PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezCausas similares pero estrategias muy diferentes

Causas similares pero estrategias muy diferentes

R con R guitarra,
R con R barril,
Rápido ruedan las ruedas
del ferrocarril.

“Un trabalenguas es una oración breve creada para que su articulación sea difícil al leerlo en voz alta. Es un ejercicio para adquirir pronunciación ágil y expedita”.

Comiéncese a leer con mucha pausa, pronunciando cada letra con dicción, y váyase luego aumentando gradualmente la velocidad hasta tanto sea posible obtener articulación clara e íntegra.

R con R

Así como los trabalenguas, la responsabilidad social.

En el corto tiempo que llevo inmerso en el mundo de la responsabilidad social, me he percatado de que al igual que un buen trabalenguas, a ésta hay que leerla lentamente y con mucha atención; ejecutarla gradualmente y aprender en el camino hasta entender y hacer que se entienda como una estrategia fundamental de las organizaciones para nuestro actual mercado global.

La definición de Responsabilidad Social, es quizás el mejor trabalenguas existente. De difícil lectura, difícil entendimiento y casi imposible de memorizar.

En mi opinión, la mejor manera de entender este complejo trabalenguas NO es a través de la lectura académica del mismo. Si no a partir de la observación y el análisis de las ejecuciones que las empresas ejecutan en este sentido. Siempre desde los ojos multifacéticos con los que cada individuo vive día a día (consumidor, ciudadano, empresario, colaborador, familiar.)

“R con R” será pues, una columna ágil y clara que presentará casos en los se mezcle a la “R”esponsabilidad Social con estrategias de “R”entabilidad, de “R”iesgo y/o de “R”isa; sin descartar el surgimiento de nuevas “R´s” que se aparezcan en el camino.

En otros medios (MASR) hemos mostrado y comentado, diferentes ejecuciones de RS. Algunas de ellas buenas, otras no tanto y otras muy desafortunadas; estas opiniones siempre se sustentan en uno de los principios de la RSE: la estrategia en búsqueda de la Rentabilidad. Principio que logra hacer posible el axioma “People, Planet, Profit.”

En esta ocasión quisiera, sin el afán de agraviar a los involucrados, hacer un ejercicio de comparación de “estrategias” relacionadas a la vinculación de una empresa con alguna especie animal en peligro de extinción.

Este “ejercicio comparativo” involucra a tres grandes empresas con presencia en nuestro país: Hipotecaria Su Casita, Ford y Telcel.

Hipotecaria Su Casita – Salva al Castor

Hace unos días me encontré con la noticia de que Hipotecaria Su Casita junto con Naturalia se unieron para preservar a la especie del castor, roedor que es conocido como el Arquitecto de la Naturaleza, y que la institución financiera adoptó como símbolo desde hace mas de 13 años.

Para los directivos y todos los colaboradores que conforman Su Casita, el castor representa el espíritu de su empresa, ya que desde su constitución en 1994, la hipotecaria ha seguido su ejemplo de constancia y compromiso con el trabajo, siempre haciendo equipo y con una visión de beneficio a la sociedad mexicana.

A titulo personal, y tras la experiencia adquirida, otorgo a los más de 7 años de formar parte del distinguido grupo de empresas ESR, la culpabilidad de esta excelente estrategia de Responsabilidad Social que vincula a buena parte de los Stakeholders (Grupos de interés) de la empresa, al interior y al exterior.

Ford – Salvemos al Berrendo

En 1997 Frod Motor Company de México puso en operación un esquema de protección del berrendo, especie endémica de la peninsula de Baja California amenazada de peligro de extinción.

Salvemos al Berrendo es un programa que canaliza recursos económicos para proteger esta especie de la casa furtiva, la depredación y el empobrecimiento de su hábitat natural.

Tras diez años de esfuerzo continuo se ha logrado la reproducción de 238 berrendos en la estación, que sumados a los 200 ejemplares libres en la reserva, aseguran el cumplimiento del objetivo principal; es decir, el aumento de la población.

Mi comentario al respecto es:
¿Qué relación tiene el venado Berrendo con Ford?
• No existe ningún vehiculo con esa marca.
• No es parte del logotipo de la marca.
• El venado Berrendo no habita ni Cautitlán, ni Hermosillo, ni Chihuahua, ni Guanajuato; lugares donde Ford tiene algún tipo de planta.
• El venado no es un animal icono mexicano. (como las águilas)

Después de investigar, me es más difícil entender esta ejecución cuando me percato de que Ford en su país de origen, Estados Unidos, desarrolla el programa Ford salva los Mustang. Los mustang, que dan nombre al modelo más mítico de Ford, son los únicos caballos salvajes que quedan en Estados Unidos, y se encuentran en peligro grave de extinción porque los indios Sioux, sus principales criadores, están realizando ventas del animal para destinar a carne para perros.

Se ha desatado una gran polémica en Estados Unidos, y Ford, siempre al rescate, ya ha destinado 19,000 dólares para salvar 52 caballos, a la vez que se ha ofrecido para contribuir a los 20 millones anuales que cuesta el programa de recuperación. Nunca publicidad tan buena y tan limpia les habrá salido tan barata. Espero sirva para compensar las pérdidas del equipo Jaguar de F1; y aquí evito mayores comentarios ya que como bien dicen: “para que la cuña apriete…”

Interesante es ver que las estrategias de Responsabilidad Social de las marcas trasnacionales no se extienden a cada uno de los territorios donde penetran.

Telcel

Telcel, empresa líder en comunicación inalámbrica, reconoce la importancia que para México tiene la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el ambiente es, por tanto, parte importante de su misión.

Por esta razón, Telcel y el WWF han establecido una alianza para promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México. En este interés apoya:

• La conservación del jaguar: un animal carismático, sorprendente y majestuoso que se encuentra en grave peligro de extinción y amenazado por el avance de las actividades del hombre.
• El monitoreo de las colonias de mariposas Monarca, capacita a las comunidades, realiza investigación y reforestación así como la difusión del valor de conservar los bosques.

Después de estudiar estas ejecuciones a las que les falta una brújula que señale un norte rentable, es fácil comprender que las canicas verdaderamente estratégicas que le hacen falta a Telcel, se están acumulando en la bolsa de la marca madre, Telmex; repitiéndose una vez más, la tan mexicana costumbre de favorecer a “el mayor, el más.”

Quizá para recuperar un poco del gasto filantrópico mencionado y motivar a los financieros de Telcel, podrían traspasar estas causas a Ford para su marca Jaguar y a TV Azteca para su equipo Monarcas de Morelia.

Concluyo este trabalenguas destacando lo bueno, lo malo y lo feo.

Bien por Hipotecaria Su Casita y su ícono institucional.
Mal por Ford al no comprender que la estrategia es global pero la táctica debe ser local.
Y qué decir del abandonado patito feo de Telcel.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, Asesoría y Marketing en Responsabilidad Social. Su trayectoría lo ha llevado a ser parte de diversos comités de RS, incluyendo el del Cemefi, Norma NMX de Responsabilidad Social y el Subcomité ISO 26000; asimismo forma parte de la red de Consultores de IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

4 COMENTARIOS

  1. Considero muy oportuno el artículo, ya que hoy por hoy no existen 3 sino muchísimas otras empresas/organizaciones que necesitan una orientación efectiva para direccionar sus esfuerzos de RS o de Filantropía de manera correcta.
    Sin una estrategia de RS que vaya de la mano con la estrategia de la organización en cuestión, difícilmente se podrá lograr un éxito a largo plazo, y sobre todo la sustentabilidad de sus acciones.
    Bien por R con R. Felicidades.

  2. A mi ne lo personal el tema de Responsabilidad Social me cuesta un poco terminar de entenderlo, pero con este tipo de columnas, seguro que el trabalenguas de las r´s me ayudara a comprenderlo mejor.

    Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR