PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl estado del Pacto Mundial en 2017

El estado del Pacto Mundial en 2017

Según Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en los dos años transcurridos desde la adopción del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 por los 193 Estados Miembros de la ONU, la comunidad empresarial global ha realizado avances importantes hacia la consecución de sus ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al comprometerse con los Diez Principios del Pacto Mundial, las empresas de todo el mundo han podido abordar el desafío de los ODS, cumpliendo con responsabilidades fundamentales en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Los 17 ODS y sus respectivas 169 metas, comúnmente llamados Objetivos Mundiales, son el destino que queremos que todos los negocios alcancen en 2030. Los Diez Principios son los valores que proporcionan una guía unificadora para todas las compañías que se dirigen hacia el mundo mejor que los Objetivos Mundiales buscan crear. Pero la fecha límite para cumplir con la Agenda 2030 se acerca rápidamente: con menos de 5,000 días por delante, ahora es el momento de ampliar la acción corporativa como nunca antes.

Objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial inspira, orienta y apoya a las empresas a hacer negocios de manera responsable y tomar medidas para un futuro más sostenible.

El objetivo del Pacto Mundial es provocar un movimiento global de empresas sostenibles y partes interesadas para crear un mundo mejor. Para que esto suceda, el Pacto Mundial apoya a las compañías a:

  • Hacer negocios de manera responsable, alineando sus estrategias y operaciones con los Diez Principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
  • Adoptar medidas estratégicas para promover objetivos sociales más amplios, como los ODS, con énfasis en la colaboración y la innovación.

Informe sobre el Estado del Pacto Mundial en 2017

El Informe sobre el Estado del Pacto Mundial en 2017 es un análisis de cómo las compañías están implementando los Diez Principios y las acciones que están emprendiendo para alcanzar los Objetivos Mundiales. Este reporte no valora el impacto que tiene en el mundo ni el avance de los ODS, pero en los próximos años se concentrará en la recopilación de datos para medir los resultados tangibles de las actividades empresariales responsables en la sociedad.

Los datos de este reporte demuestran cómo las compañías de todos los tamaños, sectores y regiones del planeta están implementando los Diez Principios en su afán de lograr los Objetivos Mundiales. Es más claro que nunca que un enfoque basado en motivos que prioricen el respeto de las responsabilidades básicas de las personas y el planeta es un marco esencial para las empresas sostenibles de hoy en día.

Principales resultados

El Informe sobre el Estado del Pacto Mundial en 2017 hace un balance de cómo los participantes están incorporando los Diez Principios en sus estrategias y operaciones para asegurar que sus actividades empresariales estén alineadas con los valores y declaraciones universales de la ONU.

El Pacto Global de las Naciones Unidas: un marco coherente para los negocios sostenibles

Los Diez Principios son los valores fundamentales que los corporativos incorporan en su estrategia de negocios para guiar su conducta, y los 17 ODS son metas de tiempo definido.

Los hallazgos son alentadores, puesto que se han logrado avances significativos en esferas importantes: están surgiendo enfoques más sofisticados para integrar la sostenibilidad en las estrategias y operaciones básicas de los negocios, abordándola de manera más estratégica y a un nivel mucho más elevado que antes.

El análisis muestra signos claros de una comprensión más profunda de que un negocio responsable no solo es clave para resolver los apremiantes desafíos económicos, sociales y ambientales de hoy, sino que igualmente es un elemento vital en la creación de las condiciones necesarias para que las empresas prosperen en el futuro.

Este es el mapa global del estado del Pacto Mundial en 2017:

El estado del Pacto Mundial de 2017

Utilizando los Diez Principios del Pacto Mundial como guía, los líderes empresariales participantes se comprometen a implementar e integrar los principios en sus estrategias, operaciones cotidianas y cultura corporativa, así como a informar anualmente su progreso. Las compañías también pueden inspirar y liderar el cambio social al comunicar claramente su compromiso con los Diez Principios en todo lo que les dicen a los colaboradores, clientes, inversionistas y socios comerciales y de la comunidad.

Los ODS, definiendo metas claras y objetivas con miras hacia el 2030 para la sociedad global, proveen un plan único para los negocios y una fuente de inspiración para explorar cómo desarrollar nuevos modelos de comercio, innovaciones y soluciones a los desafíos esbozados en los Objetivos.Como se relacionan los diez principios y los ODS

Echa un ojo a algunos de los hallazgos relacionados con el estado del Pacto Mundial en 2017.

Las políticas y apoyo a los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción están creciendo

De acuerdo con el Informe sobre el Estado del Pacto Mundial en 2017, hay un fuerte crecimiento en el número de empresas que tienen políticas relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Asimismo, más del 90% de las compañías que se han adherido al Pacto Mundial de la ONU tienen políticas en vigor sobre cada uno de los Diez Principios de negocio responsable.

Porcentaje de encuenstados con politicas implementadas

Las acciones y las intenciones no están alineadas

Todavía existen muchos retos para convertir las políticas en acciones, con un número significativamente menor de empresas fijando objetivos, realizando evaluaciones de impacto o supervisando el desempeño.

Porcentaje de negocios conduciendo evaluaciones de impacto

Fuerte compromiso relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al cabo de dos años, el 75% de las compañías han adoptado medidas para abordar los ODS. De acuerdo con el Estado del Pacto Mundial en 2017, los Objetivos Mundiales con más actividades son:

  • Objetivo 8: Buen Empleo y Crecimiento Económico.
  • Objetivo 3: Buena Salud y Bienestar.
  • Objetivo 5: Igualdad de Género.

Hay un bajo nivel de actividad:

  • Objetivo 16: Paz y Justicia.
  • Objetivo 2: Hambre Cero.
  • Objetivo 15: Vida en la Tierra.
  • Objetivo 14: Vida Marina.

La principal forma en que los corporativos están actuando a favor de los Objetivos Globales es incorporándolos en su negocio central y construyendo asociaciones.

Los ODS mas usados segun el informe sobre el estado del Pacto Mundial 2017

Los CEOs están muy comprometidos

Las estrategias y políticas de desarrollo sostenible son monitoreadas a nivel de CEO en el 69% de las empresas (4 puntos porcentuales más desde el 2008) y la implementación es cada vez más en un nivel de negocio básico.

Porcentaje de compromiso de los empleados en las empresas

Los reportes se convierten en mainstream

El 70% de las compañías informa públicamente y el 55% señala que los reportes ayudan a integrar la sostenibilidad en el negocio. De hecho, los informes públicos de los compromisos son la razón principal para unirse al Pacto Mundial para muchos.

La sostenibilidad de la cadena de suministro está mejorando

Según el Estado del Pacto Mundial en 2017, más del 60% de las empresas tiene políticas sobre los Diez Principios que aplica a sus proveedores. El crecimiento en el número de compañías con proveedores que requieren políticas de trabajo ha crecido de manera más dramática (de 32% en 2008 a 64% en 2017). Sin embargo, la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro sigue siendo un reto, ya que el 57% de las grandes empresas cita este como el principal desafío de la sostenibilidad.

Las pymes necesitan apoyo

La complejidad, el know-how y los recursos necesarios para lograr la sustentabilidad están haciendo que algunas pymes no avancen. Los reportes, en particular, son un desafío a superar.

Para leer todo el Informe sobre el Estado del Pacto Mundial en 2017, entra aquí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR