PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLideres responsables: Entrevista con Jorge Villalobos

Lideres responsables: Entrevista con Jorge Villalobos

Iniciativa, perseverancia y trabajo duro… Todo buen líder posee estas y otras muchas cualidades, pero son aquellos que añaden la responsabilidad a esta fórmula quienes se convierten en dirigentes inolvidables. Los líderes responsables no solo llegan a ocupar las sillas de los grandes puestos corporativos para tomar decisiones de negocios. Ellos son consciente de la forma en que sus acciones influyen en el desarrollo de su entorno, así que se preocupan por construir un impacto positivo.

Muchos dirían que no hay tantos líderes responsables a nuestro alrededor; quizá es cierto. Si exploramos el mundo de la política e incluso el sector corporativo encontraremos pocas personas con poder preocupadas por el bien común. Por eso es importante reconocer el trabajo de aquellos que han encontrado la forma de alinear sus intereses personales con los de su entorno.

Los líderes responsables son personas que valoran las opiniones de otros y consideran sus necesidades. Ellos saben bien cuánto valor tiene la palabra de las personas; escuchan, aprenden y crecen. Al mismo tiempo saben que sus experiencias pueden ser de gran ayuda para quienes se encuentran a su alrededor; así que no las guardan para sí mismos. En lugar de ello se encargan de construir un legado para compartir con el mundo, ofrecen su ayuda y se ocupan de transmitir tanto conocimiento como pueden.

Líderes responsables: Jorge Villalobos

lideres responsables

En un esfuerzo reconocer y compartir el trabajo de los líderes responsables, Expok se ha dado a la tarea de encontrar a algunos de ellos y crear un acercamiento para abrir conversaciones. Visitamos a Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) quien es sin duda un referente de liderazgo en materia de responsabilidad social, no solo para el tercer sector, sino también para los negocios.

Villalobos es Licenciado en Teología por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y cursó la maestrÍa en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana. Forma parte del CEMEFI desde 1990 y se convirtió en presidente ejecutivo en 1995.

A lo largo de su carrera ha contribuido activamente con diversas organizaciones de la sociedad civil y, desde el CEMEFI, ha sido un actor clave en la promoción de la responsabilidad social corporativa en México.

Su primer contacto con la sociedad civil fue por ahí de 1975 y desde entonces su carrera ha estado destinada a promover la creación de impactos positivos de diferentes actores de la sociedad.

Ha publicado decenas de artículos sobre comunicación alternativa, sociedad civil, filantropía, tercer sector y Responsabilidad Social Empresarial.

Además colabora en diversos consejos directivos de instituciones. Forma parte del Consejo Consultivo del Consumo, del Consejo del Servicio Profesional de Carrera y del Consejo para la Determinación de las Mercancias Decomisadas.

¿Un líder nace o se hace?

¿Los líderes responsables nacen o se hacen? Esa es, posiblemente, una pregunta sin respuesta. Seguramente ese cuestionamiento ha taladrado la cabeza de más de uno cuando leemos casos como el de Ryan Recycling Company, una empresa de reciclaje fundada en Estados Unidos por un niño de solo siete años de edad.

La oportunidad de cuestionar a Jorge Villalobos sobre su opinión respecto a ello no podía pasar desapercibida. Así que la pregunta se llevó a cabo y…

Tiene que haber un gusto personal por colaborar, por ofrecer un servicio… Eso implica un gusto natural, pero también una formación.

Es la formación lo que ha contribuido enormemente al trabajo que Villalobos ha desarrollado en CEMEFI por más de 25 años.

«La parte de la filosofía y la teología le dan a uno las bases para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos», señaló el presidente de CEMEFI, que destacó que además de esa formación humanista, ha encontrado vocación en la comunicación a lo largo del desempeño de su labor. «Hoy en día no hay empresa, institución o gobierno que no tenga la comunicación como el eje de su actividad principal», aseguró.

Villalobos platicó además sobre el camino que lo llevó a formar parte del CEMEFI en 1990, y cómo es que el primeramente llamado CEMIF (Centro Mexicano de Instituciones Filantrópicas) llegó a convertirse en lo que hoy conocemos como un referente no solo para las organizaciones de la sociedad civil, sino en la forma en que las empresas integran la responsabilidad social dentro de sus actividades.


Nos dimos cuenta de que la empresa jamás hace filantropía.

Twittea esta frase.


Villalobos explicó que el término de filantropía empresarial no respondía a lo que CEMEFI buscaba, que era que las empresas asumieran su responsabilidad social, entonces llamada vinculación con los procesos sociales.

Más tarde se definieron los aspectos que conformarían lo que hoy conocemos como responsabilidad social corporativa:

  • Calidad de vida en la empresa
  • Cuidado y preservación del medio ambiente
  • Gestión ética integral
  • Inversión social

Con base en ello nacieron los primeros indicadores para dar vida a lo que se convertiría en el Distintivo ESR que hoy es una importante referencia para los consumidores que desean identificar a las empresas responsables en México.

¡Echa un ojo a la entrevista en video y conoce más de esta historia de Líderes Responsables!

Si deseas conocer otros acercamientos de esta misma serie, visita nuestra sección: Líderes Responsables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR