PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialExxon y el cambio climático

Exxon y el cambio climático

¿Exxon reconoció internamente el cambio climático creado por el hombre, pero trabajó para desinformar a las personas públicamente?

¿Qué es Exxon y qué tiene que ver con el cambio climático?

ExxonMobil Corporation es una empresa petrolera estadounidense. Fue fundada como Standard Oil Company en 1870 por John D. Rockefeller, reorganizada como trust de 1882 a 1892, agrupada posteriormente como la Standard Oil Co. de Nueva Jersey a partir de 1899, y finalmente fraccionada en 1911 con la Ley Sherman Antimonopolios.

Sus actividades se extienden en más de 40 países e incluyen, entre otras, la explotación, la elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

Que es exxon

Según Wikipedia, la controversia sobre Exxon y el cambio climático se refiere a las actividades de la empresa relacionadas con este problema mundial, especialmente sus opiniones sobre el escepticismo del mismo. Desde la década de 1970, Exxon participó en la investigación, el cabildeo, la publicidad y la concesión de subvenciones, algunas de las cuales se llevaron a cabo con el objetivo de retrasar la aceptación generalizada y la acción sobre el calentamiento global.


La controversia sobre Exxon se refiere a las actividades de la empresa relacionadas con el cambio climático, especialmente sus puntos de vista sobre el escepticismo de su existencia.

Twittea esta frase.


En abril de 2014, Exxon publicó un informe que reconocía públicamente y por primera vez el riesgo del cambio climático. La compañía predijo que una creciente población mundial, el aumento de los niveles de vida y el incremento del acceso a la energía darían como resultado menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La posición de Exxon sobre el cambio climático

Esto es lo que dice el sitio web de la marca cuando se trata del cambio climático

Tenemos las mismas preocupaciones que las personas en todas partes, y queremos proporcionar al mundo la energía que necesita a la vez que reducimos las emisiones GEI.

La posición de Exxon sobre el cambio climático
Fuente: Fortune

El riesgo del cambio climático es claro y el riesgo justifica la acción. El aumento de las emisiones de carbono en la atmósfera está teniendo un efecto de calentamiento. Existe un amplio consenso científico y normativo de que se deben tomar medidas para cuantificar y evaluar aún más los riesgos.

Exxon está tomando medidas reduciendo las emisiones GEI en sus operaciones, ayudando a los consumidores a minimizar las suyas, apoyando investigaciones que conducen a avances tecnológicos y participando en un diálogo constructivo sobre opciones de políticas.

Abordar el cambio climático, brindar oportunidades económicas y sacar a miles de millones de la pobreza son cuestiones complejas e interrelacionadas que requieren soluciones complejas. Existe un consenso de que se necesitan estrategias integrales para responder a estos riesgos.

Investigaciones sobre Exxon y el cambio climático

El ex fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, alegó que Exxon retuvo información sobre sus discusiones internas sobre el cambio climático y engañó al público acerca de lo que sabía, acusaciones que la compañía ha refutado.

El CEO de Exxon, Darren Woods, dijo que no se había comunicado con Barbara Underwood, quien fue designada para reemplazar a Schneiderman. Woods espera que el nuevo fiscal general en Nueva York llegue a una conclusión diferente que su antecesor Schneiderman, quien renunció a principios de mayo después de las denuncias de acoso sexual por parte de cuatro mujeres que él negó.

Investigaciones sobre Exxon y el cambio climático

La investigación se ha extendido a otros estados, incluido Massachusetts, y ha puesto a Exxon directamente en medio del debate en curso sobre los combustibles fósiles y el cambio climático.

Woods afirmó que está comprometido a ser parte de la solución sobre el calentamiento global. También comentó que está muy seguro de dónde están parados. Espera que quien venga, dé un paso atrás, tome una mirada objetiva y llegue a una conclusión diferente. La oficina de Underwood dijo que la sonda climática de Exxon estaba en curso.

Amy Spitalnick, portavoz del fiscal general de Nueva York, dijo que el trabajo ha continuado sin interrupción, incluyendo la investigación de Exxon.

El Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, quien supervisa los fondos estatales de pensiones que poseen alrededor de 11.5 millones de acciones de Exxon, también criticó la respuesta de la compañía al cambio climático y votó en contra de una lista de diez candidatos a la junta en la reunión anual de la empresa.

DiNapoli dijo en un comunicado que el fondo no puede respaldar a los directores de la junta directiva que se nieguen a reconocer riesgos sustanciales para los resultados de Exxon y no ayuden en la transición hacia un futuro de menor carbono. Los diez nominados de la junta fueron aprobados por los accionistas de Exxon.

¿Qué hace Exxon sobre el cambio climático?

ExxonMobil se ha comprometido a reducir significativamente sus emisiones GEI.

Investigaciones sobre Exxon y el cambio climático

La compañía petrolera pública más grande del mundo detalló los planes para disminuir las emisiones de metano en un 15% para 2020. El metano es un poderoso GEI que contribuye enormemente al cambio climático, de acuerdo con estudios científicos.

Exxon se comprometió además a reducir la quema de antorchas en un 25%, seguido por mitigaciones significativas en las operaciones de la compañía en África Occidental. El flameo y la quema de exceso de gas natural en los pozos de petróleo son una fuente importante de emisiones GEI.

Woods describió el anuncio de reducción del metano como parte del compromiso de la compañía para mejorar la eficiencia y disminuir las emisiones GEI.

Según Exxon, las mejoras operativas, incluidos los esfuerzos para detectar y reparar fugas, ya minimizaron las emisiones de metano en un 2% durante el año pasado. Los futuros programas para reducir los GEI se destinarán a las instalaciones de refinación y fabricación de productos químicos de Exxon.

Esto es el resultado de años de presión sobre el tema Exxon y el cambio climático por parte de accionistas, activistas climáticos y gobiernos. Las principales ciudades, incluidas San Francisco y Nueva York, han presentado demandas que exigen que Exxon y otras compañías petroleras paguen miles de millones para cubrir los costos de protestar en sus ciudades por el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.


El ex fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, alegó que Exxon retuvo información sobre sus discusiones internas acerca del cambio climático.

Twittea esta frase.


Andrew Logan, director del programa de la industria de petróleo y gas de la organización sin fines de lucro Ceres, dijo que la promesa de menor emisión de metano de Exxon es un buen comienzo, pero insignificante en comparación con la ambición requerida para una transición energética baja en carbono.

Investigaciones sobre Exxon y el cambio climático

El grupo de Logan ha estado presionando durante años a las empresas petroleras para abordar las emisiones de metano. Según él, esta es una de las formas más económicas y efectivas de combatir el cambio climático en el corto plazo.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) recientemente declaró que la industria energética podría usar la tecnología existente para disminuir sus emisiones de metano en un 75%. La IEA dijo que del 40% al 50% de las emisiones actuales de metano podrían evitarse sin costo neto.

Exxon también ha sido acusado de restar importancia a lo que sabía sobre los riesgos del cambio climático. Un estudio de la Universidad de Harvard publicado el año pasado descubrió que durante casi 40 años Exxon engañó al público sobre la creciente amenaza del calentamiento global.

Brian Youngberg, analista senior de energía de Edward Jones, dijo que la promesa de emisiones de metano «refleja la presión creciente que estas empresas tienen para reducir su huella de carbono».

Otras empresas petroleras y el cambio climático

Otras grandes compañías petroleras estadounidenses han hablado sobre la importancia de reducir las emisiones de metano. ConocoPhillips, el mayor emisor de metano entre las compañías de petróleo y gas en los Estados Unidos, detalla en su sitio web un programa destinado a utilizar la tecnología existente para minimizar las emisiones.

Las principales empresas petroleras europeas han ido más allá de sus rivales estadounidenses en el tema del cambio climático. BP, Shell y Total han realizado importantes inversiones en energías renovables, incluidas instalaciones de carga solar, eólica y eléctrica.

¿Qué te parece todo esto sobre Exxon y el cambio climático? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR