PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa sustentabilidad de Nespresso

La sustentabilidad de Nespresso

¿Has notado que la exitosa marca Nespresso de Nestlé ha actualizado sus empaques? Ahora todos los sleeves de Café Grand Crus incluyen el sello Rainforest Alliance Certified™ junto al logotipo “AAA”, pero ¿sabes lo que esto significa?

Se tratan de certificaciones e iniciativas que tienen que ver con la sustentabilidad de Nespresso y todo lo que hay detrás de la producción y venta de este café. Comenzaremos por explicar el sello “AAA”.

En 2003 Nespresso, dentro de su responsabilidad social lanzó el programa AAA Sustainable Quality ™, un programa hecho a la medida que combina criteríos de sustentabilidad de Rainforest Alliance con las credenciales de calidad de café por las que la marca es ya conocida.

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que tiene el firme objetivo de conservar la biodiversidad y los recursos naturales, así como asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de prácticas de uso de tierra, comerciales y el comportamiento del consumidor.

Dicha organización se centra en la colaboración creativa con agricultores, empresas y productores, entre ellos Nestlé y los cafeticultores para encontrar un equilibrio sustentable en el proceso de agricultura y una mejor calidad de vida en las comunidades.

La decisión de poner ambos sellos en el empaque se tomó para destacar entre los consumidores, la importancia de la calidad del producto, así como la sustentabilidad de Nespresso y la alianza con la organización, de los últimos 14 años.

“Rainforest Alliance fue uno de nuestros socios originales y nos ayudó a diseñar el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality ™. Su sello es reconocible para millones de personas y creemos que incluirlo en nuestros paquetes ayudará a nuestros clientes a entender mejor lo que significa el programa y la importancia del café de origen sustentable.” Afirmó el CEO de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin.

Además, afirmó que así como con esta organización, seguirán trabajando y buscando alianzas con otras organizaciones locales e internacionales que puedan fortalecer el programa y dar cada vez mayor importancia y oportunidades de desarrollo al agricultor.

¿Cómo funciona el programa AAA?

Este programa ayuda a mejorar la calidad de vida de los agricultores, sus familias y las comunidades cafeticultoras, al tiempo que protege al medio ambiente, ¿Cómo?.

Se realiza una auditoría a las granjas contra los estándares revisados de la Red de Agricultura Sostenible (SAN por sus siglas en inglés). De esta manera, la marca se puede asegurar de tener mejores prácticas agrícolas, además de ofrecer capacitación directa a través de profesionales agrónomos que ayudan a los productores a tener granjas más eficientes y rentables.

El programa no solo se enfoca en la certificación Rainforest Alliance, también lo hace en la calidad del café, así como el costo para pagar un precio justo a los agricultores y que puedan producir un café que cumpla con los estándares de Nespresso sobre sabor y aroma.

que es el plan nescafe, nestle, produccion sustentable del cafe, agricultura sustentable, mejores practicas de agricultura sustentable, mejores practicas de cultivo de cafe, creacion de valor compartido nestle, rse de nestle, responsabilidad social de nestle, buenas practicas en el cultivo de cafe, sustentabilidad en el cafe mexicano, produccion de cafe en mexico, infografia nestle, plan nescafe

“Estamos orgullosos de los logros que la colaboración de Nespresso y Rainforest Alliance ha logrado. (…) Seguiremos trabajando con los agricultores para crear valor compartido y comunidades de café vibrantes, al mismo tiempo que ayudaremos a proteger el medio ambiente natural y promover prácticas agrícolas sustentables”. Complementó

Actualmente, el 80% del café Nespresso proviene de granjas AAA y más del 40% de las granjas Rainforest Alliance Certified™.

A través del programa, la marca trabaja con más de 70,000 agricultores de 12 países, logrando que sus cosechas tengan un mejor rendimiento y una mayor calidad, al tiempo que aseguran un abastecimiento responsable.

Un caso de éxito

Como parte del programa AAA se abrió en Colombia en 2010 un Molino Comunitario para que los agricultores pudieran procesar sus cerezas de café. Antes de tener este molino, el procesamiento variaba y la calidad del café no siempre era consistente. Además, el agua que utilizaban para lavar el cultivo muchas veces contaminaba los ríos.

Con el molino existe un mejor manejo de agua en la región. En la actualidad, aproximadamente 200 agricultores procesan sus cerezas en este sitio, que es administrado por la cooperativa de los Andes.

Gracias al molino, los agricultores ahorran hasta cuatro horas al día en procesamiento, además, tienen mayores ganancias, pues reciben primas más altas por la consistencia y calidad del café.

La instalación permite ahorrar alrededor del 60% de la cantidad de agua utilizada anteriormente, y las aguas residuales son tratadas para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

El programa Nespresso AAA Sustainable Quality ™ también propone cultivar más árboles nativos, que son benéficos para los cultivos por su sombra y por la atracción de fauna. Al tener un ambiente más rico en biodiversidad se aseguran suelos más fértiles y en el largo plazo mejora la calidad del café.

Gracias al programa y al Molino existen historias como las de Esteban Suárez, un cafeticultor que con el uso del molino ahora tiene más tiempo para pasar con su esposa e hijos y ser bombero voluntario en su tiempo libre.

De esta manera, el programa de Nespresso contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades y lograr cosechas más provechosas y de mayor calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR