PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción en México?

¿Cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción en México?

La corrupción es un problema en todo el país y se considera como uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de México.

Es por eso que se creó el sistema Nacional Anticorrupción para erradicar este problema y avanzar rápidamente con varios objetivos en mejora del país.

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción fue creado tras una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, es una instancia que coordina a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción.

Algunos  de sus objetivos son la fiscalización y control de los recursos públicos que conforman el erario del gobierno a nivel federal y estatal.

Con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor.

¿Quién integra el SNA?

Se integra por una Secretaría Técnica, un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité rector, y los sistemas locales anticorrupción de las entidades federativas.

El órgano medular del SNA es el Comité Coordinador, que debe conformarse por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Función Pública; de un representante del Consejo de la Judicatura Federal; del presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y de un representante del Comité de Participación Ciudadana.

Del Comité de Participación Ciudadana, se compone de cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia y rendición de cuentas. Ellos son:

  • Jacqueline Peschard, exconsejera electoral, excomisionada presidenta del IFAI, hoy INAI
  • Mariclaire Acosta, activista por los derechos humanos desde la década de los años noventa
  • José Octavio López, experto en la implementación de plataformas que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas
  • Luis Manuel Pérez de Acha, abogado promotor de iniciativas ciudadanas de transparencia, formó parte del litigio estratégico del amparo “Yo Contribuyente”
  • Alfonso Hernández, académico del Iteso de Guadalajara, fue miembro del IFAI, hoy INAI.
  • Estos ciudadanos fueron electos por un Comité de Selección integrado por nueve académicos y activistas sociales.

Las funciones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción

El comité debe establecer mecanismos de comunicación con los sistemas locales; diseñar políticas integrales en materia de fiscalización de recursos públicos; prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción.

Cada año debe hacer un informe con el cual podrá emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades, lo que quiere decir que lo que recomiende el Comité no tendrá que ser obligatorio para las instituciones.

¿Cómo inició el Sistema Nacional Anticorrupción de México?

EL SNA comenzó sin el Fiscal, quien debe ser electo por el Senado, con el acompañamiento de un Comité Ciudadano. Tampoco han sido nombrados los magistrados de la Tercera sección de la Sala Superior y de las Salas especializadas contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que son parte del andamiaje institucional que permitirá la efectividad del sistema.

A su vez, de acuerdo con un diagnóstico de la Red por la Rendición de Cuentas, 28 estados no han dado cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, norma que dio como plazo un año para que las legislaturas locales expidieran la normatividad que regiría a sus propios sistemas anticorrupción.

Las únicas entidades federativas que sí cumplieron con la legislación son Querétaro, Morelos, Sonora y Estado de México, que nombraron fiscales y conformaron su respectivo tribunal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR