Entendiendo la Responsabilidad Social Organizaciones internacionales RSE

Carta anual a los participantes del Pacto Mundial

Esto es lo que Lise Kingo tiene que decir respecto al avance de los ODS en 2017.

El 2017 acaba de comenzar, pero solamente nos quedan 14 años para construir un planeta sustentable. Quizá parezca que tenemos tiempo de sobra, mas si nos ponemos a pensar en la cantidad de objetivos y metas que debemos lograr, nos damos cuenta que el 2030 está demasiado cerca.

Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), visitó hace poco nuestro país para asistir al Encuentro Regional de Redes Locales. Ahora, se dirige nuevamente a las empresas, organizaciones y redes internacionales para instarlos a continuar con el arduo trabajo que conlleva la sostenibilidad y la responsabilidad social (RSE).

carta de lise kingo a los participantes del pacto mundial

Nueva York, Estados Unidos de América
13 enero 2017

Dándole un rostro humano al mercado global

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, creó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace casi dos décadas con el propósito de “dar un rostro humano al mercado global”. Hoy, nuestra misión fundadora es más importante que nunca.

El mundo está enfrentando una complicada red de retos multidimensionales, interconectados y sistemáticos, mientras la brecha entre ricos y pobres, al igual que el proteccionismo, aumenta. El pasado ha mostrado claramente que la integración económica es crucial para el progreso de la paz, el desarrollo sustentable y los derechos humanos. Desde una perspectiva de negocios, el éxito de hoy en día está construido sobre los pilares de la cooperación global y la interdependencia. Consecuentemente, la globalización debe convertirse en una fuerza más inclusiva, humana y respetuosa que no deje a nadie atrás.

La buena noticia es que nunca hemos tenido un camino tan claro y atrayente en nuestro planeta. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Acuerdo de París sobre el cambio climático en vigor, tenemos una poderosa agenda en común para conseguir la paz y la prosperidad en un planeta saludable para el 2030, con un rol esencial creado específicamente para los negocios en esta transición hacia un futuro sustentable. Los ODS proveen el modelo de cómo abordar los complejos desafíos que enfrenta el mundo. Sin embargo, el tiempo pasa rápido, ¡y solo nos faltan 14 años!

Demanda de un fuerte liderazgo

Cumplir con los ambiciosos ODS requerirá de un verdadero liderazgo. Necesitaremos líderes corporativos y emprendedores que sean estratégicos, creativos y pioneros, que puedan construir el mundo sostenible del mañana: CEOs que personifiquen el tipo de integridad que los hace ejemplos a seguir para la nueva era. A través de un liderazgo responsable e innovador, podemos ayudar a que las amenazas de la globalización se conviertan en oportunidades, dándole un rostro humano a los mercados globales.

Gracias al compromiso de más de nueve mil CEOs –como tú– ubicados en casi cada país, grandes pasos han sido dados al colocar valores y principios en el corazón de muchas compañías. Cada vez más, los negocios con principios son un buen negocio. Sin embargo, hay un largo camino que recorrer y nos apoyamos en ustedes para asegurar que el sector privado sea una fuerza positiva en el mundo.

Para impulsar la concientización y la acción en los ODS, en 2016 arrancamos con la campaña “Hacer de las metas globales, negocios locales”. Aquí en Nueva York y mediante nuestras 80 Redes Locales, estamos viendo que las compañías responden a la visión de los ODS, mostrándonos que los objetivos mundiales proveen una directriz a un mundo en constante cambio. La Agenda de Desarrollo Sostenible es la próxima frontera para las prácticas responsables, construyendo nuevos mercados y desarrollando soluciones, y las empresas están listas para tomar acción.

Lanzando nuestra Visión 2030 y la Estrategia Global

El Pacto Mundial de la ONU será un catalizador líder de las transformaciones venideras, y estamos dedicando nuestras capacidades y nuestra red global para que esto suceda, basándonos en los Diez Principios bajo los que se construyó el Pacto Mundial. Estamos actualizando nuestra organización, modelo de negocio y ofertas, para que estemos en la mejor posición de ayudar a empresas de todos los tamaños en todas las etapas de la sustentabilidad.

El año pasado, articulamos la Visión 2030 –activar un movimiento global de compañías y grupos de interés sustentables para crear el mundo que queremos– y desarrollamos una estrategia global que coloca al Pacto Mundial de la ONU en el lugar ideal para generar un impacto en escala. Al preparar nuestra estrategia, consultamos a más de 1,500 grupos de interés –en los negocios, la sociedad civil, las Redes Locales, entre los socios de la ONU y los gobiernos– acerca de nuestra labor única.

Escuchamos un claro deseo respecto al Pacto Mundial de la ONU: que impulse nuestras fortalezas centrales –como una entidad de las Naciones Unidas que sea normativa, inclusiva y basada en principios– con el fin de brindar todo el peso del sector privado a los nuevos ODS. Esto significa ampliar el trabajo existente para promover los principios y valores de la ONU entre la comunidad de negocios, enfocándonos más en el impacto para mostrar mejor los efectos de la sostenibilidad corporativa, y facilitando las asociaciones de la ONU con los negocios. Fortalecer el papel de nuestras Redes Locales será una prioridad para la junta.

descargar informe 2016 de la red mexico del pacto mundial

La estrategia también apunta a direcciones nuevas y emocionantes, incluyendo un pivote hacia los ODS que permitirá una poderosa contribución global de los negocios para los objetivos de la ONU, al igual que una transformación que la llevará a ser la “Plataforma de Plataformas”, curando las mejores prácticas, herramientas e iniciativas de organizaciones afines para reducir la duplicación y aumentar el impacto.

En 2017, estamos felices de dar a conocer actividades para ayudar a las compañías a progresar en los Diez Principios y los ODS. Esto incluye nuevas Plataformas de Acción –por ejemplo, en grandes innovaciones, reportes impactantes, desarrollo en bajo carbono e inclusión–, al igual que oportunidades de compartir y aprender. Nuestros eventos insignia –Hacer de las metas globales, negocios locales, India (Nueva Delhi, 26-17 abril) y el Foro del Sector Privado de la ONU/Cumbre de Líderes del Pacto Mundial (Nueva York, semana del 18 de septiembre)– proveen marcos dinámicos para que los participantes se conecten y transformen el futuro, asimismo lo harán en las reuniones específicas de las Redes Locales.

Por favor, consulten nuestra Herramienta del Pacto Mundial de la ONU 2017 para más detalles del próximo año.

Como pueden ver, tomar una responsabilidad compartida frente a los retos de nuestro mundo es el distintivo de nuestra organización, y eso es lo que hace único al Pacto Mundial de la ONU en una creciente área de sustentabilidad corporativa. Para cumplir con esta agenda, debemos mantener actualizado nuestro modelo de negocio. Empezando en enero 2018, pediremos a las empresas que tengan ingresos anuales de 50 millones de dólares una contribución requerida cada año, al mismo tiempo que conservamos el carácter voluntario de las empresas más pequeñas. Los detalles del nuevo modelo de negocio serán presentados durante el año, en colaboración con tu Red Local.

Lo esencial es que, con más apoyo financiero global y en nuestras Redes Locales, podemos aportar más valor para ustedes e impulsar el progreso de nuestra visión compartida de un mundo mejor.

Mapa hacia el éxito en 2017

El 2017 marca el inicio de una nueva era de acción e impacto para el Pacto Mundial de la ONU.

Daremos los primeros pasos de nuestra nueva estrategia bajo un nuevo liderazgo. A lo largo de los últimos 10 años, hemos prosperado con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien ha sido un verdadero campeón para nuestra iniciativa. Estamos contentos de que el nuevo secretario general, S.E. António Guterres, ha compartido su apoyo hacia nuestro trabajo y servirá como presidente de la Junta del Pacto Mundial de la ONU, continuando con un importante legado y siendo una gran fuente de inspiración para todos nosotros.

carta de lise kingo a los participantes del pacto mundial

En verdad es emocionante el año venidero. Los ODS abren grandes oportunidades para que los negocios se conviertan en una fuerza de bien. Estamos listos para arremangarnos y trabajar con empresas provenientes de todos lados para convertir riesgos en oportunidades, hacer de las metas globales negocios locales, y acelerar el impulso hacia los ODS.

Gracias por su compromiso en esta misión y por ser parte de nuestro movimiento global de compañías responsables. Juntos podemos construir el mundo que queremos ahora y para las generaciones futuras.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario