PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalResponsabilidad social en negocios de café: Caso Moyee Coffee

Responsabilidad social en negocios de café: Caso Moyee Coffee

El café es una de las bebidas preferidas de muchas personas, ya sea por que aporta energía o porque hace más cálidas las mañanas. Lo que es un hecho es que muchas tazas de esta bebida caliente, están elaboradas de mucha responsabilidad social en negocios de café.

El café y sus cifras

Desde el descubrimiento energizante de los granos de la planta de café, también conocida como cafeto, las personas han convertido a esta bebida en su aliado preferido para comenzar cada día.

Como resultado, cada día se toman cerca de 1.400.000.000 de tazas en el mundo, mientras que el café, después del petróleo, es el producto más importante con un valor aproximado de 100 billones. Impresionante, ¿no lo crees?

Responsabilidad social en negocios de café


El café, después del petróleo, es el producto más importante.

Twittea esta frase.


Tan sólo en América se cultiva el 67 por ciento, mientras que países como Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores pero te has preguntado si todo este café o el que tomaste en la mañana, ¿es responsable y sostenible?

La agricultura sostenible, ¿importante?

De acuerdo con la organización WWF, de los 50 países con las mayores tasas de deforestación entre 1990 y 1995, 37 países fueron productores de café.

A pesar de que la RSE en negocios de café, también es una nueva tendencia que se ha ido integrando poco a poco en cada gota de esta bebida, la agricultura sostenible de este producto, sigue siendo un desafío para la industria cafetalera.

La agricultura sostenible no solo abarca el cultivo de las semillas, también se expande desde el labor del agricultor hasta llegar al consumidor, quien es quien recibe el producto ya empaquetado y listo para disfrutar.

Este término tiene un impacto positivo en el entorno, ya que permite la generación de empleos, la reducción de pobreza, el cuidado al medio ambiente e incluso fortalece el compromiso de las empresas responsables y la atracción de nuevos clientes.

Grandes empresas del expendio de la bebida como Starbucks, Juan Valdez y Nestlé han comprendido la importancia de integrar e impulsar la agricultura sostenible.

Sin embargo, la responsabilidad social en negocios de café, es una tendencia que las cafeterías, sin importar su tamaño, deberían de integrar. Además, las grandes marcas, cuyos programas de agricultura sostenible han sido un éxito, también deberían compartir su conocimiento y estrategia con las marcas más pequeñas

Responsabilidad social en negocios de café

La marca Moyee Coffee entiende que la responsabilidad social en negocios de café, abarca más que el comercio justo (fairtrade), por lo que desarrolló una estrategia para impulsar la economía local y el cuidado del medio ambiente de las comunidades cafetaleras.

FairChain, el proyecto de responsabilidad social en negocios de café de Moyee Coffee, se centro en cinco áreas para el éxito, y ahora busca compartir esta estrategia con los negocios de café que también buscan ser responsables e impulsar la agricultura sostenible.

1-. Café mas justo

Para Moyee Coffee, aunque el café elaborado bajo un régimen justo va en aumento, no toda la cadena de valor que integra su elaboración esta equilibrada con la responsabilidad social.

Con el objetivo de integrar la responsabilidad social en negocios de café, la marca le esta mostrando a los productores que todavía pueden hacer mucho para impulsar la sostenibilidad y recuperar el mercado con ella.

De acuerdo con Moyee Coffee, los productores de café reciben muy poco por sus productos. Casi un 15% de lo que un consumidor paga por una bolsa de frijoles en la tienda local.

https://www.instagram.com/p/Bdc35GFlWMy/?taken-by=moyeecoffee

Lo preocupante de esto es que la mayoría de los países que son productores, están en desarrollo y dependen la mayor parte de tiempo de los programas de ayuda que otros países de primer mundo les ofrecen.

Para evitar esta dependencia y el trabajo mal pagado, la iniciativa de FairChain no busca exportar ni eliminar el valor agregado sino compartirlo con las economías locales, ayudándolos a impulsar su negocio y a obtener una mejor calidad de vida.


2-. Optimiza tu impacto localmente

Los miembros de Moyee Coffee, se integra por 50% empresarios y 50% empresarios locales.

El fundador de Moyee Coffee, Ahadu Woubshet, implementó una instalación de tostado en la capital de Etiopía que actualmente emplea a cerca de 25 colaboradores locales, quienes se dedican a asar el café que será depositado en una bolsa que será transportada a Europa.

https://www.instagram.com/p/BZdxyWRlOc6/?taken-by=moyeecoffee

Estas bolsas de café, le ayuda a ganar la comunidad cafetalera de Etiopía, tres veces más de lo que ganarían si vendieran el producto en bruto. Esta sencillo cambio ha fomentado que la responsabilidad social en negocios de café, mejore la vida de millones y se genere un impacto más positivo.

Debido a nuestra idea de comercio FairChain, los empresarios locales reciben una parte significativamente mayor del pastel.


3-. Negocio recién hecho

Las iniciativas de Moyee están siento un ejemplo de RSE para los negocios del café. Sus valores y estrategias están impulsando que FairChain este dentro de las listas de calidad.

Aunque, la empresa comparte que buscan crear otra combinación perfecta de calidad y precio que ayude a que la cadena de valor sea todavía más sostenible y que la logística de entrega también lo sea.

Moyee Coffee y su iniciativa resaltan que cada vez hay más consumidores que valoran el consumo sostenible y consciente. Actualmente, los consumidores están eligiendo a las marcas socialmente responsables y no a las que solo lucen bien ante la prensa.


4-. Una nueva estrategia

Además de preparar un café de mejor calidad, Moyee busca crear un nuevo status quo con FairChain.

La marca señala que los retornos del comercio del café deberían distribuirse por igual entre los países productores y consumidores. Para lograrlo, quieren expandir su marca en Europa primero, vendiendo 750,000 kg de café en los próximos años e ir haciendo impacto con cada kilo.

Moyee también toma en centra tres factores para lograr que esta expansión sea sostenible:

https://www.instagram.com/p/BVXaAAbl5br/?taken-by=moyeecoffee

Primero: aumentar el impacto económico mediante el crecimiento de su negocio en Etiopía y expandiéndose a Colombia o Kenia y muchos más países después.

Segundo: un impacto social se debe generar por medio del comercio directo y de la mano de pequeños agricultores, a los que se les paga un 20% de prima.

Además, Moyee está desarrollando un programa de capacitación sobre prácticas comerciales y gestión de cultivos que ayuden a generar mayores ingresos para los agricultores.

Tercera: Moyee quiere reducir la huella ambiental negativa de la cadena la deforestación es un gran problema y el cultivo de granos de café juega un papel importante en este tema.

Moyee esta implementando programas que ayuden a luchar contra este y otros problemas ambientales.

5-. Haz tu propia revolución

Sin importar el tamaño de tu empresa, el equipo de Moyee, recomienda que las empresas comiencen a integrarse hacia una dirección sostenible, sin la necesidad de que alguien más les indique el camino.

https://www.instagram.com/p/BJ91lWqhIzp/?taken-by=moyeecoffee

Comienza a mejorar el mundo con tus propias ideas creativas. No esperes a que otros hagan un cambio.

La marca quiere inspirar a los amantes del café a formar parte de esta revolución por un planeta más sostenible y a generar una huella más positiva para el entorno y las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR