PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialResponsabilidad Social de Shell

Responsabilidad Social de Shell

Mañana comienza hoy. Shell lo sabe muy bien y por eso hace tantas cosas que hacen que la empresa sea un caso de éxito en responsabilidad social empresarial (RSE).

La industria de refinación de petróleo enfrenta muchos retos de sostenibilidad debido a la naturaleza de sus operaciones. Es importante identificar los principales problemas y, con la responsabilidad social, crear mayor conciencia pública sobre los efectos que las operaciones de las compañías petroleras pueden tener sobre el medio ambiente y las comunidades. Shell es una marca que sabe todo esto y está haciendo muchas cosas al respecto.

La compañía

De 1907 a 2005, Royal Dutch Petroleum Company y The Shell Company Transport and Trading Company, p.l.c. fueron las dos empresas matrices públicas de un grupo de corporativos conocidos colectivamente como el Grupo Royal Dutch/Shell. Las actividades de operación se realizaban a través de las subsidiarias de estas empresas matrices. En 2005, Royal Dutch Shell se convirtió en la compañía monoparental de Royal Dutch Petroleum Company y de la empresa de transporte y comercialización Shell, p.l.c., ahora The Shell Transport and Trading Company Limited.

Shell, la compañia

Royal Dutch Shell es una compañía limitada registrada en Inglaterra y Gales con sede en La Haya, Países Bajos.

Lo que hace Shell

Shell es una compañía de energía integrada que busca satisfacer la creciente demanda mundial de energía de maneras que sean económicas, ambientales y socialmente responsables. Sus operaciones se dividen en cuatro negocios:

  1. Upstream: enfoque en la exploración de nuevas reservas de líquidos y gas natural, y el desarrollo de nuevos proyectos en los que su tecnología y conocimientos agreguen valor para los titulares de los recursos.
  2. Gas integrado y nuevas energías: su meta es licuar el gas natural (GNL) y convertir el gas en líquidos (GTL) para que pueda ser almacenado y enviado de manera segura a los mercados de todo el mundo. El negocio de Nuevas Energías se ha establecido para explorar e invertir en oportunidades con bajas emisiones de carbono.
  3. Downstream: convertir el petróleo crudo en una gama de productos refinados que se muevan y comercialicen en todo el mundo para uso doméstico, industrial y de transporte.
  4. Proyectos y tecnología: responsable de entregar nuevos proyectos, así como la investigación y el desarrollo que conducen a inversiones innovadoras y de bajo costo para el futuro.

La responsabilidad social de Shell

Shell está trabajando para comprender los paisajes energéticos cambiantes y aprovechar las oportunidades comerciales correctas. Su objetivo es reducir la huella de carbono neta de los productos energéticos, medida en gramos de CO2 por megajulio de energía consumido, a la mitad para el año 2050. Para el 2035, pretende reducirla en un 20%.

Esto se logrará a través de una variedad de medios, incluido el suministro de combustibles de bajo carbono, el suministro de gas natural para la energía y el funcionamiento eficiente.

La responsabilidad social de Shell

El objetivo de la responsabilidad social de Shell es reforzar su posición como líder en la industria del petróleo y el gas, mientras ayuda a satisfacer la demanda mundial de energía de manera responsable. La seguridad y la responsabilidad ambiental y social son el centro de sus actividades.

Shell es un líder en el desarrollo de biocombustibles, que producen menos emisiones de CO2 que la gasolina a lo largo de su ciclo de vida.

  • En Brasil, con su empresa conjunta Raízen, tiene una instalación que convierte residuos de caña de azúcar en combustible.
  • En Alemania, está trabajando con el gobierno y cinco compañías para instalar una red de alrededor de 400 estaciones de abastecimiento de hidrógeno (230 con marca Shell) en todo el país para el 2023.

El enfoque de Shell

Con la responsabilidad social, la marca se compromete a proteger y respetar el medio ambiente, no causar daños a las personas y ayudar al mundo a avanzar hacia un futuro con menos carbono.

Los principios de Shell

Los objetivos del Grupo Shell son desempeñar de modo eficiente, responsable y rentable, actividades relacionadas con el petróleo, gas, productos químicos y otros negocios seleccionados, y participar en la búsqueda y el desarrollo de otras fuentes de energía a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y la creciente demanda mundial de energía.

Los principios de Shell

Los valores de Shell

Los valores centrales de Shell son la honestidad, la integridad y el respeto por las personas. Los Principios Comerciales Generales, el Código de Conducta y el Código de Ética de Shell ayudan a todos en la compañía a actuar de acuerdo con estos valores y cumplir con las leyes y normativas pertinentes. Eso también forma parte de la responsabilidad social de Shell.

Sus valores básicos  sostienen todo el trabajo que hace la empresa y constituyen los cimientos de sus Principios de Negocio.

Qué significa ser responsable para Shell

Para Shell, ser responsable significa respetar las leyes nacionales y los estándares internacionales, igualar o superar las mejores prácticas globales y establecer estándares propios de desempeño riguroso.

Aparte de eso, significa comprender el impacto que Shell puede tener sobre el medio ambiente y las comunidades antes, durante y al final de sus operaciones. La marca siempre intenta hacer una contribución positiva a los entornos locales en los que opera y busca reducir cualquier posible impacto negativo.


Esto es lo que significa ser responsable para Shell.

Twittea esta frase.


Estándares ambientales de Shell

La compañía está comprometida en proteger y respetar el planeta. Sus estándares cubren el desempeño ambiental:

  • Manejar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Usar menos energía y hacerlo de manera más eficiente.
  • Quemar menos gas durante la producción de petróleo.
  • Prevenir derrames y fugas de materiales peligrosos.
  • Usar menos agua dulce.
  • Conservar la biodiversidad donde opera.

La responsabilidad social de Shell, que hace cuando se trata del medio ambiente

Lo más destacado en 2016 relacionado con el medio ambiente fue:

  • Redujo las emisiones directas de GEI de las instalaciones que operan 70 millones de toneladas en una base equivalente de CO2.
  • Hubo 71 derrames operativos en 2016, por debajo de los 108 en 2015, continuando las mejoras año tras año en esta área desde el 2006.
  • Se unió a Climate and Clean Air Coalition Oil & Gas Methane Partnership a principios de 2017 para seguir avanzando en la gestión del metano.

Alianzas ambientales

La corporación trabaja con más de 100 organizaciones científicas y de conservación. Estas alianzas están destinadas principalmente a proteger y restaurar la biodiversidad.

Futuro bajo en carbono

Shell está trabajando para enfrentar el desafío energético de varias maneras:

  • Inversión continua en petróleo y gas para satisfacer la creciente demanda.
  • Gas natural de combustión más limpia para un mercado más amplio.
  • Gestión de las emisiones de GEI de las operaciones.
  • Construcción de un negocio rentable de nuevas energías.
  • Liderar la industria en captura y almacenamiento de carbono.
  • Defender los mecanismos de fijación de precios del carbono dirigidos por el gobierno.

Futuro bajo de carbones objetivo de la responsabilidad social de Shell

¿Qué hace Shell para abordar el cambio climático?

La responsabilidad social de Shell ofrece formas rentables de gestionar las emisiones de GEI y las oportunidades comerciales que traerán dichas soluciones. Estas son las cuatro contribuciones principales a la reducción de las emisiones globales de GEI:

  • Suministro de más gas natural para reemplazar el carbón en la generación de energía.
  • Tecnologías progresivas de captura y almacenamiento de carbono (CCS).
  • Desarrollo de energías alternativas.
  • Implementación de medidas de eficiencia energética en las operaciones.

Responsabilidades de Shell

La responsabilidad social de Shell está enfocada en cinco áreas:

  1. Con los accionistas.

Proteger la inversión de los accionistas y proporcionar un rendimiento a largo plazo que sea competitivo respecto del de otras compañías destacadas de la industria.

  1. Con los clientes.

Conseguir y mantener clientes desarrollando y proveyendo productos y servicios que ofrezcan valor en términos de precio, calidad, seguridad e impacto ambiental, los cuales cuenten con el apoyo de la pericia tecnológica, ambiental y comercial necesaria.

  1. Con los colaboradores.

Respetar los derechos humanos de los colaboradores y proporcionarles condiciones de trabajo buenas y seguras, así como términos y condiciones de servicio competitivos. Promover el desarrollo, crear un entorno de trabajo inclusivo en el que cada empleado tenga la misma oportunidad de desarrollar sus aptitudes y talentos.

  1. Con quienes hace negocios.

Buscar relaciones de beneficio mutuo con contratistas, proveedores y empresas conjuntas, y aplicar los Principios Generales de Negocios de Shell u otros principios equivalentes en esas relaciones.

  1. Con la sociedad.

Realizar negocios como miembros corporativos responsables de la sociedad, cumplir con las leyes de los países en los que se opera, expresar apoyo a los derechos humanos fundamentales de conformidad con la función legítima del negocio y dar la importancia adecuada a la salud, seguridad y medio ambiente.

Estas son las responsabilidades de Shell

Responsabilidad social de Shell: los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos a continuación están estrechamente relacionados con los temas que se identificaron como relevantes o prominentes para Shell en 2016, según su informe de sustentabilidad.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

  • Proteger y preservar el agua y administrar su uso de manera responsable y sostenible.
  • Invertir en nuevas tecnologías para usar este valioso recurso de manera más eficiente.
  • Tomar medidas para administrar el uso del agua y aplicar nuevos enfoques y tecnologías para reducir el empleo de agua dulce.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

El propósito de Shell es proporcionar soluciones de energía más limpias. Lo hace invirtiendo en la producción y distribución de petróleo y gas natural, así como en tecnología de bajo carbono y fuentes de energía.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Las actividades de Shell crean empleos, usan proveedores locales y respaldan a las empresas regionales. La marca contribuye al crecimiento económico mediante el pago de impuestos y regalías a los gobiernos.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

Shell trabaja con gobiernos, académicos y especialistas de la industria, y se asocia con compañías y organizaciones para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El equipo de Shell Scenarios se ha asociado con autoridades locales en tres ciudades emergentes de Asia para ayudarlos a explorar nuevos enfoques para el desarrollo urbano.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Shell tiene códigos, políticas y procesos de aseguramiento para ayudar a definir cómo se puede proteger el ambiente y no causar daño a las personas.

Objetivo 13: Acción por el clima

Maneja las emisiones de GEI de sus operaciones y se ha suscrito a la iniciativa «Zero Routine Flaring by 2030» del Banco Mundial. Los proyectos principales tienen planes de gestión energética, y supervisa y ejecuta las emisiones utilizando tecnología de detección de emisiones de metano. Trabaja con gobiernos, otras compañías y organizaciones internacionales para avanzar en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Objetivo 14: Vida submarina

Shell está trabajando con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros expertos para encontrar formas de proteger la biodiversidad marina. Su meta es evitar impactos en la biodiversidad al desarrollar nuevos proyectos.

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

El objetivo de Shell es minimizar el impacto que las operaciones pueden tener en los entornos naturales y en las personas cercanas a los proyectos. Esto incluye cualquier impacto en la salud, seguridad y acceso de las comunidades locales al agua dulce, los alimentos o los ingresos.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Los valores centrales de honestidad, integridad y respeto por las personas son la base del trabajo. Promueve la inclusión, la equidad y la sostenibilidad a través de la estructura de gobierno corporativo, que está diseñada para respaldar las responsabilidades y los compromisos establecidos en los Principios Comerciales Generales de Shell.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Shell colabora y trabaja en alianzas en muchas áreas, por ejemplo, para entregar energía más limpia y para ayudar a reducir el impacto ambiental. Además comparte el conocimiento, experiencia y comprensión del sistema de energía con los formuladores de políticas.

Proyectos sociales de Shell

El mundo necesita nuevas formas de generar y usar energía más limpia. Más que eso, necesita iniciativas y proyectos que puedan ayudar a mejorar el acceso a fuentes energéticas. Lograr esto requiere más que tecnología. Estos son algunos de los proyectos sociales que parten de la responsabilidad social de Shell:

On Top of the World

Para el video musical On Top of the World, cinco artistas de todo el mundo se unieron a la campaña #makethefuture de Shell para celebrar cinco proyectos de energía más limpia en cuatro continentes.

https://www.youtube.com/watch?v=l6pp4DQ6S04

Best Day Of My Life

¿Recuerdas el mejor día de tu vida? ¿Quién no? Esta es la idea del mejor día para Shell.


Estos son los proyectos sociales de Shell, parte de la responsabilidad social de la marca

Twittea esta frase.


Siete ideas de energía, seis artistas internacionales, cinco continentes y un solo propósito: una colaboración global para apoyar energía más limpia.

Seis músicos internacionales han colaborado con seis startups y Shell para comprometer el apoyo mundial de energía limpia. Este grupo de influencers incluye a la ganadora del Oscar, Jennifer Hudson; al cantante brasileño, Luan Santana; a la intérprete británica, Pixie Lott; al bailarín estadounidense, Steve Aoki; a la estrella pop china, Tan WeiWei, y al ídolo nigeriano, Yemi Alade.

https://www.youtube.com/watch?v=59-6HqioCwk

Otros proyectos

GravityLight

Shell trabaja con GravityLight, una compañía que usa la gravedad para producir una fuente de luz segura e ilimitada para las personas que viven de la red de energía. Después de ampliar el alcance de GravityLight con una subvención de Shell Springboard, ahora colaboran juntos para lanzar y vender el producto a las personas en Kenia. Comenzando en Nairobi, viajaron de pueblo en pueblo por 50 noches con el fin de mostrar los beneficios para la salud y el ahorro que implica GravityLight frente a las lámparas de queroseno tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=lhumUs3IQeQ

Capture Mobility

Shell colabora con Capture Mobility, la empresa inventora de una turbina eólica que cosecha la energía del aire en movimiento creado con el pasar del tráfico en carreteras y autopistas transitadas, convirtiéndola en electricidad. El objetivo del proyecto es ayudar a instalar turbinas a lo largo de un tramo de carretera ocupado y capturar la energía para su uso en una comunidad local.

https://www.youtube.com/watch?v=7RuhMRaAgE8

Pavegen

Shell trabaja con Pavegen, una compañía que ha inventado losetas cinéticas que capturan la energía de los pasos y la convierten en electricidad. El resultado es energía limpia y renovable que se genera cada vez que se camina sobre una loseta Pavegen. Juntos crearon los primeros campos de fútbol impulsados por energía cinética y solar en Río y Lagos.

https://www.youtube.com/watch?v=V7QSJQvR2I0

Akon

Shell y Akon presentaron el primer campo de fútbol y energía solar de África en Lagos, celebrando el potencial de la energía renovable. Akon, junto con DJ Hardwerk, presentaron su nueva canción «Tell Me We’re OK» con una actuación exclusiva en el terreno de juego como parte de la apertura. Esta asociación extiende el compromiso de Shell de ayudar a las comunidades a aprovechar las fuentes de energía renovables.

https://www.youtube.com/watch?v=sg1Cb_K2w74

Escucha la canción de Akon, «Tell Me We’re OK».

https://www.youtube.com/watch?v=JLGk6jbJuZ4

 

Bio-bean

En el Reino Unido, Shell trabaja con Bio-bean, una compañía dedicada al reciclaje de desechos de café en productos de biomasa de carbono neutro. La empresa recolecta y procesa 50 mil toneladas de residuos al año, lo que ahorra 6.8 toneladas de emisiones de CO2 por cada tonelada reciclada. La colaboración tiene el objetivo de ayudar a convertir los residuos de café recogidos en fábricas, cafeterías y oficinas en un combustible de transporte sostenible.

Shell Eco-Marathon

Shell Eco-Marathon es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo que desafía a estudiantes de todo el mundo para diseñar, construir, probar y conducir vehículos ultraenergéticos. Los estudiantes llevan sus diseños a la pista en el Mileage Challenge para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible.

Presencia responsable en las redes sociales

Royal Dutch Shell se encuentra en una misión global para producir energía más limpia. Con las redes, los problemas ambientales y sociales realmente están pasando a primer plano. Estos canales de comunicación ofrecen infinitas posibilidades y Shell lo sabe.

La responsabilidad social de Shell tiene presencia en Facebook y Twitter, e incluso en las plataformas más visuales como Instagram, la cual ha permitido que los usuarios descubran y sepan más de la empresa de lo que antes hubieran podido. La marca entiende que un video o una petición pueden volverse virales, captar la atención de muchas personas y tener un gran impacto.

Estos son algunos ejemplos de la responsabilidad social de Shell en las redes sociales.

Twitter

Facebook

https://www.facebook.com/Shell/videos/vb.200969413280005/1668804989829766/?type=3&theater

https://www.facebook.com/Shell/videos/vb.200969413280005/1622012811175651/?type=2&theater

Instagram

https://www.instagram.com/p/BcH_48-nWtj/?taken-by=shell

https://www.instagram.com/p/BcnDLRnHOay/?taken-by=shell

https://www.instagram.com/p/BUpdmecn0-u/?taken-by=shell

https://www.instagram.com/p/BTjMPTEhYRr/?taken-by=shell

https://www.instagram.com/p/BR0VGzChew_/?taken-by=shell

Conclusión

En resumen, la responsabilidad social de Shell es prometedora, pero no solo eso. Esta empresa es un ejemplo a seguir para otras compañías, tanto de la industria petrolera como de otros sectores. ¿Qué aprendiste tú de la responsabilidad social de Shell?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR