PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 opciones de energía limpia para tu empresa

5 opciones de energía limpia para tu empresa

El cambio climático es uno de los problemas prioritarios del mundo. En los últimos años y conforme pasa el tiempo, cada vez se escucha más hablar del tema; líderes, gobiernos, organizaciones e investigadores están promoviendo información y generando propuestas y soluciones para detener este fenómeno.

Se trata de una realidad, no tenemos que esperar a que llegue el futuro para conocer sus consecuencias; en la actualidad estamos siendo testigos del aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de inundaciones en lugares donde antes no ocurrían, por mencionar algunos de los efectos.

El acuerdo de París, celebrado en 2015, tiene el objetivo de sumar esfuerzos a nivel global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar el cambio climático. Al respecto, Naciones Unidas (ONU), como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretende con el número trece, “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

La energía juega un papel importante en este aspecto. La gran mayoría de los países en el mundo tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía, que a su vez, emiten importantes cantidades de GEI a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Otro de los ODS habla precisamente de este aspecto y busca “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”; dentro de sus metas específicas se busca hacia el año 2030 aumentar sustancialmente el porcentaje de energía renovable o limpia.

Siendo el sector industrial uno de los mayores consumidores de energía para sus operaciones, al modificar la forma en que la obtiene podría reducir en gran medida el impacto en el medio ambiente y contribuir con las grandes organizaciones sociales a mitigar el cambio climático.

5 opciones de energía limpia

Si buscas dar este paso y convertirte en una empresa sustentable pero no sabes cuál es la mejor opción, a continuación te compartimos 5 tipos de energía limpia a las que puedes recurrir.

1.- Energía solar: este tipo de energía es la más común y por la que cada vez más empresas están apostando. El uso de paneles solares es una forma segura de usar energía, aunque claro, depende de la zona donde te encuentres. Afortunadamente en México contamos con un clima favorecedor donde la mayoría de los estados goza de cielo despejado casi todo el año. Una de las ventajas es que pueden colocarse en el techo y no requieren de mucho espacio.

2.- Energía eólica: la energía eólica es una consecuencia de la energía cinética que acumula el viento, este tipo de energía se genera en parques eólicos. En México hay más de 1,400 aerogeneradores operando de donde se puede obtener este tipo de energía para tu empresa, los cuales se encuentran en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Durango, Veracruz y Querétaro.

3.- Cogeneración de energía: Si se trata de una gran compañía con un alto índice de producción y consumo de energía, se puede recurrir a un sistema de cogeneración, ¿qué quiere decir esto? De acuerdo con Cogenera México, se refiere a la producción simultánea de calor útil proveniente de la misma operación y electricidad a partir de una fuente de energía primaria, por ejemplo residuos agrícolas, forestales, biogás o hidrógeno.

Se trata de recuperar el calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, que de otra forma se liberaría y no se utilizaría esa energía disponible que puede ser aplicada en alguna parte del proceso en la operación.

4.- Energía hidroeléctrica: este tipo de energía aprovecha el movimiento y la fuerza del agua de los ríos para convertirlo en energía cinética y posteriormente en eléctrica a través de un generador. En México es la principal fuente generadora de energía renovable.

5.- Eficiencia energética: finalmente, otra forma de contribuir y reducir el impacto ambiental de tu empresa, que si bien se puede hacer de forma aislada, también se recomienda combinarla con cualquiera de las propuestas anteriores, es mejorar la eficiencia energética. Adquiere aparatos o implementa sistemas que permitan garantizar la eficiencia en la operación en cada una de las etapas. Esto puede ir desde lo más sencillo con iluminación led, hasta lo más complejo con sistemas de última tecnología.

Caso de éxito, Bio Pappel

Bio Pappel es una empresa mexicana líder en la fabricación de papel y cartón, que además de caracterizarse por ofrecer productos reciclados y reciclables es una compañía “azul”, considerada así por maximizar el uso de tecnología para cogenerar energía limpia y renovable, así como reciclar y reutilizar el agua.

Esta empresa cuenta con un sistema de cogeneración de energía renovable llamado Bio-ENERGY, que provee energía suficiente para llevar a cabo sus procesos de producción. De acuerdo con la empresa “la obtención de vapor como subproducto se utiliza en el proceso de fabricación de papel para generar más energía sin costo, aumentando el aprovechamiento energético convencional”.

Además de este sistema, la empresa utiliza energía eólica y a partir de este 2017, energía fotovoltaica y energía generada a partir de residuos sólidos urbanos. Con la suma de estas prácticas, Bio Pappel logra disminuir en un 100 por ciento su consumo de energía eléctrica convencional, en aquellas plantas donde tiene instalado su sistema Bio-ENERGY.

“Gracias a nuestro sistema Bio-ENERGY, nos hemos adelantado y estamos ya en cumplimiento con la nueva Ley de Transición Energética, derivada del Acuerdo Ambiental de París sobre energía limpia, pactado por México, registrando una de las mejores huellas de energía verde en la industria.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR