PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Herramienta de ODS del Pacto Mundial: resultados México

Herramienta de ODS del Pacto Mundial: resultados México

¿Cuál es el avance de los países con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)? Una herramienta de ODS del Pacto Mundial te lo explica todo de manera interactiva.

La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios donde sea que tengan presencia, y saben que las buenas prácticas en una sola área no compensan el daño en otra. Al incorporar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las compañías no solo defienden sus responsabilidades básicas con las personas y el planeta, sino también sientan las bases para el éxito a largo plazo.

Los ODS proporcionan una aspiración para mejorar el mundo, indicando hacia dónde debemos ir colectivamente y cómo llegar allí.

Los ODS explicados para los negocios

En septiembre del 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un plan para lograr un futuro mejor para todos, trazando un camino a seguir en los próximos 15 años para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta. Los 17 ODS de la Agenda 2030 definen claramente el mundo que queremos aplicado a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás.

Los nuevos Objetivos Globales son el resultado de un proceso que ha sido más inclusivo que nunca, con gobiernos que involucran al sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en adónde debe ir el mundo. Cumplir con estas ambiciones requerirá un esfuerzo sin precedentes de todos los sectores de la sociedad, y las empresas desempeñan un papel muy importante en el proceso.

17 objetivos de desarrollo sustentable para negocios

 

Herramienta de ODS del Pacto Mundial: resultados interactivos para México

Existe una nueva herramienta de ODS del Pacto Mundial que muestra resultados interactivos sobre el avance de los países. Estos son los resultados para México:

Lista de actividades para apoyar el avance de los ODS en Mexico segun la herramienta de ODS del Pacto Mundial

Las empresas mexicanas están reportando más sobre los ODS 8 («Trabajo Decente y Crecimiento Económico») y 5 («Equidad de Género»), y prestan menos atención a los ODS 14 («Vida Submarina») y 2 («Hambre Cero»).

La herramienta de ODS del Pacto Mundial ofrece gráficos para cada uno de los Objetivos y qué tanto hacen los corporativos al respecto.

Estos son los resultados para las empresas mexicanas cuando se trata del avance para cada uno de los 17 ODS:

Según la herramienta de ODS del Pacto Mundial, los sectores en México están reportando sobre el primer Objetivo «Fin de la Pobreza«. Los fabricantes de alimentos y los servicios financieros son los que más reportan, y los sectores de energía, aeroespacial y defensa son los que menos lo hacen.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 1

Cuando se trata de informar sobre el ODS «Hambre Cero», la industria alimentaria reporta más y el sector de transporte industrial es el que presta menos atención a este Objetivo.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 2

Cuando se trata del ODS 3 «Salud y Bienestar», las empresas mexicanas de construcción son las que más reportan el avance. Luego siguen los productores de alimentos y los minoristas de alimentos; los servicios y equipos de salud son los más bajos en la gráfica.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 3

De acuerdo con la herramienta de ODS del Pacto Mundial, las compañías en construcción son las que más informan sobre el ODS 4 «Educación de Calidad», mientras que la industria de silvicultura y papel hace muy poco al respecto.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 4

Cuando se trata de «Equidad de Género» en México, los servicios de apoyo son las que más reportan. La industria de telecomunicación de línea fija es la que menos informa sobre este ODS.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 5

Los fabricantes de alimentos son los que más reportan sobre el ODS 6 «Agua Limpia y Saneamiento». Por su lado, los fideicomisos de inversiones inmobiliarias casi no hacen nada al respecto.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 6

La herramienta de ODS del Pacto Mundial encontró que los servicios de apoyo son los que más trabajo realizan cuando se trata de asegurar «Energía Asequible y Limpia», algo que no se puede decir de los instrumentos de inversión de capital.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 7

La industria mexicana de construcción y materiales es la que hace mucho cuando se trata del ODS 8 «Trabajo Decente y Crecimiento Económico». Pero los instrumentos de inversión de capital en el país tienen que esforzarse más al respecto.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 8

El ODS 9 «Industria, Innovación e Infraestructura» en México consigue más resultados en el sector de construcción, pero no se hace lo suficiente en la industria de seguro de no vida.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 9Según la herramienta de ODS del Pacto Mundial, los servicios de apoyo son las que más reportan cuando se trata del Objetivo 10 «Reducción de las Desigualdades», algo que no se puede decir para las siguientes industrias: transporte industrial, energía, aeroespacial y defensa.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 10

Cuando se trata de construir «Ciudades y Comunidades Sostenibles», las industrias mexicanas que más informan son los servicios de apoyo y construcción, pero seguro no vida, energía, aeroespacial y defensa, y telecomunicación de línea fija no hacen lo suficiente.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 11

De acuerdo con la herramienta de ODS del Pacto Mundial, el sector mexicano que más hace sobre el ODS 12 «Producción y Consumo Responsables» es de la construcción. Sin embargo, las industrias de telecomunicación de línea fija, seguro de no vida, y minoristas de alimentos y medicamentos, tienen trabajo por delante.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 12

La industria de construcción en México es la que mejor conoce la importancia cuando se trata de «Acción por el Clima». No se puede decir lo mismo de los sectores de energía alternativa, electricidad, seguro de no vida y telecomunicación de línea fija.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 13

Los productores de alimentos son los que más reportan sobre el ODS 14 «Vida Submarina» en México. Las siguientes industrias no hacen lo suficiente: minoristas de alimentos y medicamentos, ingeniería industrial, metales industriales y minería, silvicultura y papel.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 14

De acuerdo con la herramienta de ODS del Pacto Mundial, las empresas mexicanas en las industrias de construcción y servicios de apoyo son las que más reportan cuando se trata del ODS 15 «Vida de Ecosistemas Terrestres». Eso es algo que no se puede decir sobre los sectores de ingeniería industrial, energía alternativa, aeroespacial y defensa, y electricidad.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 15

Muchas empresas mexicanas están reportando sobre el Objetivo «Paz, Justicia e Instituciones Sólidas», pero el mayor éxito se presenta en las industrias de servicios de apoyo y construcción. Queda mucho por conseguir en los sectores de silvicultura y papel, transporte industrial, aeroespacial y defensa.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 16

Cuando se trata del último Objetivo, «Alianzas para Lograr los Objetivos», según la herramienta de ODS del Pacto Mundial, la industria de servicios de apoyo es la que tiene mayor impacto, mientras que los sectores de seguro de no vida, aeroespacial y defensa, y energía alternativa son las que no se esfuerzan demasiado.

Resultados de la herramienta de ODS del Pacto Mundial en Mexico sobre objetivo no. 17

¿Qué te parece la herramienta de ODS del Pacto Mundial? ¿Cómo le va a la industria de tu empresa? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR