PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Conoce estas 5 formas de apoyar a los adultos mayores!

¡Conoce estas 5 formas de apoyar a los adultos mayores!

En México existen muchos sectores de la población en condiciones desfavorecidas, tal es el caso de niños y niñas de la calle, mujeres que sufren violencia, personas con discapacidad e indígenas. 

Cada uno de ellos se encuentra en riesgo, sin embargo, la realidad es que los adultos mayores son más propensos a vivir en la exclusión social. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) afirma que este sector en particular vive en pobreza y no tiene acceso a un sistema de protección social que le garantice una vejez digna y plena.

En nuestro país los derechos de las personas adultas mayores no son respetados ni cumplidos en cabalidad, tan solo el 23% de las mujeres y el 40% de los hombres tiene acceso a una pensión contributiva. Más grave aún: el 26% de los adultos mayores no tiene ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.

Afortunadamente, existen organizaciones que generan iniciativas para otorgar un desarrollo más sano a los afectados y afectadas. A continuación te compartimos un ejemplo. 

Fundación Pablo Landsmanas y su compromiso 

Desde 2016, Fundación Pablo Landsmanas reafirma el compromiso de Corporativo Kosmos de devolver a la sociedad mexicana un poco de lo que le ha brindado. Lo hace entregando apoyos a diversos sectores de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad, como niñas y niños abandonados, madres adolescentes, sobrevivientes del Holocausto y personas con VIH o con problemas de adicciones.

La fundación también se ha acercado a algunas instituciones que apoyan de manera directa a los adultos mayores, otorgando insumos que procuran su nutrición y bienestar, contribuyendo de manera integral con ellos. 

Instituciones que muestran su interés en los adultos mayores 

Casa Mujeres, Xochiquétzal en lucha por su dignidad, A.C.

Esta organización tiene como objetivo principal brindar atención a mujeres adultas que solían dedicarse al trabajo sexual y que al llegar a la vejez se vieron obligadas a vivir en las calles. Casa Mujeres, Xochiquétzal en lucha por su dignidad, A.C. es la única en su tipo en América Latina que se encarga de vigilar el bienestar de este sector. 

Esta casa se encuentra enclavada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y representa un cobijo, comida, actividades y la posibilidad de vivir con tranquilidad para todas estas mujeres. Y es el resultado de un esfuerzo del gobierno y la sociedad civil. Desde 2018, Fundación Pablo Landsmanas otorga insumos a dicha organización para que quienes habitan ahí puedan recibir una alimentación digna y nutritiva acorde a su edad. 

Debido a la pandemia originada por la COVID-19, la fundación se ha encargado de apoyar a un total de 24 mujeres, empero, algunas de ellas buscan regresar a su lugar de origen al encontrarse en mejor estado, por lo que hoy en día son 17 las beneficiarias. A ellas se les proporciona servicio de alimentación 24 desayunos, 24 comidas y 24 cenas todos los días, durante todo el año.

Para nosotros es maravilloso que Fundación Pablo Landsmanas nos apoye con alimentos, porque ahora les podemos brindar una alimentación más completa y contribuir con un estilo de vida más saludable.

Jesica Vargas González, directora de Casa Xochiquétzal. 

Comunidad Participativa Tepito, A.C. (COMPARTE)

COMPARTE es una asociación civil que tiene el compromiso de operar y promover una forma diferente de atender a los adultos mayores con la propuesta de un modelo de atención comunitario como una alternativa al asilo. El objetivo es que ellos permanezcan en su ambiente y logren su desarrollo integral con base a la filosofía: “Son capaces de aprender y compartir hasta el final de sus días”.

Para seguir contribuyendo con el bienestar de los adultos mayores, Fundación Pablo Landsmanas se acercó a esta asociación en 2018 y desde entonces sirve como un actor principal para brindar una alimentación correcta sus beneficiarios. Actualmente impacta a 20 adultos mayores con 20 desayunos, 20 comidas y 20 cenas todos los días, durante todo el año

5 formas de apoyar a los adultos mayores

Fundación Pablo Landsmanas, a través de las organizaciones que ayudan, ha entendido que existen distintas formas de mostrar apoyo desinteresado a este sector tan olvidado. Por ello, aquí te dejamos algunas maneras de contribuir con los adultos mayores si están a tu cuidado y cómo cambiar su vida. 

1. Brindar alimentación y una vivienda digna

Según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 60 de cada 100 personas de la tercera edad ingresan a asilos o albergues. Estos generalmente sufren rechazo o abandono total o parcial por parte de su familia, especialmente, de sus hijos e hijas.

Las mencionadas instituciones o asilos sirven como hogar para estas personas y les brindan los cuidados necesarios para tener una vida digna, les facilitan alimentación adecuada y activan cada uno de sus días para que vivan plenamente su vejez. Cuando un abuelito o abuelita vive en casa también debe recibir alimentación y cuidado de manera digna.

2. Integrar a actividades lúdicas

Los adultos mayores tienen derecho a realizar actividades que activen su creatividad, los mantengan ocupados y con ganas de seguir viviendo. Existen dinámicas  que traen múltiples beneficios a su cuerpo y mente como juegos de mesa, pintura y ejercicios de acuerdo a su edad. 

3. Activar voluntarios en apoyo a este sector

Cuando los adultos mayores pasan sus días en asilos o albergues, es muy probable que tengan acceso a algunos programas. Tú puedes convertirte en un voluntario o voluntaria y visitarlos ocasionalmente. 

Con este tipo de actividades, se promueve el bienestar de los adultos mayores; dedicas tiempo, les llevas compañía y pasas momentos agradables.

4. Promover sus habilidades 

Muchas personas piensan que envejecer significa perder vitalidad, pero esto no es verdad. La realidad es que cuando envejecemos podemos tener otras habilidades que un joven no tendría. 

Si se logran rescatar las habilidades adecuadas, los adultos mayores podrán tener fuentes de entretenimiento y diversión, mejorarán su actitud y al mismo tiempo aumentarán su capacidad física.

5. Cuidar su salud y bienestar 

Los adultos mayores deben contar con una vida digna, vigilar su salud y todo lo que requieren para vivir plenamente. En la actualidad existen algunos programas de salud gratuitos, apoyos económicos o en especie que les ayudan a procurar una vida plena en esta etapa de su vida. 

Fundación Pablo Landsmanas ha contribuido de manera puntual con este sector a través de las organizaciones antes mencionadas, y reafirma su compromiso con este sector.

2 COMENTARIOS

  1. Mi nombre es Roxana Cisneros del Asilo vivir de amor para abuelitos indigentes sin propósito de lucro, hoy me atrevo a mandar un correo para solicitar de su apoyo para nuestros abuelitos que hoy en día tienden a estar desprotegidos y maltratados por la sociedad. nuestro único fin es darles una ancianidad digna y feliz.
    Recurrimos a ustedes para que sean parte de esta gran labor a través de su generosidad, quedo a sus ordenes para cualquier duda o comentario.

  2. MUCHAS GRACIAS por la información
    En la situación por la que estamos pasando, mi pregunta es; ¿Qué actividades de Responsabilidad Social, específicamente en el tema de voluntariado, están realizando las empresas?
    Sobre todo actividades que no tengan que ver con aportaciones monetarias por parte de los colaboradores, quienes de por sí en estos momentos cuidan en demasía sus bolsillos.

    GRACIAS POR leerme
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR