser populares entre sus amigos y tener influencia a donde quiera que vayan.

Por cuestiones de la vida y de su nacimiento posterior, su identidad no se encuentra del todo documentada. Parece ser que al momento de llegar almundo, sus padres y los doctores únicamente documentaron la llegada de su hermana; y al tiempo no han logrado el trámite que le otorgue una personalidad legal integrada completamente a la sociedad a la que pertenece.

Por esta situación es que le han llamado de diferentes maneras, siendo ahora mejor conocida como Responsabilidad Social. RS para los amigos.

Debatiendo aún si son gemelas ó mellizas, Filantropía y RS, presentan un gran similitud, desde el punto de vista de sus historias vitales, ya que se desarrollan en un mismo escenario y tiempo, por lo que este parecido demanda un gran esfuerzo de parte de sus amigos para distinguirlas; y si en ellos exige esfuerzo, en el observador suele generar confusión, ya que fácilmente se les puede llegar a considerar como idénticas.

A diferencia de su hermana Filantropía, el camino que ha trazado RS es mucho más confiable para aquellos que buscan cobrar los beneficios que otorga una amistad, que entre otros son el crecimiento, el aprendizaje y la incondicionalidad.

En lo personal he establecido una buena amistad con RS ya que me ha ayudado a estar mejor conmigo mismo, con mi entorno físico y con las personas con las que me relaciono.

Con Filantropía llevo una buena aunque no frecuente relación, basada en el placer que me da compartir buenos momentos y aventuras que llenan y marcan el corazón. Pero como advierte Jules Renard: “Entre un hombre y una mujer la amistad es tan sólo una pasarela que conduce al amor”. Entonces pues, he de estar preparado, he de saber esperar para, llegado el momento, abra las puertas y pueda florecer una amistad.

Finalmente, quiero dejar dos preguntas en la mesa:

1) ¿Filantropía y Responsabilidad Social son gemelas o mellizas?

Datos útiles para la respuesta:
Gemelos: originados del mismo óvulo y comparten estadísticamente el 100% de sus genes.
Mellizos: originado de distinto óvulo y comparten estadísticamente el 50% de sus genes.

2) El autor de esta frase, Carlos Slim Helú ¿de cuál de estas dos hermanas es amigo?
“No se debe buscar la exhibición ni el aplauso al hacer las cosas, simplemente hay que hacerlas bien para la propia realización interna.

Y sin el afán de parecer un romántico “wanna be”, les comparto la frase de Séneca que dice: La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, Asesoría y Marketing en Responsabilidad Social. Su trayectoría lo ha llevado a ser parte de diversos comités de RS, incluyendo el del Cemefi, Norma NMX de Responsabilidad Social y el Subcomité ISO 26000; asimismo forma parte de la red de Consultores de IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

5 COMENTARIOS

  1. Una felicitación a R con R por compartir temas a los que podemos hacer pequeños analisis y discuciones desde una perspectiva más clara.

  2. Una genial analogía de lo humano llevado a la realidad en esta materia… en muchos sentidos, desde condiciones de su nacimiento, hasta la madurez… muchas reflexiones difíciles de comentar acá. Mil mil FELICIDADES.

  3. Estoy gratamente sorprendida por el artículo, me ha gustado mucho. Acerca de que si «La Filantropia o la Responsabilidad Social son gemelas o mellizas»…. en realidad no lo sé.

    A mi en lo personal, me interesa que se realicen cualquiera de las dos en este mundo tan desigual.

    Ayudemos con nuestro granito de arena en cualquiera de las 2 formas… ya se a la gemela o a la melliza, pero ayudemos!

    Saludos!

  4. Filantropia significa para mi donar, ayudar, es como dar el pescado a quien lo necesita, pero Responsabilidad Social es invertir, es acompañar, es enseñar a pescar. Si dono lo que no me sirve en casa, libros, etc., me puedo sentir feliz de ayudar a otro sin saber si realmente eso es lo que necesita, o sin saber el daño que le estoy haciendo al cubrir una necesidad actual. No lo estoy ayudando a explorar su potencial para salir adelante cuando yo no pueda apoyarlo económica o materialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR