PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Cómo es un banco sustentable?

¿Cómo es un banco sustentable?

Cuando piensas en una empresa sustentable difícilmente te viene a la mente el sector financiero, especialmente después de la crisis del 2008 y cuando frecuentemente escuchamos de escándalos. Sin embargo, ¿realmente puede un banco ser sustentable? ¡Claro que sí!

La sustentabilidad no es limitativa y no debemos restringirla a ciertas áreas o industrias. Una compañía, sea cual sea su giro de operaciones, puede contribuir con iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) en busca del desarrollo sostenible.

De hecho, estamos seguros que ya conoces un banco sustentable en México, incluso puede que seas su cliente.

banco sustentable; hsbc mexico, hsbc, rse, reforestacion hsbc, reforestacion familiar hsbc, hay bancos sustentables, bancos con rse, programas de rse bancarios, la sustentabilidad de un banco

HSBC México es una de las organizaciones bancarias y de servicios financieros con mayor presencia internacional, y también es un corporativo con un extenso programa de RSE que implementa diversas acciones a favor del medio ambiente, la educación, las comunidades y, claro, sus clientes y colaboradores. Si quieres saber las razones por las que actualmente esta institución es un benchmark en sostenibilidad, debes leer esto.

¿Por qué HSBC México es un banco sustentable?

Su compromiso con la sustentabilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su convicción de transformar positivamente las comunidades donde opera, son aspectos esenciales en su toma de decisiones y, a la vez, van en línea con sus valores: confiabilidad, transparencia e inclusión, y colaboración.

Mediante diversas alianzas con gobiernos, otras empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), HSBC ha emprendido iniciativas de RSE que han tenido un profundo impacto para todos los involucrados.

La compañía cuenta con cuatro líneas de acción en su RSE:

1. Medio Ambiente

El objetivo de las iniciativas ambientales de HSBC es preservar los ecosistemas para el bienestar de las generaciones presentes y futuras y, de este modo, crear un mejor lugar para vivir.

El banco ha brindado su apoyo a los principales bosques urbanos en México y se ha involucrado en proyectos de conservación de áreas naturales. Gracias a estos esfuerzos ha conseguido reforestar 136 mil árboles, lo que equivale a 113 estadios de fútbol.

Su Programa Global HSBC por el Agua concientiza a los colaboradores sobre la importancia del cuidado de este recurso natural, y ha posibilitado el que 3 mil personas ahora tengan acceso al agua potable.

Tiene 29 certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en sus oficinas, y su alianza con el Parque Eólico ENEL permitirá que el 50 por ciento de su consumo energético provenga de fuentes renovables, lo que corresponde a que 3,600 autos dejen de circular.

2. Educación

Siendo una institución de servicios financieros, HSBC es consciente de lo vital que es impulsar el progreso del país y, por ello, invierte en programas de educación, desarrollo y formación.

Para evitar la deserción escolar y mejorar la calidad educativa, la empresa lanzó el programa Solo Levanta la Mano. A la fecha, este proyecto ha beneficiado a más de 10 mil niños en 29 estados de México.

Por su lado, la iniciativa Youth Opportunities ha apoyado a 2,893 niños y jóvenes en situación vulnerable de la Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Jalisco para que aprendan habilidades que los ayuden a superarse.

Otros programas en los que está comprometido este banco sustentable es Bécalos, Junior Achievement, Migrantes, Mujer es Fuerza, Fundación Quiera, entre varios más.

3. Comunidades

Una mejor calidad de vida para las personas es una prioridad de HSBC que se ve reflejada en los proyectos y donaciones en los que participa, al mismo tiempo que fomenta la inclusión social y laboral.

Una de las nuevas alianzas del corporativo es con Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, asociación con la cual se ha comprometido a cubrir el tratamiento médico de 143 niños en la CDMX, Chiapas y Oaxaca.

El banco ha contratado a 35 personas con discapacidad, impartido a 47 alumnos el Diplomado Desarrollo de Habilidades Profesionales para Personas con Discapacidad Motriz, y ha donado 100 sillas de ruedas.

Asimismo, HSBC se encargó de que un conductor de Cabify tuviera un automóvil totalmente adaptado para su discapacidad motriz y, de esta forma, logró que su condición física no se convirtiera en un impedimento para desempeñar su trabajo.

4. Voluntariado

Los proyectos de RSE de HSBC no solo van dirigidos hacia el exterior, sino al interior. Los colaboradores toman como propio el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y participan frecuentemente en las actividades que se organizan.

Más de 3 mil voluntarios han donado 41,453 horas a causas benéficas en numerosas ocasiones. En total, el 10 por ciento de su personal se une a los voluntariados, y lo mejor es que no queda solo en ellos, puesto que igualmente invitan a sus familiares, quienes se vuelven parte del esfuerzo por transformar comunidades y aumentan la concientización en la sociedad.

Los programas de voluntariado de este banco sustentable son variados y, por supuesto, tienen relación con sus cuatro líneas de acción y con sus operaciones. Después de todo, para HSBC ser una compañía sustentable no es una tarea anual, es parte fundamental de su estrategia corporativa.

Pero todo esto que te decimos no solo se queda en palabras, también queremos compartirte un poco de lo que se vive en una iniciativa de RSE organizada por HSBC.

HSBC reforesta el Nevado de Toluca

El pasado 17 de junio, HSBC realizó su Reforestación Familiar anual en el Nevado de Toluca –específicamente en Zinacantepec, en el ejido San Juan de las Huertas–, donde se reunieron 2,103 colaboradores con sus familiares y amigos, y plantaron 18 mil oyameles en la zona, lo que representa un 50 por ciento más de árboles reforestados en comparación con el año pasado.

“A través de este programa, estamos buscando que todos los mantos acuíferos de la zona del Nevado de Toluca se alimenten mejor de todas las aguas de lluvia para que, a su vez, pueda alimentarse mejor todo el Sistema Cutzamala que, como sabemos, provee de casi el 30 por ciento de agua en la CDMX”, comentó Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y América Latina.

Este proyecto ambiental comenzó en 2010 en alianza con la organización Reforestamos México, la cual le ha enseñado al banco “a entender el medio ambiente y cómo trabajar a favor de él”.

banco sustentable; hsbc mexico, hsbc, rse, reforestacion hsbc, reforestacion familiar hsbc, hay bancos sustentables, bancos con rse, programas de rse bancarios, la sustentabilidad de un banco

La cooperación de las comunidades involucradas también ha sido vital para el buen progreso de esta iniciativa, pues son estas personas quienes continúan ayudando directamente en la conservación y protección de las áreas reforestadas, e igualmente son beneficiadas por el programa.

A la fecha, aproximadamente 11,500 voluntarios han colaborado y 350 hectáreas han sido reforestadas. El objetivo es conseguir que 455 mil árboles sean plantados en diversos predios del Nevado de Toluca y, año con año, HSBC va acercándose a cumplir esta meta.

“Entendemos que la responsabilidad de un banco va mucho más allá de simplemente prestar dinero, va también en el sentido de que los proyectos que estamos financiando no tengan un impacto negativo en el medio ambiente o en la sociedad”, afirmó Laporta, quien de igual manera destacó que la sustentabilidad “no solo se vive desde una política del banco, sino también tenemos la oportunidad de vivirla como personas, junto con nuestras familias”.

¿Cuáles fueron los momentos más destacados de la Reforestación Familiar 2017? ¡Velo en este video!

banco sustentable; hsbc mexico, hsbc, rse, reforestacion hsbc, reforestacion familiar hsbc, hay bancos sustentables, bancos con rse, programas de rse bancarios, la sustentabilidad de un banco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR