PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl programa gigante de nutrición para la cadena de valor

El programa gigante de nutrición para la cadena de valor

Cada vez más empresas cuentan con una estrategia de negocio enfocada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Aquellas que realmente están comprometidas con este importante tema, la adoptan y generan valor a las comunidades donde operan. 

La RSE debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de sus operaciones empresariales, involucrando siempre a todos los stakeholders.

Uno de los grupos empresariales que ha tenido este compromiso a lo largo de sus operaciones, es Grupo Restaurantero Gigante (GRG), una empresa que más allá de obtener beneficios económicos, apoyar causas sociales y ambientales, realiza prácticas a favor la salud y nutrición de colaboradores. ¡Y este 2020 las incluyó a su cadena de valor!

A continuación te contamos cómo lo hizo…

El contexto de esta iniciativa responsable 

En 2010, el departamento de responsabilidad social del grupo comenzó con una iniciativa llamada Toks Saludable para apoyar la salud de los colaboradores. Toks Saludable estaba enfocado en brindarles un programa gigante de nutrición que busca promover un buen estilo de vida.

Para lograrlo, se realizó una alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac del Norte. Su duración fue tres meses, y en él se ofreció información sobre el plato del buen comer y consejos para su activación física. 

Este 2020, a pesar de la situación que estamos viviendo por el COVID-19, el programa no fue cancelado y los alumnos y alumnas de la Universidad Anáhuac le dieron seguimiento a los colaboradores de manera remota. 

Así que para continuar demostrando que este tipo de programas son integrales y deben de llegar a todos los miembros de la empresa, Grupo Restaurantero Gigante, llevó a cabo recientemente una serie de capacitaciones en nutrición dirigida ahora a los proveedores del grupo.

Procurar la salud y bienestar con la cadena de valor 

Uno de los eslabones más importantes de las empresas es su cadena de valor, con este importante pilar se realiza de manera adecuada el proceso económico que comienza con la elaboración de materia prima y la distribución de los productos terminados.

Cuando una empresa cuenta con una cadena de valor responsable, se garantizan las condiciones de trabajo dignas y se minimiza el impacto medioambiental, y al mismo tiempo se añade valor a la empresa.

GRG, al saber que cuenta con una cadena de valor tan importante y presente en sus operaciones, otorgó una serie de capacitaciones en nutrición y de actividad física a todos sus proveedores con el objetivo de procurar su salud y bienestar durante la emergencia sanitaria.

Las capacitaciones a los proveedores del grupo se llevaron a cabo de manera virtual y tuvieron una duración total de 16 horas en cuatro días. En estas capacitaciones, nuevamente se contó con el apoyo de alumnas y alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Anáhuac, quienes brindaron sus conocimientos a los proveedores del grupo empresarial.

Cabe mencionar que muchas de las personas que estuvieron presentes en este programa, viven en comunidades rurales y es difícil que tengan las bases para llevar una alimentación adecuada. 

Con la sólida formación humana y profesional que recibimos en la Universidad Anáhuac, este tipo de prácticas nos sirven para brindar nuestros conocimientos y acercarnos a todo tipo de personas.

Marie Harrison, alumna de la Licenciatura en Nutrición. 

Los proveedores que fueron beneficiados con estas capacitaciones fueron los siguientes: 

  • Productos Nutricionales de La Rosa en el estado de Hidalgo. 
  • AFEECI, A.C. Adolescencia Feliz Evitando la Callejerización Infantil en la zona de Tacubaya en la CDMX. 
  • Productores Orgánicos del Tacaná en Chiapas. 
  • Chocolate Mena, mujeres envasadoras de alimentos en Oaxaca.
  • Miel de la Montaña Amuzga en la Sierra de Guerrero. 

Estas pequeñas empresas son parte de la cadena de valor del grupo y son las responsables de que existan los Proyectos Productivos, mismos que podemos disfrutar en los platillos de los restaurantes del grupo, si aún no los conoces da click aquí

¿Qué temas se atendieron en estas capacitaciones? 

Las alumnas y alumnos de la Universidad Anáhuac, brindaron temas para procurar la nutrición y salud básicos en la vida de una persona. Esto fue lo que pudimos resumir de cada una de las sesiones del programa gigante de nutrición: 

Consejos sobre actividad física

  • Realizar actividad física al menos 3 a 5 veces por semana. 
  • Elaborar un cronograma para tener un control de las actividades diarias y en un intervalo realizar estos ejercicios. 
  • Revisar la frecuencia cardiaca. 
  • Activar el cuerpo con ejercicios básicos en piernas y brazos al menos 10 minutos. 

Consejos sobre nutrición 

  • Entender que una dieta debe ser variada, adecuada, suficiente, inocua y equilibrada. 
  • Para alimentarse de manera adecuada debes distinguir entre hambre, antojo y saciedad. 
  • Conocer el plato del buen comer y la jarra del buen beber. 
  • De igual manera hacer un calendario con los alimentos y porciones adecuadas. 

Me siento muy agradecida con el grupo, porque en situaciones de emergencia siempre están al pendiente de sus proveedores, y los conocimientos que obtuve en esta capacitación, me servirán para cuidar mi nutrición y la de mi familia.

Belén Villegas, directora de Productos Nutricionales de La Rosa. 

Con este ejemplo nos podemos dar cuenta que la RSE de Grupo Restaurantero Gigante brinda beneficios reales y tangibles de manera interna, empero, también crea una estrecha relación con sus grupos de interés, por lo que contribuye al desarrollo de las comunidades y al bien común. ¿Qué te parece esta iniciativa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR