PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 datos sobre la corrupción en México

7 datos sobre la corrupción en México

México es un país en el que lamentablemente se comenten diferentes prácticas de corrupción por parte de los ciudadanos o de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

De acuerdo con  Transparencia Internacional (TI), en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, se le otorga el primer lugar a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha pagado un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, la cual se realizó a 22 mil  ciudadanos de 20 países de la región.

En Trinidad y Tobago sólo 6% de los consultados declararon haber dado «una mordida».

En México, el 51% afirmó dar un pago de soborno a un funcionario público.

Transparencia Internacional, es una organización que se enfoca primeramente en reducir la corrupción ya que para ellos, esto es «una condición clave para una sociedad justa y equitativa».

Cabe mencionar que por cada 100 mil habitantes, México tiene 4 jueces. En América Latina  se promedian 8 jueces por cada 100,000 habitantes.

La percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, en el informe de TI se arroja que México está entre los primeros 4 países.

Estos son los 7 datos sobre la corrupción en México, que de acuerdo con El Economista, son datos realmente graves:

La corrupción está en aumento

6 de cada 10 personas en México consideran que la corrupción aumentó, lo que lo sitúa a la mitad de la métrica.

(Foto: El Economista)

Policías y políticos más corruptos

6 de cada 10 mexicanos creen que la mayoría de los policías son corruptos.

El gobierno no hace nada para erradicar la corrupción

53% de la población en América Latina dice que los gobiernos no hacen lo necesario para combatir el flagelo de la corrupción. El porcentaje se eleva a 61% en México, 6 de cada 10, en lo que respecta a la percepción sobre si los administradores del país toman las acciones necesarias para acabar con las prácticas corruptas.

(Foto: El Economista)

50% de los mexicanos han pagado un soborno

Los servicios públicos más susceptibles al pago de sobornos de los ciudadanos a funcionarios públicos para garantizarse el acceso a los mismos.

Estos servicios son: hospitales públicos, escuelas públicas, trámites de documentos de identidad, policía, servicios públicos como el agua potable y los tribunales del sistema judicial. En México la proporción es de 1 de cada 2.

4 de 10 mexicanos pagó un soborno para obtener atención de escuelas o centros de salud

México destaca por los elevados índices de pago de sobornos para tener acceso a servicios. En México entre 3 y 4 de cada 10 personas han pagado un soborno para tener acceso a la educación, a la salud, a los trámites de documentos de identidad y a los servicios públicos.

(Foto: El Economista)

1 de cada 10 denuncia; 3 de cada 10 de los denunciantes sufren represalias

Los niveles de denuncia en México son bajos y lamentablemente, quien denuncia pesa la altísima posibilidad de ser objeto de represalias. 1 de cada 10 personas en AL denuncian un acto de corrupción; el 28% de los denunciantes sufrió represalias o consecuencias negativas.

7 de cada 10 apoyan a este problema

El 74% de los mexicanos consideran que los esfuerzos ciudadanos tienen alta relevancia e incidencia en el combate a la corrupción.

(Foto: El Economista)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR