PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE es transformación social: CLARES

La RSE es transformación social: CLARES

La Responsabilidad Social no se trata de la generación de altruismo y mucho menos una moda. «La responsabilidad Social Empresarial (RSE) es  emprender acciones para transformar una comunidad», afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 

Castañón dijo que esta actitud debe estar presente “no sólo en la emergencia sino como parte de nuestra integridad y de nuestra misión como empresarios”, aludiendo en una fecha significativa al terremoto que hacía exactamente un mes había sacudido el centro del país. Luego hizo un reconocimiento a la sociedad y al empresariado nacional por la solidaridad que mostraron con los damnificados: “No hubo una sola empresa que se haya negado a ayudar. Me sentí muy orgulloso del México que tenemos y de la tecnología con la que contamos en el país, que nos permitió responder con mayor eficacia a la tragedia”.

Esta es la décima ocasión que se realiza el congreso por parte del  Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), y participaron académicos y estudiantes de la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac México y destacados empresarios y líderes sociales.

Por su parte, Claudio X. González Guajardo, presidente de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presentó el índice de percepción de corrupción en México y los costos económicos y políticos que generan las prácticas corruptas, que van de 2 a 10% del PIB, según distintas mediciones, o 43 mil  millones de pesos anuales, de acuerdo con la American Chamber.

Por otro lado, el académico y consultor en comunicación, Ignacio Robledo Cervantes, presentó: “La reputación corporativa y la responsabilidad social”.

Durante su presentación, dijo que la realidad empresarial “se construye siendo responsables” y que los valores compromiso e integridad están cada vez más presentes en las encuestas y mediciones de los corporativos.

“Los consumidores exigen cada vez más que las empresas sean sostenibles. Tres de cada cuatro pagarían hasta 60% más por marcas que reflejen esta práctica de sostenibilidad”, detalla Robledo Cervantes, delegado de Desarrollo Institucional de Merco México.

De acuerdo con El Economista, «otros factores que hacen que una empresa mejore su reputación es su preocupación por el cambio climático y que tenga un compromiso genuino con la sociedad, no solamente a nivel discursivo, sino realmente incorporado a sus políticas y a sus procesos, con el uso de energías alternativas e innovación tecnológica», asegura Robledo.

“Lo que el cliente más valora y califica es que la empresa refleje una realidad responsable, y una realidad responsable es portarse bien”, concluye Ignacio Robledo.

Premios CLARES a la Responsabilidad Social 2017

Al término del Congreso Internacional en Responsabilidad Social se entregaron los Premios CLARES 2017 en cinco categorías:

Fundación Empresarial

El galardón fue para Flora, Fauna y Cultura de México, AC, por su contribución a la conservación de las tortugas marinas y a la restauración de los bosques de manglares del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, en Cancún.

Empresa

El reconocimiento lo recibió BioPappel, una de las 30 papeleras en el mundo que forman parte del Índice Ambiental de la Industria Papelera Mundial, por el World Wide Fund, que cuenta con un modelo de sustentabilidad dedicado al reciclado de papel en gran escala.

Organismo internacional

El premio se le concedió a Cáritas Internacional, organismo de la Iglesia católica dedicado a la beneficencia y a la ayuda humanitaria en todo el mundo.

Fundación social

La presea la obtuvo Fundación Educa México, fundada hace 22 años por jóvenes emprendedores para mejorar la calidad educativa de niñas y niños de escasos recursos económicos. Actualmente cuenta con una red de 89 escuelas, con 16,000 alumnos, 1,200 maestros y 4,000 donantes en 13 estados del país.

Líder social

El reconocimiento fue para Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta de AliaRSE, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial que reúne a las principales cámaras de empresarios del país. Se ha distinguido por ser pionera en programas de desarrollo de la mujer y los bancos de alimentos en el país, desde la presidencia del Cemefi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR