PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrevenir la corrupción: Más de la mitad de las empresas no lo...

Prevenir la corrupción: Más de la mitad de las empresas no lo hace

En México, la corrupción está presente en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en los directivos y en los ciudadanos que la ejercen; son muy pocas las excepciones.

De acuerdo con Transparencia Internacional, una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional, México tiene más ciudadanos que han pagado un soborno en América Latina.

Para poder llegar a esas conclusiones se realizó un estudio llamado La Gente y la corrupción: Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con ese 51% de las personas encuestadas, aceptaron haber pagado para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

Según Hogan Lovells, una firma de abogados líder a nivel global, presentó un estudio donde afirmó que más de la mitad de multinacionales (54%) afirma que su diligencia para prevenir el soborno y la corrupción, antes y después de fusiones y adquisiciones (M&A), no es suficiente.

«Muy pocas compañías hacen lo suficiente para contrarrestar el soborno y la corrupción durante fusiones y adquisiciones, así como en inversiones de capital privado. En cambio, se ocupan de la debida diligencia en materia de impuestos, competencia económica, defensa legal, financiera, propiedad intelectual y otros activos o áreas específicas de la industria. Ninguno de los cuales marca la diferencia sobre si la empresa que se busca es corrupta» declaró Crispin Rapinet, jefe global de Investigaciones de Cuello Blanco y Fraude en Hogan Lovells.

En esta investigación se abordan informes se destacan diferentes hallazgos donde se destaca que:

  • Únicamente el 58% de los encuestados del Reino Unido ejecutan medidas necesarias para combatir el soborno y la corrupción ante fusiones. Por el contrario, China, Alemania y Estados Unidos, lo hacen al 85%.
  • Más de la mitad de los encuestados dice que su gestión previa y posterior a las fusiones y adquisiciones no es suficientemente minuciosa.
  • El 64% de los encuestados dijo que las fusiones y adquisiciones dan lugar a algunos de los mayores riesgos contra el soborno y la corrupción.
  • El 72% de los encuestados dice que su equipo de cumplimiento debe participar con mayor celeridad en las discusiones sobre fusiones y adquisiciones. Los encuestados japoneses tenían más probabilidades de estar de acuerdo con esto en un 83% en comparación con el 64% de Alemania.

¿Cómo prevenir la corrupción en las empresas?

Existen cinco acciones para evitar la corrupción en las empresas, como son:

Implementar programas de cumplimiento en los diferentes aspectos de la empresa. Con estos programas se fomentará y promoverá la integridad en la cultura empresarial y además se evaluarán los riesgos que la empresa puede enfrentar.

Evaluar riesgos que existen alrededor de la empresa para diseñar un plan de mitigación donde se prioricen los aspectos que pueden llevar a la empresa a una contingencia.

Fomentar el liderazgo para que desde «la cabeza» de la organización sea todo transparente. Hay que mencionar que el comportamiento de los directivos influye en el proceso de toma de decisiones de los empleados.

Denunciar internamente que no existe un cumplimiento de los programas implementados dentro de la política de la empresa y poner una sanción para que se cumplan las reglas.

Dar una recompensa al personal que cumpla con las normas éticas impuestas por la empresa y las buenas prácticas del programa. Esto ayudará a obtener un mayor compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR