PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 tendencias de consumo 2018 y cómo se aplican a la RSE

5 tendencias de consumo 2018 y cómo se aplican a la RSE

Diciembre es un mes que se destina generalmente a la reflexión. En esta época individuos y organizaciones se preparan para recibir un nuevo año, evalúan sus acciones del ciclo anterior, miden su progreso y definen un rumbo para el siguiente ciclo. Es el momento de hacer los llamados propósitos de año nuevo; para las personas a menudo se trata de metas personales, pero las empresas no pueden definirlos de manera aislada.

Las organizaciones que desean tener éxito necesitan constantemente echar una mirada a las tendencias globales que pueden servirles como orientación en el camino que están por recorrer; especialmente a las tendencias de RSE 2018.

Identificar estas tendencias no es fácil; para hacerlo las organizaciones necesitan la ayuda de expertos capaces de observar su entorno y predecir el comportamiento de toda una industria. Por fortuna la organización Trend Watching le ofrece a las empresas una ayudadota publicando año con año un listado de cinco tendencias que deberán considerar en el ciclo por venir. Este 2018 no es la excepción; el informe ha sido publicado y todo lo que las empresas deben hacer es darle un vistazo.

Explorar las tendencias identificadas por Trend Watching dará a las organizaciones una idea mucho más clara de hacia dónde pueden dirigir sus esfuerzos en materia de comunicación y responsabilidad corporativa a fin de volverse marcas irresistibles para sus grupos de interés. ¿Están listas para despegar?

Antes de emprender este viaje de exploración es importante destacar que las tendencias compartidas en el informe están orientadas al consumo, por lo que es tarea de cada compañía hallar las posibles implicaciones de su industria. Algunas tendencias en RSE tienen presencia clara en el listado, otras habrá que aplicarlas a la forma en que las marcas comunican su compromiso social.

5 tendencias de RSE 2018

Sucedieron muchas cosas durante 2017. Una de las más importantes ha sido, quizá, el creciente deseo de las marcas por comunicar su responsabilidad corporativa. El año anterior Trend Watching hizo cinco predicciones entre las que auguraba un gran crecimiento de la economía del compartir, debido a la llamada Captura de Capacidad, un concepto que refería a la necesidad de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles. Lo hemos visto vivir. A pesar de los múltiples escándalos en que algunas compañías se han visto envueltas, modelos como el de Airbnb están sin duda en su mejor momento; tanto es así que han llegado no solo al transporte y el hospedaje, sino incluso al cuidado de mascotas.

Para este 2018 la organización ha visto venir otras cinco tendencias que seguramente te atraparán.

  • Comercio automatizado
  • Desarrollo asistido
  • Compañeros virtuales
  • Disculpa por diseño
  • Caja de vidrio

¿Listo para echar un vistazo?

1. Del e-commerce al a-commerce

Tendencias de RSE

2018 es el año en que pasamos del comercio electrónico (e-commerce) al comercio automatizado (a-commerce). La confianza en las plataformas digitales para hacer transacciones crece ya a pasos agigantados entre los consumidores, así que es tiempo de llegar al siguiente eslabón de la cadena evolutiva. Los consumidores ya no desean pensar en sus compras más básicas, las prefieren automatizadas.

Piensa por ejemplo en las plataformas de contenido on demand, como Netflix. El pago de la membresía está domicialido a una tarjeta de crédito y el usuario no debe preocuparse por adquirirla mes a mes. En Amazon, la tendencia se ve reflejada en la alternativa de comprar en un click.

Con el tiempo este modelo se ha adaptado a soluciones financieras dando lugar a emprendimientos como Digit, una aplicación automática de ahorro que mueve pequeñas cantidades de dinero a una cuenta distinta cada vez que encuentra oportunidad. ¡Los usuarios la aman y seguro que yo la amaría también!

¿Qué cómo puedes aplicar esto a la RSE? Solo debes echar un ojo a Done Good, una aplicación que puedes instalar en tu navegador Chrome. Esta te ayuda a identificar alternativas resposnables a todas tus compras en línea.

Tendencias en RSE 2018

2. El desarrollo asistido

Tendencias de RSE

¡Sí! Los consumidores hoy confían en las marcas para ayudarles a construir los cambios que desean ver en el mundo. Desde la inclusión de la comunidad LGBT y el fin de la violencia de género, hasta el desarrollo sostenible.

En 2017 la tendencia de Individuos incógnito nos hizo decir adios a los procesos tradicionales de segmentación por edad, raza y género, para dar paso a una segmentación por intereses. Hoy nos enfrentamos a un mercado de consumidores post-demográficos. Ellos esperan que las marcas se adapten a su estilo de vida creando propuestas hiper personalizadas.

Los consumidores post-demográficos confían en que las marcas les enseñen habilidades para la vida, les permitan subcontratar tareas diarias y les ayuden a alcanzar sus objetivos personales. Este consumidor es principalmente millennial, una generación con un concepto distinto de lo que significa la edad edulta. Para ellos casarse es una de las muchas alternativas para vivir en el futuro y metas como comprar una casa son alcanzables solo después de los 30 años.

Este mercado post-demográfico confía en que las marcas comprendan rápidamente su nueva realidad y se adapten a ella, no solo para vender productos y servicios, sino para formar parte de su estilo de vida y ayudarlos a generar los cambios que necesitan.

Atención marcas: Es momento de volverse humanas y empáticas. Aquellas que puedan ofrecer la oportunidad de un desarrollo asistido se colarán en el corazón de los consumidores del presente y el futuro. Ser transparentes respecto a su propósito y su compromiso social puede ayudarles, pero sobre todo, impulsar el desarrollo personal de sus colaboradores y consumidores. Después de todo el cambio es colectivo.

3. Compañeros virtuales

Tendencias de RSE

La conversación digital también entra a una nueva etapa. Hoy las personas esperan mantener conversaciones significativas con entidades virtuales que entretienen, educan y hasta se convierten en confidentes.

No, no es que nos estemos volviendo lo bastante locos para casarnos con nuestro smartphone, al menos todavía no. Sin embargo, la forma tecnológica Gartner ha predicho que para 2020 la persona promedio tendrá más coversaciones con bots que con su pareja.

¿Aterrador? Por complejo que parezca, esta tendencia solo pone en evidencia la ecnorme necesidad de las marcas por satisfacer las necesidades emocionales de sus grupos de interés volviéndose humanas.

4. Perdón por diseño

Tendencias de RSE

No, no significa que los consumidores empezarán a perdonar que las marcas se equivoquen o no respondan a sus necesidades específicas. Más bien significa que las marcas deben perdonarlos por no expresar dichas necesidades de forma puntual y cambiarlas a capricho.

La personalización ha trascendido incluso a la persona y ha llegado a momentos específicos. Los nuevos consumidores esperan que sus productos y servicios se adapten al momento y entorno en el que se encuentran justo en ese instante.

Mastercard, por ejemplo se asoció con Curve en julio de 2017 para permitir a sus clientes en Reino Unido cambiar la tarjeta de crédito asociada a una transacción hasta dos semanas después de la compra.

Esto quiere decir que las marcas han comenzado a asumir incluso la responsabilidad de los errores de sus consumidores. ¿Responsable? ¡Imposible de decir con presición antes de analizar a profundidad las implicaciones de esta tendencia, lo que sí es cierto es que una de ellas será el incremento en la demanda de atención post-consumo. ¿Está tu marca preparada para ello?

5. Una caja de vidrio

Tendencias de RSE

Dicho de otro modo: transparencia total. Los consumidores del futuro desean ver a las personas, los procesos y los valores de tu marca como si tu organización fuera una caja de cristal.

Claro que esto no quiere decir que deje de existir por completo la información confidencial, lo que sí es un hecho es que si algo sucede dentro de esa caja, será de interés para todos los stakeholders, saldrá a la luz tarde o temprano y no podrás hacer nada para evitarlo.

La era de la conectividad ha concvertido a cada negocio en una caja de vidrio y ha modificado enormemente la centralización del poder. Hoy los consumidres lo tienen todo en sus manos, están conscientes de ellos y están más dispuestos que nunca a utilizarlo.

Si quieres conocer el informe completo de Trend Watching, puedes hacerlo en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR